18 de abril de 2008
Cuestionan en México dichos de Uribe sobre mexicanos muertos en Ecuador 19:37 (00:37 GMT)
MEXICO.- Las acusaciones de "terroristas" hechas por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a los cuatro mexicanos muertos y otra más herida en un ataque a bases de las FARC en Ecuador "no se pueden tomar en serio", dijo el titular de Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes.
"No se pueden hacer declaraciones gratuitas; sólo se hacen acusaciones de esta naturaleza cuando existen pruebas sólidas, porque si no, estamos degradando la función pública de modo infamante", señaló Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el viernes en un comunicado.
Según el texto, hasta el momento el gobierno de Colombia no ha aportado pruebas fehacientes de sus dichos y por lo tanto no se pueden tomar en serio esas declaraciones.
En el cierre de un foro empresarial realizado esta semana en Cancún (este) y delante de su colega de México Felipe Calderón, Uribe acusó de "terroristas" a los cuatro mexicanos que murieron y a la joven también mexicana que resultó herida en el ataque colombiano. (AFP)
18 de abril de 2008
Congresista de EEUU afirma que ATPDEA resguarda estabilidad de Latinoamerica 19:25 (00:25 GMT)
MIAMI.- La Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) que beneficia a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sirve como un elemento de apoyo a la estabilidad de América Latina, además de crear puestos de trabajos, dijo hoy, viernes, una congresista de EEUU.
Ileana Ros-Lehtinen, legisladora por el estado de Florida ante el Congreso estadounidense, consideró que esas preferencias arancelarias son "un componente integral para resguardar la estabilidad en la región" y sirven para crear "economías legales como alternativa a la producción masiva de narcóticos".
La congresista se refirió a la ATPDEA, que fue prorrogada en febrero pasado por otros diez meses, en un evento de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Miami (Florida).
"Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú estiman que el programa ha generado más de 1,9 millones de empleos a sus ciudadanos y más de 350 mil de esos trabajos se han creado sólo en Ecuador", destacó. (EFE)
18 de abril de 2008
Quito pide a Bogotá voluntad para superar crisis durante visita de Insulza 19:00 (00:00 GMT)
El presidente Rafael Correa pidió hoy, viernes, a Colombia que muestre la voluntad para superar la crisis bilateral, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas, mientras que el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que hay un "buen ambiente" para eso.
"Se necesitan dos voluntades, no sólo una" para solucionar el conflicto desatado por el ataque militar colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador del 1 de marzo, dijo Correa con ocasión de la visita de Insulza a Quito.
"Es un conflicto bilateral", añadió el jefe de Estado, quien también solicitó a Bogotá poner fin a una campaña mediática que -según Correa- intenta desprestigiar a su gobierno denunciando incluso que él es permisivo con la guerrilla marxista.
Insulza declaró a su vez que "hay un buen ambiente para ir mejorando la situación" y añadió: "Espero que culmine con la reanudación de las rel
Hora GMT: 18/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad QUITO
