Desde el 15 de octubre las personas pueden acceder al sistema. Tiene el apoyo del Min. del Interior, la Federación Nacional de Taxis y la PolicÃa.
"El robo y secuestro express en los taxis de Quito ha aumentado en 65% -dijo Macarena Valarezo, concejal del Municipio-". Para disminuir este problema, la funcionaria desarrolló el proyecto Pasajero Seguro.
A través de un mensaje de texto al número 2468 una persona puede conocer si el taxi en e que se va a embarcar es legal o no.
El mensaje tiene un costo de ¢28, incluidos impuestos. Según Valarezo, al momento hay más de 5000 personas registradas y se han enviado más de 8 000 mensajes verificando la información.
En caso de robo o asalto en esa unidad, los usuarios pueden poner la denuncia en la PolicÃa con los datos del mensaje. La información también sirve para quejas en caso de que el conductor no use el taxÃmetro o cobre una tarifa excesiva.
En la av. Mariscal Sucre y Cantón Cárdenas, Gerardo Flores, conductor de un taxi con registro 5 116, espera pacientemente los 47 segundos que tarda la llegada del mensaje de Pasajero Seguro. Mientras, siete vehÃculos detrás utilizan la bocina insistentemente. "El sistema me parece bueno -dijo Flores-, asà la gente sentirá más confianza al embarcarse".
Para verificar el taxi de la cooperativa Quito con registro 1 537, el mensaje tardó minuto y medio. "A mà me da igual -dijo Flavio GarcÃa, conductor de la unidad-, pero si es por la seguridad de las personas creo que está bien".
En el cruce de las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, el conductor de la unidad con registro 8480 de la compañÃa de taxis Servicios, no esperó que llegará el mensaje de Pasajero Seguro, y se fue sin tomar la carrera.
Minutos después, en la misma intersección, para verificar si la unidad de Marco Sierra con registro municipal 3 832 era legal, la respuesta tardó un minuto. "Si es por la seguridad de las personas -dijo Sierra-, yo sà espero el tiempo necesario".
A las 10:00 de ayer dos taxis se encontraban parqueados en la calle GarcÃa Moreno y Loja, en el sector de la plaza de la Veinticuatro de Mayo, en el centro. Solo uno de ellos contaba con el registro municipal.
César Quirola, conductor de la unidad 115, hasta el momento no se ha percatado si alguno de sus pasajeros ha constatado si su unidad es legal. "Esto beneficia -dijo Quirola- tanto a los pasajeros como a nosotros, los conductores, porque da seguridad al cliente y también los obliga a tomar taxis legales".
En este caso, después de enviar el mensaje, la respuesta tardó cinco segundos. El nombre del usuario, la fecha y hora de embarque, la cooperativa a la que pertenece el vehÃculo, el teléfono, el número de la unidad y la placa, se conocen con el mensaje. El taxi de Quirola es legal.
Sin embargo, la falta del registro municipal en las unidades es un problema para acceder a la información. En 10 minutos, tres usuarios que esperaban una unidad en la calle Venezuela y Chile, en el centro, abordaron taxis que no contaban con registro. Una de estas unidades, con un automotor visiblemente nuevo, no contaba con registro ni placas. La única información era que pertenecÃa a la cooperativa Guangopolo.
Los usuarios no tienen clara la medida. Silvia Estrella, acompañada de su esposo, viajaba en el taxi de la cooperativa Floresta. Estrella no conocÃa sobre el servicio de Pasajero Seguro. "Para tomar un taxi –dijo Estrella- por el apuro, no me fijo en el registro o la placa. Abordo el primero que pare". Sin embargo, el conductor de la unidad, Pablo Velasco, sà estaba al tanto del servicio. Su unidad cuenta con todos los requisitos para operar.
Con ello coincide Marisol Simbaña, usuaria. "No conocÃa de la medida -dijo Simbaña-, yo me subo al taxi que primero pare. En las mañanas es difÃcil conseguir una unidad desde el sur".
Milton Guaraca, conductor de la cooperativa Veinticuatro de Mayo, está de acuerdo con la medida a pesar de que su taxi no cuenta con el registro. "Estoy haciendo un cambio de la unidad -dijo Guaraca- por eso no me lo entregan todavÃa". (CG-DAR)
El proyecto podrÃa ampliarse a Guayaquil
Según Macarena Valarezo, concejal del Municipio, el sistema Pasajero Seguro puede extenderse a todo el paÃs. "Voy a entrevistarme con Mauricio Peña director de la Agencia Nacional de Tránsito -dijo Valarezo- para que el proyecto vaya a la provincia del Guayas". De acuerdo a datos del Observatorio de la Seguridad Ciudadana, hay un promedio de 11 secuestros express por semana en esa ciudad. En 2011 se registraron 428 denuncias por ese delito y de enero a septiembre de este año 342.
Según la PolicÃa de Tránsito, de acuerdo a la ley se aplican controles a los taxis de Quito de forma esporádica y en distintos puntos para verificar si las unidades son legales.
Asimismo, los operativos para detener a los delincuentes continúan, según la PolicÃa. En junio la Unidad de Inteligencia Anticriminal detuvo a un presunto miembro de una banda que se dedicaba al secuestro express.
Pasajero Seguro tiene el apoyo del Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Taxis, la PolicÃa Nacional y el Municipio.
"Las polÃticas del Cabildo no reflejan lo que sucede en la realidad de Quito"
Los casos de secuestro express han incrementado en Quito. En el tema de seguridad hace falta generar polÃticas, porque lamentablemente las que tenemos no pasan de ser simples enunciados de un sueño. Dicen cosas generales como que se bajará la delincuencia pero no son un reflejo de un análisis profundo de lo que sucede en la ciudad. El Municipio se basa en las cifras y asà quieren tomar medidas pero no se va al fondo, a la causa de los delitos. Se debe mirar a la ciudad, a los orÃgenes de los problemas y dictar polÃticas que respondan a esa realidad. Nosotros propusimos al Cabildo que se refuerce la capacidad de análisis del Observatorio Metropolitano de Seguridad. Además, las polÃticas deben hacerse por georeferenciación, es decir, por zonas. No se puede pensar que al aplicar una medida en el centro de la ciudad se resuelvan también los problemas de otros sectores como Tumbaco.
Â







