|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 20/Agosto/2007 | 00:00

Sismo en Perú





El Banco Mundial dona $400.000 para la reconstrucción en Perú 18:00 (23:00 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy, lunes, una donación de $400.000 para ayudar al gobierno peruano en las tareas de reconstrucción, tras el impacto del terremoto que asoló el sur del país el pasado 15 de agosto.

La ayuda permitirá a la nación andina reconstruir las áreas más dañadas por el terremoto, señaló el la institución financiera en un comunicado.

Se calcula que al menos 503 personas perdieron su vida tras el fuerte movimiento telúrico y se teme que el número de víctimas aumente una vez se remuevan los escombros de los grandes edificios derruidos.

Además, las autoridades peruanas estiman que unas 35. 00 casas han quedado destruidas y que muchas personas carecen de agua y electricidad. (EFE)




Sismo de 4 grados sacude la provincia peruana de Ilo 16:25 (21:25 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió hoy, lunes, la provincia de Ilo, en el departamento peruano de Moquegua, a más de 1 200 kilómetros al sur de Lima, sin causar hasta el momento víctimas ni daños materiales.

El temblor de tierra, que se registró a las 16:55 hora local (21:55 GMT), tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Ilo y a una profundidad de 33 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se sintió en Ilo con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli, agregó el informe del IGP. (EFE)





Selección peruana viaja a Costa Rica para encuentro amistoso 16:20 (21:20 GMT)

LIMA.- La selección peruana de fútbol partió hoy, lunes, a Costa Rica para enfrentarse al equipo nacional de ese país en un encuentro amistoso el próximo miércoles el estadio Ricardo Saprissa de San José.

La delegación está integrada por el técnico José "Chemo" del Solar y 19 integrantes, entre ellos el "legionario" Martín Hidalgo, que milita en el brasileño Gremio de Porto Alegre.

Los jugadores Roberto Jiménez, del Lanús de Argentina, y Walter Vílchez, del Puebla de México, se unirán a la escuadra bicolor en San José.

Hidalgo dijo a periodistas congregados en el aeropuerto que Costa Rica "es un rival duro como todos" por lo que consideró que el encuentro será "difícil y complicado"
El arquero Leao Butrón recordó que muchos peruanos, entre ellos su compañero John Galliquio, han atravesado
"momentos difíciles", al recordar que éste perdió varios familiares durante el terremoto del 15 de agosto.

De cara al partido, acotó que "lo importante es rescatar el aspecto moral y sacar un buen resultado".
Amilton Prado, que reemplaza a Galliquio en el partido amistoso contra Costa Rica, manifestó que su convocatoria "es un privilegio", a pesar de las circunstancias.

El terremoto de 8 grados Richter que asoló Perú el pasado 15 de agosto, principalmente la costa central, cobró la vida de 500 personas y dejó un saldo de 1.500 heridos y 80 000 damnificados. (EFE)





Turistas extranjeros se ocultaron en desierto peruano para huir de violencia 16:15 (21:15 GMT)

LIMA.- Un grupo de turistas extranjeros se ocultó en las arenas del desierto de Ica después del gran terremoto de la semana pasada en Perú por temor a las réplicas, pero sobre todo a los asaltos "con armas", relató hoy, lunes, uno de ellos, el argentino Gustavo Ruf.

Cuando ocurrió el sismo de 8 grados Richter, Ruf, de 28 años, se encontraba en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima y una de las más afectadas por la catástrofe, junto a su esposa y su cuñada, las colombianas Natalí y Mayra Meza, respectivamente.

Para Gustavo, nacido en Neuquén y residente en Buenos Aires, fue "una experiencia traumática" porque al salir corriendo en medio del poderoso temblor, que "parecía que no iba a acabar", vio cómo se desplomaba una casa.
Después del sismo se unieron a otro grupo de turistas y se trasladaron a las dunas del desierto, donde pasaron varias noches, "porque era lo más seguro", relató.

Las declaraciones de este turista argentino contrastan con los mensajes de tranquilidad del gobierno respecto a la seguridad en la zona. (EFE)





Argentina envia segundo avión con ayuda a Perú15:30 (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina envió hoy, lunes, un segundo cargamento con ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del sismo registrado el miércoles pasado en el centrosur de Perú.

El avión militar Hércules con 20 toneladas de víveres, medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, carpas y ropa de abrigo arribará este mismo lunes a Perú, según informó la cancillería.

Esa cartera integra junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Social y varios gobiernos provinciales un Comité de Crisis que coordina la ayuda humanitaria a Perú.
Se trata del segundo envío de ayuda desde Argentina que tiene como destino a la ciudad peruana de Pisco, una de las más afectadas por la tragedia.

También viajó una delegación argentina de Cascos Blancos, especializada en el manejo de situaciones de crisis, informó la cancillería. (AFP)




Ecuador enviará mañana segundo embarque de ayuda humanitaria a Perú 15:00 (20:00 GMT)

Ecuador enviará este martes un segundo embarque de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de registrado el pasado miércoles en Perú, informó hoy, lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores.

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) transportará a Perú 3,6 toneladas de vituallas; 0,5 toneladas de medicinas; 2 toneladas de leche en polvo; 2 toneladas de leche líquida y una planta potabilizadora de agua.

La aeronave ecuatoriana también transportará las donaciones que se han recibido en la Embajada de Perú en Ecuador.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló que se prevé que en el avión de la FAE viajen, además, dos miembros de la organización no gubernamental española "Bomberos sin Fronteras".

La semana pasada, Ecuador envió un primer embarque de 10,3 toneladas de alimentos fortificados. (EFE)





Nuevo balance cifra en 540 el nùmero de muertos, 1 039 heridos y más de 176 000 damnificados 10:05 (15:05 GMT)

LIMA.- El número no definitivo de muertos en el terremoto del miércoles es de 540, de los cuales 503 identificados, según una estimación parcial de la Defensa Civil, que cifró el número de heridos en 1 039 y el de damnificados en más de 176 000.

El reporte, actualizado a las 07:00 hora local (12:00 GMT) de hoy, lunes, indica que 503 personas han sido identificadas, el mismo dato que entregó el domingo Arístides Mussio, jefe de operaciones de la Defensa Civil.

La Defensa Civil también expresa en su informe que hay 35 214 viviendas destruidas por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, (8 grados USGS, que usa el Instituto de Geofísica estadounidense), que sacudió el miércoles a Perú, y sobre la base de esa cifra determina una proyección de damnificados de 176 000.

Esta proyección se hace multiplicando por cinco, que es el número promedio de miembros de una familia peruana. La entrega de cifras durante la tragedia ha presentando enormes dificultades debido a que se trabaja en varias regiones al mismo tiempo, todas ellas con problemas enormes de comunicación, y en algunos casos con divergencias en los balances de distintas autoridades.

El mayor número de heridos, según la Defensa Civil, tuvo lugar en Ica, con 487. Para la vigilancia en las zonas afectadas, la Policía tiene desplegados 1.000 miembros y el Ejército 1 400, según datos oficiales. (AFP)




El frío causa en Perú la muerte de 70 niños y enferma a 600 000 personas 09:50 (14:50 GMT)

GINEBRA, SUIZA.- Al menos 70 niños han muerto y 600 000 personas han contraído enfermedades en las vías respiratorias y neumonía las zonas montañosas de Ayacucho y Huancavelica en Perú como consecuencia de la severidad del invierno, el más frío en Perú en los últimos 30 años, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para este organismo perteneciente a la ONU, el hielo y el granizo arrasaron con toda la cosecha en esa zona montañosa de Perú, mientras el frío ha matado llamas y alpacas, los dos únicos mamíferos que pueden criarse en las zonas altas.

Miles de personas están afectadas por este período de frío tan intenso, por lo que el PMA anunció hoy, lunes, el envío de más alimentos a Perú, que se repartirán también entre los afectados por el terremoto del pasado miércoles.La próxima semana, la agencia prevé distribuir comida entre 34 000 habitantes de las zonas montañosas.

En este momento se están enviando 309 toneladas de arroz, frijoles, aceite, harina y lentejas, que se repartirán también a los afectados por el sismo. (AFP)
[8696]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Estrenos 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad