El gobierno pide rectificar en los mismos espacios de noticia impugnada
El juez Vigésimo segundo de lo Civil de Pichincha, Marco Albán Núñez, aceptó ayer la acción de protección presentada por la SubsecretarÃa de la Administración para que diario La Hora rectifique una información respecto a la publicación de un informe de monitoreo de medios de Participación Ciudadana (PC) que señala que el Gobierno habÃa registrado un gasto de $72 millones en publicidad.
La resolución del juez se dio al final de una diligencia en la que las partes expusieron sus argumentos. La decisión de aceptar el recurso será notificada dentro de las 48 horas subsiguientes, en la cual se establecerá la forma en la que ese medio de comunicación deberá realizar la publicación pedida por esa dependencia de Gobierno.
En representación de esa SecretarÃa estuvo el secretario jurÃdico de la Presidencia, Alexis Mera, a la que aportó además el delegado de la ProcuradurÃa del Estado, Fausto Flores. En representación del rotativo estuvo el jurista Gerardo Aguirre.
Mera señaló que, con la publicación de la información de PC, se violentaron garantÃas constitucionales, fundamentalmente, en cuando a que se publicó "información no verificada y mentirosa", además de que no se hizo la rectificación pedida y sin considerar la norma que obliga a hacerlo en el mismo espacio de la noticia impugnada.
Fustigó que se haya dicho que se gastaron $72 millones cuando el dato oficial lo ubicó en $12 millones. Y criticó por ello que no se haya hecho la rectificación tanto en los espacios exteriores como interiores en los que se desplegó la información del informa de Participación Ciudadana.
El funcionario cuestionó en más de una ocasión dentro de su intervención que dicha rectificación se hizo como una réplica en una espacio 16 veces más pequeño que la noticia del informe de PC. Cuestionó además que se publique sin verificación una información que supuestamente favorecÃa a la oposición. Por lo cual, dijo, se sentÃa la afectación y ratificó por lo tanto el recurso presentado que implica el pedido de publicación y de las debidas disculpas públicas.
Precisamente, ese reclamo judicial fue objetado por el abogado del diario, que señaló que el procedimiento afectaba el debido proceso pues el reclamo -acotó- sobre una rectificación está claramente establecido en la normativa vigente a través del trámite de hábeas data. El abogado aseguró que La Hora respetó la norma y dio los mismos caracteres para la publicación de la carta de reclamo.
Dijo además que lo que se pretende no es reclamar el derecho a la réplica establecido en la Constitución, sino que se haga una rectificación con la publicación de la carta remitida por el Gobierno y en esos términos, lo que supone que debe admitirse un error, el cual no es reconocido por el medio al haberse basado la noticia del 10 de octubre pasado en una información de una organización legalmente reconocida y que tiene un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras la diligencia, el abogado del diario anunció que se interpondrá la apelación a la resolución del juez, admitiendo que esa era una decisión que se la esperaba. Con la apelación, el caso pasará a la Corte Provincial.
Con una sonrisa, Alexis Mera señaló a los periodistas que, en caso de perder en esa instancia, en las que vengan se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo sistema ha sido cuestionado por este Gobierno.
Mera, sin embargo, reconoció que otros medios privados, citando a Ecuavisa en concreto, sà han rectificado en los mismo espacios en los que se han emitido informaciones que para el Gobierno han estado erradas.
Y destacó que el Régimen sà ha dado espacios en los medios públicos cuando se ha incurrido en las mismas situaciones. Pero no especificó cuándo pues dijo no es el secretario de Comunicación.
En la diligencia realizada ayer por la tarde en el juzgado 21 de lo Civil hubo una nutrida presencia de reporteros de los medios públicos y privados, lo que saturó los espacios de esa dependencia judicial. (LB)
SIP: es un grave atentado a la libertad de expresión
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró un grave atentado contra la libertad de prensa una orden que prohÃbe que diario La Hora informe sobre un proceso judicial en su contra interpuesto por un funcionario.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que la medida es un grave atentado contra la libertad de prensa, por cuanto se coarta el derecho de las personas a conocer a través de ese medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información.
El juez Marco Albán Núñez, del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil de Pichincha, acogió el lunes pasado una demanda de acción de protección presentada por el subsecretario Nacional de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, que impide que el diario se pronuncie en sus páginas sobre el proceso mientras dure el trámite.
Pico Solórzano presentó la acción contra Editorial Minotauro S.A. -que publica La Hora- y su presidente ejecutivo, Francisco Vivanco RiofrÃo, por considerar que el diario violó su derecho a la rectificación, consignado en la Carta Magna.
La polémica, según la SIP, tiene su origen en una nota publicada en primera plana el pasado 10 de octubre titulada "71 millones en publicidad oficial", sobre el gasto de la publicidad oficial, datos que, de acuerdo a Pico Solórzano, son inexactos y faltan a la verdad.
El 13 de octubre, La Hora publicó bajo el tÃtulo "Réplica", extractos de la carta de rectificación, pero sin el mismo despliegue ni destacarla como el reportaje periodÃstico, según la queja del funcionario. Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que preocupa que esta absurda situación que plantea el silencio informativo contra un medio de comunicación pueda extenderse a otros.
En la demanda se pide además que se ordene la rectificación de la información "en un espacio de similares caracterÃsticas al utilizado en la nota periodÃstica" y "que se pida disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanÃa por violar los preceptos constitucionales que se deberán publicar en la primera página de La Hora".
El jefe de información de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, aseveró que el periódico no rectificará la información basada en un informe público de la Corporación Participación Ciudadana, "una institución respetable y reconocida a nivel nacional". (EFE)
Â







