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Publicado el 26/Junio/2012 | 00:16

Nuevo aeropuerto de Quito

Con la operación del nuevo aeropuerto prevista para octubre próximo unos 15 mil vehículos se sumarían a los 50 mil que actualmente circulan por la vía Interoceánica, la única vía que este año conectará a Quito con Tababela.

La propuesta desde la Epmmop es fortalecer el transporte público para disminuir el ingreso de vehículos privados a la zona. Para conseguirlo en conjunto con la Secretaría de Movilidad, los prestadores del servicio de transporte público y la comunidad de Cumbayá y Tumbaco se define un plan de transporte público alineado con el proyecto de movilidad integral para el valle nororiental.

Lo primero que se plantea, según Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, son dos sitios para la creación de las estaciones de buses: el sector de Zámbiza o la zona de Monteolivo, cerca de la avenida de los Granados. En Zámbiza existirían algunos problemas técnicos por lo que se estudia la otra posibilidad.

En estas estaciones se adecuarán parqueaderos y las oficinas de Quiport. El transporte público saldrá de la estación Río Coca y desde Cumbayá hacia el nuevo aeropuerto con una o dos paradas durante el trayecto para acortar el tiempo de llegada.

En diciembre de 2011, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa) delegó a la empresa Aeroservicios del Ecuador S.A., la prestación del servicio de transporte turístico de pasajeros desde una terminal en Quito hacia la nueva terminal y viceversa.

Aeroservicios del Ecuador plantea dos tipos de servicios: transporte turístico ejecutivo y transporte de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.

El servicio de transporte turístico ejecutivo estará destinado a los segmentos principales de ejecutivos, usuarios frecuentes y público en general.

Los buses estarán equipados con GPS y conexión WiFi (internet inalámbrico), counters de servicio en las salidas nacional e internacional, call center para atención al usuario y servicio directo, sin paradas intermedias.

Las adecuaciones físicas para facilitar su funcionamiento se iniciaron en mayo pasado y estarían terminadas el 15 de septiembre. Las pruebas se realizarán durante un mes (hasta el 15 de octubre).

Con respecto al transporte público, la primera fase del Corredor Metropolitano Quito-Tumbaco-El Quinche iniciará las operaciones en julio. Hasta octubre se optimizarán los actuales servicios y la reorganización del uso de la flota en función del comportamiento de la demanda.

En esta fase participarán siete operadoras de transporte público a través de 15 rutas y 206 unidades de transporte público. (NJ)

La propuesta de operación general

La estación de pasajeros e intervalos

Una vez definida la estación de pasajeros los intervalos de despacho serán de un grupo de buses cada hora. El número de unidades que integre cada grupo estará determinado por la demanda que se presente. Para ello se partirá de tres posibles escenarios: 18 buses disponibles únicamente para pasajeros del aeropuerto; 36 buses para pasajeros más un acompañante por pasajero; y 55 para pasajeros más dos acompañantes por pasajero.

Capacidad y horarios de operación

Cada unidad tiene capacidad para 40 pasajeros más espacios para equipaje (25,91 m³). Esta flota operará 20 horas diarias, de 05:00 01:00. Con esta oferta se proyecta cubrir el 40% de la demanda de los viajes totales del nuevo aeropuerto. El transporte de personal, líneas aéreas y más operaría desde la terminal provisional en el excasino del Hotel Quito. Una estación adicional estaría en uno de los locales del actual aeropuerto.

La demanda de transporte público

La segunda fase del servicio de transporte público Quito- Tumbaco-El Quinche comenzará en octubre próximo.

En cuanto a la demanda, según la encuesta realizada por los Consultores del Proyecto Metro de Quito, en este corredor se producen 107 300 viajes diarios de los cuales 30 280 tienen como destino Quito. Los 77 020 restantes son viajes internos de la zona. La demanda con la operación del aeropuerto se incrementaría un 9,8%.



 

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  1. 1 Kiko desde - Quito

    y como siempre pase lo que pase o hagan lo que hagan, todos esperan que se haga magia ... y saben cual es la magia? , el orden, el respeto y la colaboración, facilito no se necesita nada mas ... Orden en las paradas de los buses, respeto a las leyes de transito, peatones, y colaboración tener mucha paciencia y salir temprano con tiempo ... Y listo, no se necesitan ni brujos ni adivinos ...

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  2. 1 Mario desde - Quito

    Ese aeropuerto, tiene poca vida util, se construyo solo por intereces economicos de los dueños de los terrenos aledaños, la mayoria ex FAE. la ubicacion es muy mala luego comentan la cantidad de accidentes que habra no es un sitio estrategico mala ubicacion y punto

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  3. 1 ismael desde - quito

    Que dificil hacer ofertas para ser Alcalde,que clase de buses seran los que proyectan contratar para el servicio al aeropuerto,el convenio de buses que tiene el Municipio con la llamada Metrovia,alimentadores es un desastre unicamente hay que figarse la excelente contaminación ambiental que producen en los corredores,toda la vía es de ollín.El municipio debería de convocar a la ciudadanía quiteña una oferta de trabajo con buses ecológicos de paquete y conductores responsables.

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