El viaje de nueve actores, un camarógrafo y un chofer a través de la magia del teatro se cuenta en un documental
Tablas sobre ruedas es un proyecto que nace de la creatividad del actor alemán Christop Baumann, radicado en el Ecuador hace varios años, con el apoyo de la Fundación Alejandro Labaka y la SecretarÃa Nacional del Migrante (Senami).
El 28 de febrero de 2010, el grupo inicia un recorrido por 15 provincias del paÃs, que concluyó hace un año. Pero las vivencias del grupo de teatro no solo quedaron plasmadas en quienes vieron la obra sino que también la lente de la cámara de Ernesto Cobo, parte del grupo, captó todos los momentos vividos y los llevó a un documental.
A la cinta la han llamado Tablas sobre ruedas, travesÃas creativas. El filme dura 72 minutos y está siendo proyectada en el cine Ocho y Medio de Quito hasta el próximo miércoles.
"El objetivo de este proyecto es brindar el arte del teatro en poblaciones que no habÃan tenido acceso a esta expresión cultural. Nos movió también la idea de empezar a tejer nuevas redes de difusión", dijo Bauman a VIDA DIARIA.
Los ocho artistas explotan la magia del teatro, convierten a un camión en el escenario de su imaginación y creatividad y, literalmente, ponen a su proyecto sobre ruedas.
La obra se desarrolla en tres piezas teatrales: Despertar de primavera, El árbol de los peces y La cocha encantada.
La primera está dirigida a jóvenes y habla de temas como el embarazo en la adolescencia, el aborto, el suicidio, y el conflicto con la educación, entre otros.
El árbol de los peces y La Cocha encantada cuenta historias de indÃgenas de la AmazonÃa y la Sierra, que siguen vigentes gracias a que han sido transmitidas por medio de la tradición oral.
Después de cada obra, tanto el público como los actores, realizan un conversatorio y analizan los temas desde sus costumbres y tradiciones, todo lo cual es parte del documental.
Bauman destacó que la obra les permitió ganar la confianza del público e, inclusive, debatir sobre los temas mencionados.
El director ponderó la importancia de este tipo de actividades, que permiten debatir sobre los conflictos de los jóvenes y, a la vez, recuperar la memoria ancestral y pluricultural del paÃs.
En el documental, se dan a conocer además diversas facetas de los artistas y los lugares que visitaron durante su mágica travesÃa.
Ernesto Cobo, el camarógrafo del grupo, aseguró que el proyecto cambió su visión sobre el cine y la vida. "En cada encuentro, visibilicé la generosidad de la gente y la creatividad de los actores, eso fue hermoso", dijo y agregó que aprovechó la técnica para mostrar tanto el talento como el lado humano de los artistas.
El elenco lo conforman Damiana Naranjo, Miguel Torske y Ramiro Urbina, entre otros.
Para Damiana, fue una experiencia mágica que le permitió conocer la solidaridad de la gente.
Lo que más le impresionó, dijo la artista, fue la calidez y el cariño con los que habitantes de poblaciones alejadas del paÃs sienten y viven el teatro, "desde el corazón".
Christop Baumann y su equipo de trabajo ponen en juego la imaginación del espectador y le permiten también conocer la realidad de muchos lugares alejados.
El director alemán y ecuatoriano de corazón está convencido de que es necesario salir de los circuitos tradicionales. "Actuar tiene sentido cuando alguien necesita del teatro", enfatizó. (PF)
Más información
Baumann sostuvo que falta personas apasionadas y capacitadas en gestión cultural para desarrollar el teatro en poblaciones alejadas del Ecuador.
La posproducción del documental costó $6 000, y fueron financiados por el grupo dirigido por Christop Baumann.
Se proyecta en el cine Ocho y Medio.







