ATENAS. Un periodista griego comparecer谩 el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provoc贸 un revuelo en un pa铆s sometido a duros ajustes y donde la evasi贸n fiscal sigue siendo un deporte nacional.
El periodista Costas Vaxevanis, de 46 a帽os, compareci贸 el lunes ante la corte penal de Atenas, que dictamin贸 un plazo de tres d铆as para el juicio.
Est谩 procesado por haber publicado el s谩bado en la revista "Hot doc" una lista con 2.059 nombres de supuestos titulares de cuentas bancarias en Suiza.
Y eso en un momento de creciente ira popular por los ajustes impuestos por el gobierno de coalici贸n, al que acusan de proteger a los ricos y a los poderosos.
"En vez de luchar contra los delitos de los evasores fiscales, la justicia se ocupa de m铆 cuando no hice m谩s que cumplir con mi deber, mi deber de transparencia", declar贸 a la prensa Vaxenavis, tras haber conseguido un aplazamiento del juicio.
La lista, que provoc贸 un diluvio de reacciones en las redes sociales, sali贸 publicada de nuevo este lunes en el peri贸dico griego Ta Nea, contra el que por el momento no se ha anunciado ning煤n procedimiento judicial.
Incluye a empresarios, abogados, armadores, m茅dicos, comerciantes, joyeros, antiguos pol铆ticos y personas de su entorno, as铆 como "amas de casa" y numerosas "compa帽铆as domiciliadas".
Seg煤n el periodista, la lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza.
Fue transmitida al gobierno griego en 2010 por la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entonces ministra de Finanzas de Francia.
En Francia surgi贸 un caso similar en 2009 cuando la justicia francesa recibi贸 ficheros similares, a partir de los cuales se estableci贸 una rectificaci贸n impositiva para los evasores, pero en medio de una gran discreci贸n.
Despu茅s de una minicrisis entre Par铆s y Berna debido a esta lista, los ficheros robados inicialmente por un empleado fueron devueltos a Suiza, pero antes Francia ya se los hab铆a transmitido a otros pa铆ses, incluida Grecia.
El periodista dice haber recibido la lista en una carta an贸nima de alguien que dec铆a haberla obtenido de manos de un pol铆tico.
Denominada "lista Lagarde" por los medios de comunicaci贸n griegos, el listado ha desatado desde hace semanas una pol茅mica en Grecia, sobre la ausencia de reacci贸n del Estado para reforzar la lucha contra la evasi贸n fiscal. Hace unas semanas, el nuevo gobierno de coalici贸n incluso afirm贸 que "hab铆a perdido" este combate.
"En vez de detener a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren parar la verdad", coment贸 Kostas Vaxevanis en su cuenta twitter el s谩bado por la noche, antes de ser detenido.
El periodista recibi贸 el apoyo de la asociaci贸n Reporteros sin Fronteras (RSF) y de sindicatos de periodistas griegos.
La Organizaci贸n para la Seguridad y la Cooperaci贸n en Europa (OSCE) tambi茅n expres贸 su preocupaci贸n por este caso.
"Es el deber de la prensa como instancia de control de la democracia publicar informaciones delicadas", estim贸 la representante para la libertad de prensa de la OSCE, la bosnia Dunja Mijatovic.
Preguntado sobre este caso este lunes en Bruselas, Simon O'Connor, portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Econ贸micos y Monetarios, se neg贸 a hacer comentarios aunque aprovech贸 para recordar que "hay que reforzar la lucha contra la evasi贸n fiscal en Grecia".
Grecia est谩 ultimando con sus acreedores internacionales una tercera tanda de medidas de austeridad que engloban recortes salariales y de las pensiones y alzas de impuestos. (AFP)
聽







