El parque de tolagasà y el chaquiñán son las dos opciones para recreación
Dos parques son las apuestas. Por cada habitante se requieren 9 m2 de área verdes, según la OMS
En Cumbayá y Tumbaco las urbanizaciones, casas y locales comerciales lo ocupan todo. Al recorrer estos sectores, una pregunta salta a la vista, ¿dónde quedó el espacio público o las áreas verdes comunes?
Al transitar por vÃas como la Interoceánica o la Francisco de Orellana, las aceras son arborizadas. Sin embargo, los parques o mobiliario público son limitados. En el centro de Tumbaco, las plaza central es el único espacio para los moradores.
Para Luis Caisatoa, morador de Tumbaco desde hace 20 años, los fines de semana es preferible trasladarse hasta el valle de Los Chillos, porque en su sector no hay áreas verdes de recreación. "Lo que ha cambiado aquà -dijo Caisatoa- es el comercio. Estamos llenos de negocios".
La creación de espacio público y áreas verdes urbanas son los ejes a los que apunta el Municipio.
El problema para Alejandra Barba, directora de Gestión Participativa de la Administración Tumbaco, es que los terrenos son mayoritariamente privados. Por eso, los espacios públicos son los rezagos de las viviendas.
La jurisdicción que abarca la Administración Tumbaco registra el mayor crecimiento poblacional en el Distrito. Esta zona crece a un ritmo del 5% anual, según el Cabildo. Además, desde 2010, 240 proyectos inmobiliarios se registran anualmente.
Sin embargo, el espacio público no crece al mismo ritmo. Cecilia Pacheco, de la SecretarÃa de Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que es necesario un mÃnimo de 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Por ello se trabaja en una validación del porcentaje de espacio verde con el que cuenta el Distrito. El estudio finaliza en enero próximo.
Asimismo, la Administración Tumbaco ha emprendido procesos de expropiación para habilitar áreas verdes y zonas comunes.
Según Barba, en Tumbaco, el único parque que existe al momento es el de Tolagasà y el Chaquiñán Cumbayá-Tumbaco- Puembo, declarado corredor ecológico, en junio pasado. Cada fin de semana, unas 800 personas utilizan este corredor.
Según Barba, el objetivo es preservar el poco espacio público que queda y emprender una polÃtica fuerte de expropiaciones para recuperar terrenos.
El Municipio tiene tres proyectos para zonas verdes públicas. El más importante, según Barba, es el parque de los Alagarrobos, frente a El Nacional.
Este parque tiene 6 hectáreas. La vegetación no es nativa pero conserva la flora que ha existido en Cumbayá. El objetivo es mantener esta caracterÃstica para atraer a los visitantes. Por el momento, la Epmmop abrió caminerÃas. Sin embargo, aún no está habilitado. En la primera fase se cercará el terreno que llega hasta el rÃo San Pedro para evitar accidentes. Asimismo, la Empresa de Agua Potable (Epmaps) se encuentra en el proceso de descontaminación del rÃo para evitar los malos olores.
Otro proyecto que cuenta con estudios y está en proceso de negociación con las comunas es el parque del Ilaló. La idea es habilitar un parque rural en donde se practique medicina ancestral y se mantenga la vegetación natural. Sin embargo, las tres comunas de este sector piden que el diseño del parque no sea pensado para la ciudad.
La tercera opción está en estudio y se hará en cinco hectáreas de un terreno del IESS. (DAR)
Otras obras para habilitar el espacio público
Para los proyectos inmobiliarios, la administración se encuentra ejecutando controles para que las edificaciones cumplan con la norma de tener áreas verdes accesadas. Además, en Tumbaco y Yaruquà se inaugurarán centros de desarrollo comunitario para dotar de un espacio público a los moradores. Asimismo, se han colocado en estas dos zonas, las máquinas para ejercicio del programa 60 y Piquito.
Para la construcción del parque industrial que se levantará en Pifo, la administración controlará que cumpla con el lÃmite de espacio público requerido. Esto significará no solo áreas verdes sino mobiliario para las zonas comunes. Según Alejandra Barba, en el resto de zonas de la Administración Tumbaco es más difÃcil crear áreas verdes o parques porque son zonas que todavÃa no están consolidadas.
El chaquiñán se habilitará hasta El Quinche
La adecuación del chaquiñán Cumbayá-Tumbaco-Puembo es otra apuesta para incrementar el espacio público para el sector. Este corredor lo administra el Municipio, pero es propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles. Este corredor fue abandonado desde que dejó de funcionar el tren. Por lo que esta tiene problemas de invasiones desde Lumbisà hasta el Quinche, según la Administración Tumbaco. Con base en esto, Espacio Público ha trabajado en arreglos para adecuar el chaquiñán. Sin embargo, la rehabilitación total del corredor significarÃa para el Cabildo una inversión de $5 millones. El mantenimiento se ha ejecutado hasta Puembo. Para habilitar todo el recorrido, el Municipio está en negociaciones con la empresa de Ferrocarriles para obtener la competencia de todo el corredor ecológico.
Â







