Perjudicados señalan que con la nueva ley pierden ingresos y suben aportaciones

La aplicación de la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas es otro elemento que genera malestar en la tropa, ya que por la aplicación del nuevo reglamento han sido separados 400 efectivos y se espera que en los próximos meses ese número aumente.

Según la Asociación de Entidades Sociales de las Fuerzas Armadas (FFAA), la intención de los oficiales desde hace décadas ha sido el de aumentarse el tiempo de permanencia en las distintas ramas, y para eso habrían perjudicado a sus subalternos.

En el análisis que hacen los denunciantes señalan que en 1992 el tiempo de servicios de un oficial, en promedio, era de 38 años, ahora es de 47. Así, en cada reforma los oficiales habrían sacado provecho en detrimento de la tropa, dijeron.

Los subalternos al contrario han evidenciado que con las reformas implementadas les reducen el tiempo de servicio y también sus remuneraciones, pero las aportaciones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se ha incrementado.

Lo peor de la situación es que las Fuerzas Armadas es una institución jerarquizada, por tanto no pueden reclamar sus derechos ya que la Ley de Personal y los reglamentos de disciplina militar se los impide.

Actualmente, un sargento primero con más de 18 años de servicio ganaría lo mismo que un subteniente. Lo mismo sucedería con un mayor de 17 años en cualquiera de las fuerzas y un suboficial mayor con 35 años de trabajo.

A inicios de año, un grupo de sargentos interpuso varios recursos de amparo para poder cumplir con los dos años que le faltaba según la ley anterior y luego acogerse al retiro. (MP)

Tienen propuesta


La tropa considera que si los oficiales tienen nueve grados que cumplir para retirarse, ellos también tienen ese derecho, por tanto quieren que en la reforma a la Ley de Personal se cree el rango de suboficial mayor.

Lo que buscan los subalternos de las Fuerzas Armadas es que les garanticen la estabilidad laboral, que según señalan es un derecho que establece la nueva Constitución. (MP)