|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Tres escenarios en caso de ausencia de Chávez

Publicado el 14/Diciembre/2012 | 00:13

Tres escenarios en caso de ausencia de Chávez

Oficialistas piden un voto de amor al mandatario el domingo 16

Ayer, en Twitter, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidió al pueblo estar preparado y unido en caso de que el presidente no pueda posesionarse el 10 de enero

El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, que sigue luchando en un hospital cubano contra el cáncer, plantea el escenario de una Venezuela sin el líder que transformó al país petrolero y ligó el poder a su persona desde que lo asumió en 1999.

El martes, el mandatario fue operado en Cuba por cuarta vez en 18 meses, y no hay fecha fijada para su retorno a Caracas.

El diario español ABC reprodujo ayer un mensaje de Twitter del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en el que pide al pueblo estar preparado y unido.

El texto dice: "Confiemos en que, con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo".

Eso pinta un panorama incierto para ese día en el que Chávez debe reasumir la Presidencia tras haber sido reelegido para un tercer mandato: 2013-2019.

El sábado, cuando Chávez informó que debía someterse a una nueva cirugía, por primera vez admitió su delicado estado de salud luego de que, en la campaña para su reelección, se declaró libre del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Ese día, también por primera ver, Hugo Chávez admitió la posibilidad de quedar inhabilitado para ejercer la Presidencia, incluso antes del 10 de enero.

Por ello, designó como su heredero político a su vicepresidente-canciller e incondicional colaborador, que lo llama padre de los venezolanos y ha jurado serle fiel más allá de la muerte.

En ese caso, el mandatario dijo que el vicepresidente asumiría su cargo hasta que se llame a elecciones, en las que dispuso que Maduro sea el candidato oficialista, además de que pidió al pueblo que vote por él. "Se los pido con el corazón".

El constitucionalista Raúl Arrieta explica que Chávez debe jurar ante la Asamblea en un acto que no puede ser postergado y debe celebrarse en Venezuela.

El jurista señala que la Constitución, promulgada por el mismo Chávez en 1999, establece en su artículo 233 que, si se produce la falta absoluta del presidente en los dos últimos años de Gobierno, asume el vicepresidente hasta completar el período.

Pero ese mismo artículo señala que, en caso de ausencia del presidente electo antes de posesionarse, se procederá a una nueva elección en un plazo de 30 días. En tanto, el presidente de la Asamblea toma las riendas del Gobierno. Para Arrieta, si Chávez no pudiera asumir el 10 de enero, la Presidencia temporal debería recaer en el oficialista Diosdado Cabello, titular de la Asamblea.

Según el jurista, la razón de esa norma es para que, a la menor brevedad posible, se convoque a una nueva elección presidencial.

El tercer escenario se da si la falta absoluta ocurre después de la posesión y durante los primeros cuatro años de mandato.

En ese caso, la Presidencia temporal y la responsabilidad de convocar a elecciones recae en el vicepresidente, y debe hacerlo en un plazo de 30 días.

La falta absoluta se da por muerte, renuncia, destitución, o abandono del cargo, declarado por el Parlamento; por incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el máximo tribunal y con aprobación de los diputados y por la revocación popular de su mandato. (AFP-EFE-MEVO)



La disputa por el control local en la recta final

Ayer, en actos de cierre de la campaña para la elección de 260 autoridades locales, entre ellas de 23 gobernadores, chavistas y opositores se atacaron.

El chavismo acusó a Henrique Capriles, líder de la oposición y candidato a la reelección como Gobernador del estado Miranda, de buscar choques en el cierre de campaña realizado ayer.

Capriles, que fue el principal contendor de Hugo Chávez en las presidenciales realizadas en octubre y logró el voto del 44% de venezolanos, aunque no ganó la contienda, dijo ayer que la salud del presidente no tiene nada que ver con las elecciones regionales convocadas para el domingo.

Cuestionó que los seguidores de Chávez hayan llamado a sus seguidores a darle al presidente el regalo del triunfo en las elecciones regionales.

Capriles se declaró asombrado por ese pedido y dijo que eso evidencia un vacío en las propuestas chavistas.

Enfatizó que lo que se juega es la elección de líderes comprometidos con el pueblo o con un partido político. Su principal rival es Elías Jahua, exvicepresidente de Hugo Chávez, que quiere ser el nuevo gobernador de Miranda.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad