<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Un mes para poner a punto el conteo rápido

Publicado el 15/Enero/2013 | 00:15

Un mes para poner a punto el conteo rápido

El sistema de transmisión de resultados preliminares está en pruebas

Los pruebas generales de los 1 500 equipos facilitados por la Junta Electoral dominicana serán realizadas hasta fin de mes. Solo habrá tres simulacros en los 15 días previos a los comicios

Un mes y dos días tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para instalar y poner a punto el sistema tecnológico prestado por su par de República Dominicana. Los equipos servirán para el conteo rápido de votos que permitirán anunciar los resultados preliminares de los comicios del 17 de febrero.

La cuenta regresiva empezó el fin de semana pasado con la instalación de los 1 500 equipos en el Centro de Exposiciones Quito. Ese día arrancaron las respectivas pruebas de funcionamiento su personalización, para verificar que están operativos y actualizar datos tras su traslado desde la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en Santo Domingo.

Estas pruebas de funcionamiento deberán concluir hoy o mañana. Pero esta fase de pruebas se extenderá hasta el fin de mes, que es cuando empezarán a realizarse los simulacros del conteo rápido.

El CNE informó que, de los 1 500 equipos que se instalaron, 1 450 estarán en línea y 50 serán de respaldo. Se espera estén en perfecto funcionamiento antes y durante el proceso electoral. Las pruebas de los equipos consta de tres fases: la personalización, las pruebas de software y las pruebas preliminares del sistema completo, según detalló ayer el técnico Juan Carlos Chico, Gerente del Proyecto.

En total se harán tres pruebas preliminares del funcionamiento del sistema integral. Esta tarea, según el cronograma previsto, se hará en los últimos 15 días previos al día de las elecciones.

El conteo rápido es la alternativa por la que optó el organismo electoral después de que el proceso de adjudicación de la transmisión de resultados preliminares (TRP) se declarara desierto. Se informó que las tres opciones presentadas no cubrieron las expectativas de la autoridad electoral.

Una de las consideraciones básicas para el cambio de proceso, pese a las limitaciones que este supone en el alcance de la información, es que la transmisión de resultados preliminares no resultaba operativa en sitios apartados donde la recuperación de la información no es inmediata, considerando además que el TRP entrega datos respecto del 100% de las actas escrutadas. Para este proceso se había considerado un presupuesto de $12 millones.

El conteo rápido ofrecido por el CNE implica la recuperación de datos sobre un 30% de la información del escrutinio. Y resulta un ejercicio similar al que realizará el 17 de febrero la organización Participación Ciudadana, que está en proceso de reclutamiento y capacitación de personal.

En término operativos, el conteo rápido oficial tiene el soporte técnico de la Junta Electoral de República Dominicana. Funcionarios de ese organismo confirmaron que prestarán el apoyo tecnico y humano necesario para el éxito de esa tarea.

Por lo pronto, están en el país seis técnicos de ese organismo para la instalación y supervisión del manejo de los equipos y la capacitación de personal nacional. A ellos se sumarán otros seis técnicos más en los próximos días.

Cristian Feliz, encargado de soporte técnico de la JCE de República Dominicana, indicó que entre los compromisos con el CNE está el acompañamiento durante el proceso de capacitación e instrucción, las pruebas de escaneo y la transmisión de resultados.

Para eso, dijo, ese organismo está contribuyendo con los recursos humanos y técnicos que sean necesarios, así como el material de apoyo y cualquier otro recurso logístico que se pueda requerir.

Un antecedente negativo en cuanto a la entrega de resultados electorales preliminares fue el trabajo realizado por la empresa E-Vote, que no pudo dar información en los comisios de 2006, pese a haber instalado una plataforma tecnológica importante.

Sin embargo, técnicos informáticos han señalado que el período de pruebas resulta corto, aun cuando el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, ha señalado a la prensa que todo está bajo control. (LB)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad