La columna @twiteandohoy es un espacio de comentarios humorísticos sobre los actores de la sociedad. Es independiente, firmada por sus autores, quienes son los responsables del contenido.
Por: Marlon Puertas
mpuertas@hoy.com.ec
Todo el país avanza. Ramiro González avanza. Jimmy Jairala avanza, hasta Rafael avanza. Mucho usan la palabrita los tres. ¿Será que de tanto avanzar dejan el polvo a los verdes, que ya huelen a rancio?
Rafael tiene tantos aliados y de tantos colores que no se alcanza para cobijarlos a todos en su tienda, desgastada de tanto soportar cantos desafinados.
Claro que los que avanzan con Ramiro son los reencauchados de la Izquierda Democrática, que ya olían a formol y de pronto se han vuelto a poner colonia. Por ahí los veo a Jhon Argudo y Jorge Sánchez, por ejemplo.
Otro naranja es Antonio Gagliardo, quien según su hijo, el fiscal, está retirado. Deberían convencerlo de que se desretire y vuelva a lo suyo. Bien que le gusta, bien que le hace falta.
Será por eso que los verdes acuden en Guayaquil a una cara nueva: Raúl Patiño, que lo sacaron de Inteligencia para que use esa inteligencia en ganar votos. ¿Cómo? ¿No es nuevo Raúl?
Lo había olvidado, Raúl es más antiguo que la maldición de Makanaki, no importa. Y tiene más experiencia que un equipo de once de los verdes actuales en movilizar gente y majar lodo en los barrios pobres.
Los verdes también pueden buscar refuerzos en sus amigos fraternos, los del Prian. Ya que se dejen de la pantomima, que nadie les cree. Alvarito y Rafael ya son panas, la ley estrella de Comunicación será aprobada con los tristes votos del magnate y ya está.
Hasta los sobrinos de alvarito se llevan bien con Rafael e irán a comer muy pronto en Carondelet, para celebrar el medio campeonato de Barcelona. Imagínense si es campeón, se vuelve amarillo el que sabemos, que no le gusta ser segundón.
Así que por ahí tienen opciones de hacer a Guayaquil un bastión de la revolución. No se olviden de Pierina, la hermana mayor que debe querer sacarse la pica y tener su revancha con Jairala, así se haya hecho gobiernista.
Otro que está ganando apoyo de gente nueva es Guillermo Lasso. Lo he visto, por ejemplo, a Heinz Moeller, escuchar atento las aventuras de Guillermo en la casa de Rosita. También, otro que ya declaró su convencimiento por Lasso es Luis Fernando Torres. Hasta el perdido pero recordado exalcalde de Machala, Mario Minuche, se tomó la foto con el exbanquero. Digo gente nueva porque la verdad es que ya me había olvidado de ellos. Pero han estado por ahí.
Ya me dio nostalgia por por los tiempos idos y que parecen volvidos. Ojalá se asomen en esta campaña el loco que ama, el ñaño Santiago, los panas de la camioneta, el Patacón Pisao, el Fabiolo, Jamil, Rodrigo, que tanto nos hicieron gozar. Y sufrir.
Lo que me da más pena es que algunos verdes están todavía jóvenes pero ya parecen papel quemado. La velocidad de la revolución los consume, los agota y los envejece a un mayor ritmo del normal. Y esta revolución siempre debe parecer joven, rompe esquemas, fresca. No sé de dónde se sacarán los relevos.
Autor: Marlon Puertas - mpuertas@hoy.com.ec






