25 de enero de 2008
Concluye misión de Médicos Sin Fronteras en Ecuador 18:15 (23:15 GMT)
La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras España (MSF) terminó su misión en Ecuador después de 12 años de trabajo, informó hoy, viernes, Inmaculada García, coordinadora general de la institución.
García indicó que la finalización de la misión se dio porque la organización "cumplió con los objetivos" que se plantearon cuando llegaron a Ecuador en 1994, ya que se propusieron "evidenciar" los problemas que existen en el área de la salud ecuatoriana.
"No queremos sustituir al Ministerio de Salud. Si hay una necesidad grave que no se está atendiendo y la gente está muriendo, nosotros la atendemos, pero (sólo) hasta que ustedes (los ecuatorianos) pueden asumirlo", dijo García, tras mencionar que Ecuador tiene la capacidad de atender los proyectos sanitarios.
La coordinadora de MSF indicó que la misión concluyó su labor con el traspaso al Ministerio de Salud del Programa Nacional del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), que fue el último que emprendió la organización en 2004 en el país y que concluyó el año pasado.
García explicó que la mayoría de proyectos que se efectuaron en el país contaron con la financiación de organismos internacionales, pero dijo que tuvo dificultad en conseguir dichos recursos, por la inestabilidad en la permanencia de las autoridades del Ministerio de Salud. (EFE)
25 de enero de 2008
Médicos en huelga en Perú amenazan con dar alta a pacientes si no hay acuerdo 18:10 (23:10 GMT)
LIMA.- La Federación Médica Peruana (FMP), en huelga desde hace 17 días, amenazó hoy con dar de alta a los pacientes no recuperados de los hospitales públicos el próximo lunes si para entonces no se ha logrado un acuerdo con el Gobierno.
El presidente de la FMP, Julio Vargas La Fuente, anunció que el lunes se iniciará la trasferencia progresiva de los enfermos a los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
"La decisión de dar a los pacientes de alta que aún no estén totalmente recuperados, es una forma de evitar que sufran algún percance en su salud producto de la radicalización de la medida de lucha", indicó Vargas a la agencia Andina de noticias.
El dirigente expresó su confianza en no tener que llegar a esta posibilidad, ya que los perjudicados serían los usuarios.
Además, aseguró que durante el desarrollo del paro no se ha descuidado la atención de emergencias, ni de las Unidades de Cuidados Intensivos, en los diversos hospitales públicos. (EFE)
25 de enero de 2008
Escritor Benedetti con leve mejoría pero seguirá en cuidados intensivos 18:08 (23:08 GMT)
MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti "continúa evolucionado de manera lenta pero positiva" en su estado general de salud, aunque permanecerá ingresado "un tiempo más" en una unidad de cuidados intensivos de un sanatorio de Montevideo, informaron hoy fuentes médicas.
"Benedetti está lúcido, se alimenta bien, y su ánimo es bueno, aunque la evolución ha sido lenta", destacó a Efe María Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa. "Mañana la internación llegará a veinte días, el paciente está estable y hay que tener paciencia porque las inflamaciones del colón, en algunos casos, demoran más de un mes en ceder", agregó.
Hora GMT: 25/Enero/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
