Quitumbe se convertirá en el centro del tránsito desde el lunes
Con el traslado de los papeleos al sur, la habilitación de una lÃnea telefónica y más personal, el Municipio busca superar los problemas de matriculación y revisión vehicular
El lunes próximo habrá una prueba de fuego para el Municipio de Quito. La revisión vehicular y la matriculación correrán por su cuenta como parte del traspaso de competencias en materia de tránsito.
El principal cambio está en el traslado de los trámites de la impronta, que antes se realizaban en el norte de la ciudad hacia Quitumbe, en el sur.
Pero, ¿qué hará el Cabildo para agilizar el proceso? Las filas que se formaban en la calle José Herboso y Mariscal Sucre, en San Carlos, norte de Quito, fueron el mayor inconveniente que debÃan sortear los usuarios al efectuar sus trámites. Para cambiar esto se habilitará un centro de atención más amplio en Quitumbe, en el extremo sur de la ciudad, en el costado oriental de la Terminal Terrestre, en la av. Condorñán.
Para Carlos Páez, secretario de Movilidad, la aglomeración y las filas son solo una imagen que se presenta a fines de año. "Como sucede aquà y en cualquier parte del mundo -dijo- si se deja un trámite para el último se corre el riesgo de enfrentar aglomeraciones y espera".
Para la solución no hay novedades. Según Páez, lo que se debe hacer es cumplir con las fechas establecidas en el calendario de revisión y la habilitación de los seis centros, distribuidos entre el norte y sur de la capital, a los que puede acudir la ciudadanÃa para los trámites.
Lo diferente en Quitumbe será el horario de atención. Esta medida consistirá en ampliar los horarios de lunes a domingo, desde las 08:00 a 17:00, solo en este centro.
Para la atención, el Municipio incrementó el número de personal. Según Páez, en la Jefatura de Tránsito existÃan tres personas para tramitar las improntas. Ahora, en el nuevo centro la atención se hará con 10 funcionarios. Además, de las cinco ventanillas que habÃan, ahora habrá 15.
El personal que atenderá desde el lunes fue capacitado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). "La ANT -dijo Páez- nos capacitó y entregó los procesos que hay que seguir".
A esto se sumó la capacitación hecha por el propio Municipio al personal que se encargará de formar a los nuevos funcionarios. "Además -dijo-, habrá un sistema de supervisores que atenderán las demandas de los usuarios".
El tener que desplazarse entre varias dependencias para cumplir con los requisitos para la matriculación no cambiará con la habilitación del nuevo centro.
El traspaso de dominio, cambios de motor, color, tipo o servicio que presta el vehÃculo se harán en el sur. Es decir, la matrÃcula y la revisión se puede hacer en cualquier centro de revisión, pero si se necesita tramitar la impronta, el único lugar para este fin será Quitumbe.
Según Páez, Quitumbe se escogió por la amplitud, facilidades de acceso y el impacto sobre el entorno de este centro que evita la congestión vehicular y la inseguridad vial.
Finalmente, el Cabildo implementará la lÃnea 1800-movilidad. Por esta vÃa se podrá consultar los requisitos necesarios para cada trámite y el lugar dónde hacerlo.
Según el Consejo Nacional de Competencias, el Municipio tiene hasta mayo próximo para asumir totalmente las competencias de tránsito. El tema pendiente es el control en vÃas. (DAR)
Los requisitos y los costos son los mismos
En febrero próximo se iniciará el calendario para la revisión vehicular y los procesos de matriculación con los automotores cuya placa termine en uno para los livianos y uno y dos para los pesados y de servicio público. Los requisitos para cumplir con esta obligación no se alteraron. Para la matriculación es necesario cancelar la tasa de revisión, la matrÃcula y llevar el vehÃculo. Para renovar el permiso de circulación o la matrÃcula es necesaria la matrÃcula original, el adhesivo del certificado de revisión, pagar la matrÃcula, presentar el SOAT y la cédula.
Los que se hará en los 6 centros y en Quitumbe
Para renovar el permiso de circulación anual o la matrÃcula estarán los seis centros de revisión ubicados en la Florida Alta, San Isidro del Inca y Carapungo en el norte. Para el sur están habilitados los de Guamanà y Guajaló y para los valles el de Los Chillos. En estos se hará la revisión técnica, renovación de matrÃcula, certificaciones (gravamen, matrÃcula, poseer o no el vehÃculo e historia vehicular) y los duplicados de placas. Mientras, en Quitumbe, a todos estos trámites se suman los de la impronta como transferencia de dominio, matriculación de vehÃculos de remate, rifas y sorteos, prescripciones adquisitivas de dominio, cambios de motor, color, tipo y servicio.
Trámites a cargo de la Agencia N. de Tránsito
La licencia y su renovación serán los única trámites vehiculares que estarán a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Como parte del traspaso de competencias, la ANT informó que los centros de matriculación en Tumbaco, San Carlos y la Cordero que estaban a su cargo, se cerrarán definitivamente. Las Unidades de Vigilancia Norte y Sur mantendrán la atención para los trámites de la licencia. En lo que respecta a las instalaciones de la PolicÃa de Tránsito donde se ejecutaban estos trámites, será esta institución la que definirá qué hacer con los terrenos.
Â







