La exposición se inauguró ayer en la plaza de Santo Domingo
Para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del ecosistema, el Municipio y los estudiantes de tres universidades se unieron para colocar tres árboles navideños en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico.
Un grupo de siete jóvenes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) usó tres mil cd"s para su árbol ecológico. En la estructura se utilizaron caña y los cables que se retiraron por el soterramiento que se ejecuta en varios puntos de la ciudad.
Los cd"s se unieron con alambres, pernos y tillos. En la punta se instaló una estrella de carrizos y botellas plásticas. El diseño se complementó con luces y reflectores que se encenderán durante las noches. "Realizamos campañas para recolectar los materiales -dijo MartÃn Sepúlveda, estudiante de la UTE-, en esto también nos ayudó el Municipio".
Según el grupo, al momento de armar la estructura recibieron el apoyo de los moradores del sector. "La caña del centro era demasiado pesada -dijo Lorena Cañizares -estudiante de la UTE- por ello, varios vecinos nos ayudaron a ponerla. Ese fue un buen gesto y nos sentimos apoyados".
Para construir el árbol y ponerlo en la plaza, los estudiantes trabajaron de lunes a miércoles en jornadas de 08:00 a 20:00.
Desde hace un mes, los jóvenes de la Universidad Católica (PUCE) trabajaron en su proyecto. Comenzaron con los planos de lo que, luego, serÃa un árbol de madera hecho con fundas verdes biodegradables. Siete personas colaboraron para su ensamble y la puesta en escena el martes y miércoles pasados. Para ello, invirtieron 15 horas y media. El martes pasado de 15:00 a 20:30 y el miércoles de 06:00 a 16:00.
Los adornos, como los copos de nieve y la estrella, se hicieron con vasos reciclados. Este material se recolectó en eventos de la universidad como cocteles y la celebración de la colada morada.
Este proyecto se iluminará en la noche con luces led y focos alimentados por baterÃas de celular recicladas.
"La madera, las fundas y el resto de piezas se podrán utilizar para otras actividades de la universidad -dijo Carlos Baquero, estudiante de la PUCE-, asà no desperdiciaremos los recursos".
Un tercer árbol está a cargo de la Universidad de las Américas. Esta edificación está hecha con cd"s y alambre. (CG)
Â







