Por Fernando Moncayo Castillo
En conversaciones mantenidas con personas de mi entorno, muchas veces he llegado a escuchar quejas sobre su nivel de ingresos, su proyección de futuro, su nivel de vida, en general de su estado actual. Este sentimiento se ha acentuado aún más en estos días por la crisis financiera que comienza a generalizarse y afectar al común de los ciudadanos. Al pedirme consejo, recuerdo la analogía que hace muchos años desarrollamos con un colega facilitador con respecto a las similitudes entre una persona y una empresa: existen empresas malas, mediocres, otras excelentes; empresas nacionales, otras multinacionales; empresas que dan pérdidas y otras tremendamente rentables. Y ahora, se ha podido ver "grandes" empresas con nombres famosos que están quebradas por dentro. ¿Se han preguntado por qué?
Todas estas empresas tienen un directorio que define los lineamientos estratégicos basados en un análisis de la competencia, tendencias de mercados, estudiando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los cuales son plasmados en un plan de acción que es manejado por una gerencia general que vela por su cumplimiento en el día a día, haciendo evaluaciones frecuentes en busca del mantenimiento y crecimiento de la organización.
En la empresa, existe también un departamento de mercadeo que vela por la imagen de la organización, así como de su capacidad para generar nuevos canales y relaciones que permitan incrementar las ventas. Este departamento analiza constantemente el mercado en busca de nuevas oportunidades y nuevos productos para que el departamento de ventas cumpla con mayor facilidad su presupuesto. No hay que olvidar a los financieros, que velan por el buen uso del dinero, realizando inversiones inteligentes, manteniendo un tamaño de la operación acorde a la situación de la empresa y, en épocas de crisis, manteniendo la liquidez necesaria, sacrificando rentabilidad por seguridad.
Finalmente, las empresas tienen un departamento de Recursos Humanos que vela porque la organización se actualice cada día y posea las habilidades necesarias, dado el ambiente cada vez más competitivo e incierto en una época de crisis como ésta.
La empresa más importante de su vida se llama Tutumismo S. A., una empresa fundada el día mismo de su nacimiento que tiene sus resultados como consecuencia de las decisiones tomadas en el pasado y que podrá sobreponerse a esta crisis según su comportamiento, actitud, y forma de afrontar este nuevo reto. Usted es el gerente de su propia vida, es el único responsable de su situación actual. Analice cuál es el área de Tutumismo S. A. que está fallando y que deba ser mejorada en esta época de crisis. Recuerde siempre que si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, seguiremos llegando adonde siempre hemos llegado.
fmoncayo@hoy.com.ec
Hora GMT: 30/Noviembre/2008 - 05:08
