Machala estuvo en emergencia
En las 12 escuelas afectadas en capital orense, se suspendieron clases. Se espera el desalojo de las aguas para reanudar actividades
Las lluvias causan estragos en al menos en tres provincias: El Oro, Manabà y Esmeraldas. Solo ayer, la prolongada lluvia de unas 10 horas de duración en Machala obligó a suspender las clases en 12 planteles y provocó daños en una casa, además de la caÃda de un puente peatonal sobre el canal El Macho.
Los habitantes de Machala, Santa Rosa, El Guabo, Piñas y El Cambio, en El Oro, fueron los más perjudicados por el primer gran aguacero de la temporada invernal en esa provincia. La población de Piñas se quedó sin agua potable y existe el riesgo de que el canal El Macho se desborde e inunde la zona norte de la capital orense.
En Machala, varias calles quedaron completamente anegadas, lo que dificultó el tránsito vehicular y peatonal.
Los estudiantes tuvieron dificultades para llegar a sus planteles, en tanto que trabajadores llegaron atrasados. Luego del mediodÃa, las actividades cotidianas volvieron a la normalidad.
La casa afectada era de caña y adobe y se ubicaba en el sector del barrio San Francisco, en el sur de la ciudad. La familia que habitaba la vivienda fue ubicada en casa de unos vecinos.
Marco Valencia, delegado de la SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dijo que, en conjunto con la Dirección de Educación de El Oro, inspeccionarán los locales educativos para reanudar las clases.
Entre los locales escolares afectados, estaban los de las escuelas Enrique Castro Aguilar.
Algunas viviendas del centro de Machala asà como barrios del norte y sur sufrieron las consecuencias de la precipitación. Las lluvias desmejoraron también las carreteras Piñas-Atahualpa y Paccha, Ayapamba, San Vicente, Las Caleras, Portete (Piñas), que muestran huecos, baches y lodo, en ciertos tramos.
En ManabÃ, mientras tanto, los agricultores están contentos por la llegada de las lluvias y, por otra parte, cientos de personas están preocupadas y molestas por los daños causados.
En esa provincia, las lluvias regresaron el último dÃa de 2011. En ese primer aguacero, el cantón más afectado fue El Carmen, donde se destruyó la casa de Consuelo Castro, ubicada en la ciudadela Los Naranjos.
En esa localidad, llueve todos los dÃas y se teme que ocurran nuevos deslizamientos y derrumbes.
Ricardo Cabrera, director de la sala situacional de la SNGR de ManabÃ, dijo que esa ciudadela es muy frágil, por lo que hay que realizar reubicaciones de familias.
Mientras, los habitantes del cantón Pedernales han sufrido la interrupción de la carretera que los comunica con el cantón Jama y, de ahÃ, con San Vicente, BahÃa de Caráquez y Portoviejo.
El problema allà ocurrió el 29 de noviembre, cuando un viejo puente de concreto se desplomó mientras se hacÃan arreglos a la vÃa Jama-Pedernales por parte de la empresa Equitesa.
Ante eso, se habilitó el paso por el cauce del rÃo Coaque, que, al estar seco, permitÃa la circulación de los vehÃculos y las personas, pero, según explicó Ricardo Cabrera. Sin embargo, con las lluvias del lunes, el cauce se volvió a llenar de agua e impidió el paso de los vehÃculos, por lo que Pedernales está ahora incomunicada con el centro de Manabà y solo tiene conexión con El Carmen y Esmeraldas.
En Portoviejo, Manta y Chone, las lluvias han generado problemas de inundaciones en barrios y ciudadelas, donde el alcantarillado pluvial está colapsado y, en unos casos, el agua lluvia se mezcla con las servidas, lo que es caldo de cultivo para enfermedades temporales, alertaron en la SNGR.
En Esmeraldas, 10 familias del sector El Faro retornaron a sus casas, que se encuentran a punto de derrumbarse por la inestabilidad del suelo. (AM-LFV-LFA)
Evacuaciones en Esmeraldas
Las 12 familias damnificadas por hundimientos de sus casas e inundaciones en 2010 esperan aún las casas ofrecidas por el Miduvi.
El COE cantonal de Quinindé evacuó a cuatro familias que habitaban en los cerros el domingo anterior.
La entidad insistió en la reubicación de 17 familias de los barrios Dieciséis de Enero, Dos de Marzo y Loma Dos.
También en la rehabilitación de 83 caminos rurales.








07/Enero/2012 a las 19:45
MARÃA ELENA REYES ENCALADA PARALELO CC 2.56
Al leer esta noticia me da mucha pena que la ciudad de Machala haya sido vÃctima de los cambios climáticos, pero también hay que hacer hincapié en que los únicos culpables de estos cambios que esta sufriendo la naturaleza, somos los seres humanos con tanta contaminación y alteraciones intencionales que se hacen tanto a los seres vivos como a nuestro medio ambiente. Entonces ya es hora de tomar conciencia y cambiar para conservar el mundo que heredarán nuestros hijos.