Carlos Jijón
carlosj@hoy.com.ec

Las mujeres del segundo lugar
Tuiteo mientras todo parece indicar que Israel se apresta a incursionar en la Franja de Gaza. La madrugada del sábado, la aviación israelà ha bombardeado y destruido el cuartel general de Hamás. El viernes, varios cohetes palestinos han caÃdo en las inmediaciones de Tel Aviv y de Jerusalén.
Veo las fotos de las agencias internacionales. Lo que era la sede del gobierno de Hamás ya no es más un montón de ruinas, aún humeantes. Un grupo de hombres buscan entre las ruinas. Uno de ellos lleva de la mano un niño con una túnica azul.
Qué repudiable es la guerra.
Pero entiendo que la gente, y las naciones, tienen derecho a defenderse.
Y quiero recordar aquà que Israel es una democracia, en la que existe prensa libre, un parlamento, y elecciones periódicas para cambiar a sus gobernantes. Y que Hamás es un grupo terrorista, que emplea la fuerza de las armas para imponer la verdad en la que cree.
No respaldo la guerra. Pero reconozco el derecho de una democracia a defenderse a sà misma.
A nosotros nos toca defender la democracia y las libertades en el campo de las ideas. Defender por ejemplo la libertad de expresión de los sofismas que plantean que la función de informar debe estar en manos del Estado.
El mejor ejemplo de la información en manos del Estado es el Granma cubano. Aunque ya no es necesario salir del paÃs para señalar un ejemplo de la prensa en manos del Gobierno. Basta con ver los medios oficiales.
Y mientras tanto la campaña electoral empieza no exenta de tormentas. El que parecÃa el mejor candidato para la vicepresidencia de la República, el ex alcalde Auki Tituaña, no ha podido inscribirse.
Los indÃgenas, unos de los más importantes protagonistas de la actualidad, no tendrán ningún candidato ni a la presidencia ni a la vicepresidencia. Seguirán de espectadores, por propia decisión.
Las mujeres en cambio casi han copado las candidaturas a la vicepresidencia. Me parece curioso. En esta democracia del siglo XXI, no hay indÃgenas para los cargos ejecutivos, y las mujeres solo aspiran al segundo lugar.
La mayorÃa de ellas parecen totalmente inexpertas. Todas lucen inteligentes y capaces. Hay que darles la bienvenida. Y hacer votos porque contribuyan a la lucha por la democracia, la libertad y los derechos de todos.
Â
Autor: Carlos Jijón - carlosj@hoy.com.ec







