|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 05/Junio/2013 | 00:07

Los nuevos proyectos  combinan distintos formatos. De la televisión se pasa a los videojuegos y a los smartphones.

¿Se imagina participar de una historia que pasa  de la televisión al videojuego y de ahí a un dispositivo electrónico? Con el transmedia es posible.

El derrumbe de  las fronteras entre los medios comenzó con la saga The Matrix, que daba claves en el videojuego para entender la película. Hoy, esta tendencia busca más adeptos entre los jóvenes.

El último gran desafío llega ahora de la mano del canal de cable SyFy con el estreno de serie Defiance.

Se trata de una ficción de corte posapocalíptico en la que se cuenta la supervivencia de un grupo de humanos tras una invasión alienígena.

Su historia se divide entre la pantalla chica y un juego. Así, el espectador, luego de mirar la serie, debe conectarse a un videojuego en línea. Lo que ocurra allí cambiará la trama al día siguiente.

El estadounidense Rockne S. O'Bannon desarrolló el proyecto en colaboración con  Trion Worlds, que desarrolló el juego en línea Defiance MMOG.

Se trata de la primera multiplataforma que ofrece una experiencia de entretenimiento de vanguardia. Combina la acción intensa de una consola de  juegos de disparos a gran escala con la historia de televisión en una especie de relato épico.

En la serie hay ocho personajes. Su protagonista es Jeb Nolan, representante de la ley en el campo de refugiados  Defiance.  (PAO)

El proyecto tomó cinco años

La cadena SyFy desarrolló el proyecto Defiance cinco años antes del rodaje de la serie.

El juego de disparos en tercera persona emplea las consolas  Xbox 360 y PlayStation 3.

La historia se ambientó en el año 2046. La Tierra es un lugar poblado por varias razas alienígenas.

De la película al videojuego

The Matrix puso a trabajar en conjunto a Hollywood y a la industria de los videojuegos. La propuesta Enter de Matrix (2003) creó una historia alterna a Matrix Reloaded.

Los directores de la saga Larry y Andy Wachowski escribieron su guión con escenas inéditas de la película. Se lo diseñó para varias consolas que permitían la interacción con otros personajes.

El espectador como consejero por blog

Uno de los primeros proyectos transmedia para televisión fue el Diario de Sofía, de Fiver, emitida en 2008.

En la serie juvenil del Reino Unido una adolescente recibía en su blog personal los mensajes de los espectadores sobre cómo solucionar los problemas de la protagonista. Así la trama  variaba según su criterio.

Los problemas de Sofía iniciaron cuando encontró a su hermanastra Trisha besando a su novio, por lo que decide iniciar una venganza que al final la deja peor que al  inicio.

Una broma le sale mal y termina haciendo estallar el laboratorio de química de su colegio. Más tarde su madre la envía a vivir con su padre en Londres.

Interacción simultánea con la película

La  película española Panzer Chocolate cuenta las  amenazas que sufre un grupo de estudiantes tras encontrar barras de chocolate alteradas por los nazis con el fin de dar más fuerza a sus soldados.

Su director, Robert Figueras, desarrolló la idea de tal manera que, cuando la película termina, no termina. El espectador puede continuar la historia a través de un  smartphone  o una tablet.

Antes de la película hay que descargar una aplicación para descifrar claves secretas que aparecen en la pantalla. Al final aparece  un número al que hay que mensajear para continuar la trama.

La historia también se continuará en un videojuego y en un cómic.
[3503]



Actualizado por

1

pmunoz - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad