Hoy audiencia en el Ciadi
Hoy, el procurador general del Estado, Diego GarcÃa, al mando del equipo de abogados del Estado, junto con otros abogados extranjeros, acudirá a la sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en Washington, para asistir a una audiencia clave dentro de la demanda arbitral planteada por la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Company (Oxy), en 2006.
En la audiencia, el tribunal arbitral conformado por Ives Fortier (presidente), Brigitte Stern (por el Ecuador) y David Williams ( por Occidental) analizarán el sustento técnico y jurÃdico del informe presentado en abril pasado por peritos de las partes litigantes, según el cual, el supuesto daño causado a esa compañÃa serÃa de $2 362 millones, que no incluye intereses.
En mayo de ese año, en el Gobierno de Alfredo Palacio, se dictó la caducidad del contrato de participación que Oxy mantenÃa con Petroecuador para la explotación del Bloque 15 y de los campos unificados Edén, Yuturi y Limoncocha, por haber transferido el 40% de ese contrato a la canadiense Encana, sin previa autorización del Ministerio de EnergÃa. En la demanda Oxy argumenta trato discriminatorio, al sostener que en casos similares el Ecuador no ha sancionado a otras compañÃas. En notas adjuntas, un perfil de los árbitros, en cuyas manos está la decisión del laudo final sobre un litigio que ha durado cinco años. (MEVO)
Ives Fortier, presidente del tribunal arbitral
Nació en Quebec, Canadá, es reconocido como uno de los árbitros de primera en el mundo. Es presidente y socio mayor del bufete Ogilvy Renault, exembajador de Canadá ante NNUU, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro de la Corte de La Haya.
Brigitte Stern, a cargo de la defensa del paÃs
Consultora jurÃdica de varios gobiernos y sociedades. Está en la lista de árbitros y conciliadores del Ciadi, desde 1992. Es profesora en la U. de ParÃs y es parte del Tribunal Administrativo de NNUU.
David Williams, el abogado de la Oxy
Exitoso abogado especializado en defensa criminal. "He abierto mi propio bufete en materia penal y asuntos de lesiones personales y negligencia médica. Se habla español", informa Williams en Internet.








30/Junio/2011 a las 10:34
Eso quiero ver, como se defiende Correa, vamos a ver a sus abogados defendiendo al Ecuador y los intereses de todos los ecuatorianos. Hay mucha plata que está en juego, una cifra astronómica que puede quebar al paÃs. Yo espero que Correa gane el juicio y la Oxy junto con demás petroleras demandantes nos cancelen unos millones por daño moral, por atreverse a poner juicios en contra su majestad