BAMAKO. El ejército francés efectuó el lunes por la noche bombardeos aéreos sobre la localidad de Diabali (oeste de MalÃ) en la que los islamistas habÃan entrado horas antes.
"Aviones (franceses) efectuaron por la noche bombardeos sobre la zona de Diabali: al menos cinco islamistas resultaron muertos y varios heridos", afirmó la fuente.
Un habitante de una ciudad situada a una veintena de kilómetros de allà declaró haber visto islamistas armados dándose a la fuga después de los bombardeos. Algunos de los islamistas murieron en un accidente de tráfico.
Una fuente de seguridad regional afirmó, por su parte, que seguÃa habiendo combatientes yihadistas en la zona de Diabali y que varios de ellos habÃan secuestrado a un responsable polÃtico regional y a su familia en su domicilio.
Según esta fuente, los islamistas se verán obligados rápidamente a "largarse" y huir también de esta zona, situada cerca de la frontera con Mauritania, donde el ejército reforzó las patrullas.
Los islamistas armados vinculados a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), habÃan conquistado el lunes la pequeña localidad de Diabali, a 400 km al norte de Bamako, después de librar combates contra el ejército malÃ. El ataque contra este municipio fue dirigido por Abú Zeid, uno de los jefes de AQMI, según una fuente de seguridad regional.
Desde que Francia comenzó el viernes sus ataques aéreos en nombre de la lucha contra el "terrorismo", los islamistas armados desertaron las grandes ciudades del norte del paÃs que ocupaban desde hacÃa nueve meses.
Según un responsable de Ansar Din (Defensores del islam), uno de los grupos armados que ocupaban el Norte, se trata de un "repliegue estratégico". (AFP)
Â







