Archivado en | Última Hora  Actualidad  Migrantes 

Tags : Unión Europea  Migrantes 

'UE prepara directiva empresarial anti migración ilegal', afirma Falconí

Publicado el 30/Enero/2009 | 12:58

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) prepara una nueva "directiva" para castigar a empresarios que contraten a inmigrantes ilegales, lo que podría agravar la situación de muchos de sus compatriotas, especialmente en España.

En una rueda de prensa, donde el ministro rindió cuentas de su reciente encuentro en Bruselas con autoridades europeas, Falconí rechazó la actual "directiva de retorno", que a su juicio endurece la normativa sobre flujos migratorios hacia Europa, y criticó la eventual aplicación de la "directiva empresarial".

"Se está formulando una directiva con la que se castigue a los empresarios que contraten inmigrantes y esto tiende a endurecer todos los problemas de migración", afirmó Falconí.

Consideró que la situación "se va a agravar con las condiciones económicas que están viviendo los países europeos y concretamente España", donde los ecuatorianos forman una de las comunidades de inmigrantes más numerosa.

"La Cancillería, junto con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), ha hecho varios estudios sobre lo que implica la 'directiva de retorno' para Ecuador, donde claramente se ve cómo se criminaliza a nuestros migrantes y cómo se establece un régimen de detenciones", acusó el ministro.

Según Falconí, la directiva de retorno vulnera "los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros migrantes, lo que merece un profundo rechazo".

Pero, para el canciller, lo que resulta más preocupante "es lo que puede venir después" con la "directiva empresarial".

Esta normativa, dijo, "va a afectar a la calidad de vida de los ecuatorianos (emigrantes) y va a haber una mayor presión" sobre la migración, "por lo que es muy importante que tengamos una posición mucho más activa, no sólo por lo que pasó con la directiva de retorno sino por lo que puede pasar durante este año". (EFE)

Hora GMT: 30/Enero/2009 - 17:58





Noticias de Archivo

Comentarios

  1. 1 Sandra Megens Santos desde - Hoofddorp

    Network Ecuador-Paises Bajos:
    Cuando se menciona una posición más activa por parte del gobierno, que significa realmente. Planes a las necesidades reales de los migrantes no se han manifestado hasta este momento. Los migrantes sin trabajo y sin perspectiva a corto plazo de conseguir un empleo, ponen en último lugar de su lista el volver a sus países de origenes y eso deberia preocupar más alos Gobiernoa que quererse unir al Club de las quejas.
    Vivir en el mundo de la fantasia no ayudará a pagar las hipotecas o llevar los hijos a la escuela. Estrategias concretas de apoyo y ayuda deben realizarce. Basta de imnagurar casas de migrantes y web sites, pongamonos a trabajar en proyectos concretos de reformas en los códigos de trabajo en los países de retorno, en argumentos concretos que puedan beneficiar la posición de nuestros compatriotas en el extranjero. Trabajemos en fortalecer sus capacidades y dejémonos de ofrecer servicios cuyo resultado es casi invicible y no favorece a la mayoria. No podemos seguir esperando, es que no se percatan de eso, llegamos siempre tarde, pero nos quejamos luego demasiado..!

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> y8ew5 << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario