<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Un encontrón en Las Peñas por los bustos

Publicado el 31/Octubre/2012 | 00:05

Un encontrón en Las Peñas por los bustos

Che Guevara y León Febres Cordero

Lo que debió haber sido el develamiento formal del busto del Che Guevara, ubicado en la plaza Colón de Guayaquil, terminó en un tenso encuentro de los grupos contrarios, unos del Gobierno y otros del Municipio.

Ellos reavivaron la polémica por la prohibición vigente para colocar el busto del expresidente León Febres Cordero en el sector de La Planchada, al pie del barrio Las Peñas.

El acto de reconocimiento para el guerrillero argentino debió haber comenzado a las 10:00, pero sufrió retrasos debido a que comenzaron a llegar simpatizantes del expresidente y del alcalde Jaime Nebot.

El alcalde también llegó al lugar en el que está ubicado un obelisco homenaje a Febres Cordero, en el mismo sitio en el que el Municipio pretende colocar su busto, realizado en España y que continúa desde marzo en las bodegas de la Aduana. Esto debido a la polémica vigente desde que el grupo Diabluma demandó ante la Corte que se prohiba su instalación.

Algunos de los simpatizantes de Nebot dijeron que llegaron para impedir que se retire el obelisco al también exalcalde de Guayaquil. Nebot, por su parte, indicó que estaba ahí para calmar los ánimos ante la autoconvocatoria que habían hecho decenas de ciudadanos. Una sentencia de segunda instancia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ordena el retiro de dicho obelisco, por estar ubicado en zona patrimonial.

A menos de cien metros de ahí, está el busto al Che Guevara, aprobado por el Concejo Cantonal de Guayaquil y el mismo alcalde Nebot.

El acto del Che Guevara estuvo liderado por el exconcejal y actual funcionario de la Cancillería Octavio Villacreses, quien dijo que no estaban ahí para tener confrontaciones.

Los seguidores del Gobierno gritaban a favor del presidente Rafael Correa, mientras que los del Municipio lo hacían a favor del alcalde Jaime Nebot. En ambos casos se escuchó la palabra "reelección".

El busto del Che Guevara fue gestionado por la coordinadora Solidaridad con Cuba, que preside Ketty Romoleroux, quien explicó que la Plaza Colón fue escogida porque queda al pie del bario de Las Peñas, en donde el guerrillero pasó algunos días en Guayaquil.

Durante la tarde, algunos simpatizantes seguían resguardando el obelisco en homenaje a León Febres Cordero, sin incidentes. (MP)

Polémica

El busto de león Febres Cordero lo realizó en España el escultor Víctor León.

El grupo diabluma, afín al gobierno, presentó una acción para pedir que se prohiba la colocación del busto en Las Peñas.

El 25 de febrero de este año, el juez Manuel Prieto emitió un dictamen en el que se prohíbe que la Aduana diera la salida al monumento.

El pasado 9 de octubre, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte autorizó la colocación del busto, pero en otro lugar, y ordenó retiro del obelisco.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad