Operará entre las estaciones 25 de Julio, al sur, y la RÃo Daule, al norte. servirá 250 mil pasajeros
La fundación MetrovÃa no ha definido la fecha en la que empezará a funcionar la Troncal 2, que pertenece a este sistema de transportación pública en Guayaquil.
Esta Troncal unirá al sur y al norte en un trayecto de 26,4 km. Operará entre las estaciones 25 de Julio, al sur, y la RÃo Daule, al norte. Tendrá 30 paradas. Atravesarán la urbe por las avenidas 25 de Julio, Quito y de las Américas, hasta la Terminal RÃo-Daule, en la av. BenjamÃn Rosales.
Desde 2006 a la fecha, funcionan la troncal uno y tres que transportan más de 600 mil pasajeros desde el sur u oeste hacia el centro y norte de la ciudad.
Aunque en principio estaba señalado que el arranque de la Troncal dos serÃa al finalizar 2012, todavÃa faltan algunos detalles por cumplir, dijo Leopoldo Falquez, gerente de la MetrovÃa.
Entre esos detalles está el de definir el número de unidades disponibles, la capacitación y entrenamiento de los 125 conductores. Además, que no haya complicaciones del tránsito vehicular ni peatonal, hacer la coordinaciones pertinentes con la Comisión de Tránsito del Ecuador, todo lo cual acarreará algunas semanas más, dijo Falquez.
La próxima semana se reunirán los responsables del manejo de la Troncal 2 para definir la fecha de inicio de esta ruta.
En cuanto a la infraestructura que se implementará en esta troncal, el 99% de las estaciones están terminadas. Solo faltan pequeños detalles por concluir como la colocación de torniquetes y fibra óptica, asà como los pasos peatonales que se terminarán en los próximos dÃas, dijo Falquez.
De forma paralela, la Fundación MetrovÃa iniciará una campaña de información sobre los recorridos de las nuevas rutas alimentadoras. "Debemos publicar cuáles son las rutas que van a cambiar, las rutas que ser{an sustituidas y cuál es la ruta alimentadora que recorrerá".reiteró. Por el momento se ha planificado que la Troncal dos tenga nueve rutas alimentadoras, seis en el sur y centro, y tres en el norte.
El ingreso de los articulados y alimentadores en esta troncal provocará que 531 buses del servicio urbano, de las cooperativas Hermano Miguel, Cristal Centro, Conquistador, 10 de Mayo, Gran Colombia, Transabril , que emplean las calles por donde circulará la Troncal dos, sean reubicados en otras rutas.
El funcionario manifestó que uno de los cambios que se van a introducir a la troncal dos es que habrá paradas automatizadas.
La empresa ganadora de la licitación de la Troncal dos fue el consorcio Metroexpress. Ellos importaron 145 buses articulados y alimentadores marca Scania, modelo K130, a un costo de $36 millones. El alcalde Jaime Nebot dijo que la Troncal dos transportará 250 000 nuevos pasajeros por dÃa. La tarifa es de ¢25. (AM)
Â







