|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 15/Noviembre/2012 | 00:05

Restricción vial desde las 18:00

Para reducir los accidentes se modificó la ruta. No habrá acceso por las montañas

Mañana se inicia la peregrinación al Santuario de la Virgen de El Quinche en un recorrido que abarca 60 km desde Quito hasta la parroquia. Este año la ruta fue modificada debido a los múltiples accidentes registrados en las últimas peregrinaciones en la llamada Loma de la Penitencia. Ahí, las autoridades que forman parte del Comité Pro Caminata decidieron cerrar el paso a esa montaña ubicada junto al puente de Guayllabamba.

De acuerdo a las estadísticas de los organismos de socorro, al día se registraban una veintena de heridos, quienes al caer o resbalar de la peña tenían fracturas y torceduras de tobillo.

Para que se cumpla la medida, en ese punto se colocarán mallas y muros que servirán para bloquear el paso. El sitio será resguardado por personal de la Policía y Fuerzas Armadas para asegurar que se cumpla la disposición. Asimismo, hasta el domingo próximo, el último día de la caminata se aplicarán cierres viales en las rutas que los peregrinos toman para dirigirse al santuario. (NJ)

Las rutas para los caminantes

 Las rutas que estarán abiertas para los caminantes serán: Guayllabamba-Cusubamba-El Quinche; Tumbaco-El Quinche; Guayllabamba-La Victoria–El Quinche; y La Y de Pintag–Valle de los Chillos. En todo el trayecto se colocarán 14 puntos integrales, donde los peregrinos encontrarán puestos de hidratación, unidades de primeros auxilios, baterías sanitarias, puestos de descanso, información. Todos los puntos contarán con personal policial.

Cierre vial en tres sectores

Por la seguridad de quienes participan en la peregrinación, se ha dispuesto que durante los tres días de la romería, a partir de las 18:00, se cierre la Panamericana desde el puente en la entrada a Calderón (norte de Quito). En la Y de Cusubamba y la Y de Pifo la restricción vehicular comenzará a las 20:00. Desde esa hora ningún vehículo podrá circular. En Calderón la vía se reabrirá a las 20:00 para los residentes del sector durante un período de 15 minutos y se volverá a cerrar hasta las 04:00 del siguiente día.

Un refugio para los peregrinos

Las misas se desarrollarán en el campo Mariano cada dos horas desde las 02:00 del viernes. Los romeriantes contarán con un refugio donde podrán descansar. Este se ubicará en el estadio de la parroquia El Quinche. Se estima la llegada de 600 mil feligreses entre hoy y el domingo. La tradicional caminata se realiza desde hace más de 400 años.

Prohibido, el consumo de licor

En el operativo de seguridad participarán la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Brigadas de Salud, las empresas de Obras Públicas, Agua Potable y Saneamiento y la de Aseo, entre otras instituciones. Al igual que el año pasado, está prohibido el consumo y expendio de licor. "Es un acto de fe y si van a consumir licor -dijo Jesús Palomino, párroco de El Quinche- no acudan a la romería".

El transporte será continuo

Para facilitar la ida o el retorno de los participantes, los servicios de transporte público como la Ecovía y el Trolebús operarán las 24 horas. En el mismo horario lo harán las terminales de transporte interprovincial de Quitumbe y Carcelén. En la parroquia de El Quinche los buses deberán estacionarse en el triángulo de la estación y la bomba de gasolina de la Esperanza. Las tarifas establecidas son: Quito $1, los valles $2, Cayambe $1, Machachi $2,5 y Chillogallo $2.

 

[3486]

Archivado en | Quito  |

Tags : Quito  Cumbayá 



Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad