Operación de nueva troncal de la metrovÃa está retrasada
El aplazamiento de las salidas de los automotores desde la Aduana, mantiene preocupada a la Fundación MetrovÃa, la cual rechazó el retraso de la llegada de los buses que operarán en la estación Troncal 2 (25 de Julio-RÃo Daule) por parte del consorcio MetroExpress.
El motivo por el cual hay una demora, es porque el consorcio MetroExpress -integrado por los transportistas- pidió el 3 de enero al Servicio Nacional de Aduana (Senae) facilidades para el pago del Impuesto al Valor Agregado, que corresponde pagar por las unidades. Por los primeros 18 buses que llegaron se debe cancelar alrededor de $5 millones, mientras que el 21 de diciembre llegaron 19 unidades más, lo que agrega un estimado de $12 millones que la empresa debe pagar por la salida de los vehÃculos que están en el Depósito Temporal Puyango de Huaquillas, El Oro, sin contar los 53 buses que están en las costas brasileñas, por las cuales el consorcio declaró que no contaba con rubros para esa deuda.
Las facilidades de pago que da la Aduana, es permitir pagar los tributos del comercio exterior, a través de cuotas mensuales, con intereses, en un plazo no mayor a dos años; si el importador incumpliere con el pago, la autoridad aduanera iniciará el cobro por la vÃa coactiva, según el Art. 173 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones que dice: "el derecho de prenda especial y preferente sobre las mercancÃas sometidas a la potestad aduanera son para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras"
Mientras tanto, la Fundación MetrovÃa no aceptó los argumentos de que el consorcio Metroexpress dio por el atraso en la desaduanización de los articulados para la operación de la troncal 2. La fundación informó que requerirá al consorcio, judicialmente, el cumplimiento de sus obligaciones. En caso de incumplimiento procederán a la terminación del contrato con los transportistas; esto solo se podrá evitar si los buses empiezan a llegar de inmediato ten la cantidad necesaria para cumplir con el programa previsto.
A través de un comunicado por parte del Municipio de Guayaquil y la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil dejan constancia de haber terminado a tiempo con su labor, como son las obras viales, paradas y estaciones. (RJ)
Â







