|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Tres museos Arqueológicos en quito muestran sus tesoros

Publicado el 08/Noviembre/2011 | 00:26

En Tulipe, Rumipamba y La Florida, pueblos del Quito antiguo, habitado hace más de 1 500 años, se encuentran vestigios arqueológicos de los Quitus que están a disposición de la ciudadanía.

Tres museos ubicados en Quito albergan tesoros de la cultura Quitu , que han conjurado el paso del tiempo, se mantienen intactos y cuentan la historia desde hace varios siglos.

Uno de ellos es Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito, a 55 km al noroccidente de Quito. Este es un escenario diverso donde habitó el pueblo Yumbo, hace 1200 años.

Su actividad principal eran la agricultura y el comercio a través de una ruta que se extendía hacia el perfil costanero y lugares aledaños de la Sierra.

Vestigios arqueológicos que se encuentran en este museo, evidencian que los Yumbos conocían de arquitectura, geometría, delimitación del espacio, e inclusive de astronomía.

Seis piscinas de piedra eran su centro ceremonial, construido después de 800 años de asentamiento. Dos de ellas representan un espejo astral, otras dos semicirculares y una exagonal, simbolizan al jaguar y otra con cinco círculos al sol y a la luna.

Las piscinas en sus extremos tienen canales para recibir el agua, líquido sagrado que simboliza la fertilidad. Aquí se celebraban ceremonias por los cambios de solsticios a equinoccios.

Se cree que entre los yacchas se encontraban mujeres, pues ellas estaban íntimamente relacionadas con la agricultura y con el cuidado de la familia. (PF)


Tulipe, un espejo cultural

El pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, otorgó el Premio Reina Sofía de Conservación y Restauracion del Patrimonio Cultural al Museo Arqueológico de Tulipe. Trás 32 años de estudio, reconstrucción y conservación del sitio, el arqueólogo Holguer Jara afirmó que las piscinas se encuentra geométricamente interrelacionadas y que hablan simbólicamente de fecundidad y de purificación, además de haber sido un centro de agradecimiento agrícola.

"El dinero destinado a este premio será invertido en el centro arqueológico", aseguró el especialista, y recalcó que su sueño es construir una casa de salud en la que se recuperará la medicina ancestral y se cultivarán plantas medicinales y plantas nativas en los huertos. "La idea es juntar los saberes ancestrales con la medicina occidental", añadió.

En el sector, el proyecto involucró a la comunidad. Algunos son guías del museo y otros lograron emprender pequeños negocios de comida para recibir a los visitantes. Sin embargo, las piscinas aún se encuentran en terrenos privados.


Rumipamba:hogar de los Quitus

Por un coyunco, camino o sendero antiguo, el museo de Rumipamba recibe a sus visitantes. A partir del 2001, en este sitio se encontró gran material cultural que data de los años 1600 A.C. Las estructuras halladas son una muestra de la forma de vida de los antiguos Quitus, en su parte arquitectónica. Los muros de piedra allí descubiertos servían para contener el suelo de algún santuario, lo que se puede constatar porque en las excavaciones hallaron cráneos adjuntos a las piedras del muro. Otros elementos encontrados son pedazos de cerámica. El arqueólogo Hólguer Jara explica que, en la tradición Quitu, al culminar las fiestas, las vasijas y los platos eran rotos para luego reutilizarlos en la construcción de muros. En el área ecológica del museo se planifica sembrar plantas prehispánicas como el chocho, el capulí, el cholan y el molle. El parque arqueológico consta de 35 hectáreas y se cree que aún hay vestigios por descubrir. Rumipamba era el sector donde los Quitus construían sus hogares.


La Florida, un cementerio Quitu

En la cosmovisión del pueblo Quitu, el significado de la muerte lo relacionaban con la mujer y la maternidad. Sus habitantes colocaban a sus muertos en posición fetal como símbolo del retorno al vientre materno. Según sus creencias, la tierra era de carácter femenino. En la excavación realizada a 10 tumbas se encontró restos humanos, vasijas, tejidos, concha espondylus y pendientes de oro, de hace más de 1 500 años. El arqueólogo Hólguer Jara explicó que la concha fue considerada como un objeto de gran valor y era utilizada solo por personalidades importantes o por familias pudientes de la época.

En la tumba principal se encuentran 14 cuerpos, entre ellos, los de un niño y un adolescente. En el museo aledaño a las tumbas se puede apreciar varios de los objetos de valor que usaban los Quitus en entierros, como argollas de metal y de oro, artefactos de cobre y madera. La Florida, por estar en las faldas del Pichincha, era considerado sitio sagrado, para procesiones en épocas de sequía.


Datos para no olvidar

El museo de Tulipe recibe alrededor de 2 000 visitantes mensuales.

En eL Museo Rumipamba se realiza plan de reforestación de plantas autóctonas.

En el de la florida se presume que existen tumbas aún no descubiertas.

Archivado en | Cultura  | Vida Diaria 

Tags : Museo 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dachig - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad