|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 13/Diciembre/2012 | 00:08

Las matrículas se entregan en 40 munitos

El Municipio invertirá en 2013 $1 millón para vigilar las intersecciones con kit de seguridad que tienen cámaras de video

Con el acuartelamiento y la formación de los 200 futuros agentes de tránsito, el Municipio de Cuenca entra en la etapa final del proceso emprendido como parte de la entrega de las competencias de movilidad, tránsito y transporte, que le fueron otorgadas en abril de este año, por parte del Consejo Nacional de Competencias.

A nivel nacional, el Municipio de Cuenca fue el primero que asumió dichas competencias, como parte de un proceso de descentralización. El alcalde Paúl Granda explicó que la primera etapa estuvo enfocada en dar una solución al problema de semaforización que afectaba constantemente a la ciudad.

En total, se intervinieron 65 de 122 intersecciones, entre ellas las que fueron consideradas como las más críticas en materia de movilidad, además, se colocaron 140 nuevos semáforos. Estas labores demandaron una inversión de $500 000, e incluyeron la adquisición de aparatos con tecnología led, de báculos, canastillas y otros implementos.

Para el 2013 se espera invertir cerca de $ 1 000 000 más, para el mejoramiento integral de cada una de las intersecciones que contarán con cámaras de vigilancia como parte del kit de seguridad que también tendrá un GPS, un botón de seguridad y una mampara.

El siguiente paso fue asumir el proceso de matriculación vehicular, trámite que antes estaba a cargo de la Policía Nacional. "Sabíamos que era complejo, pero necesitábamos tomar la decisión", mencionó el Alcalde.

El 24 de septiembre, en el centro de Revisión Técnica Vehicular de Capulismpamba, la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) arrancó con la matriculación vehicular. En el primer día que se brindó este servicio se entregaron 160 turnos y se matricularon 130 automóviles.

Hasta noviembre, la Emov matriculó en sus oficinas del Centro de Revisión Técnica Vehícular de Capulismpamba, en la Terminal Terrestre, en el Sindicato de Choferes y el Centro de Revisión Técnica Vehícular de Mayancela, a 14 000 vehículos del cantón.

Los documentos se emiten en un tiempo máximo de 40 minutos en los que se incluye la revisión técnica del automotor.

Darío Tapia, gerente de la Emov, aseguró tan solo la adecuación de los cuatro centros en donde se realiza este trámite, tuvo un costo de $ 500 000.

El personal de la Emov está capacitado para relaizar todos los trámites catalogados como matriculación, entre ellos: renovación, matriculación de vehículos nuevos, traspasos, cambios de color, motor, trámites de índole policial y remates, entre otros.

El dinero que se obtenga de la ejecución de estos trabajos será empleado en señalización de vías, mejoras de infraestructura, semaforización y mantenimiento, precisó el Alcalde.

"Es el Municipio que más rápido a avanzado pese a que no era el que mejor estaba al inicio de esta carrera. El Municipio de Quito era el que tenía mucha más experiencia", manifestó Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito.

Peña indicó que luego de que se cumpliera con el traspaso de competencias, el Municipio de Cuenca adoptó medidas que permitieron una rápida evolución en materia de tránsito.

Ahora el proceso está en su fase final. Tras la preparación académica de 230 agentes civiles de tránsito, 200 civiles y 30 miembros de la Emov que serán ascendidos, se invertirá $3 000 000 en equipamiento, patrullas y radios portátiles. (MAN)



Semaforización de 65 intersecciones


El traspaso de competencias de movilidad tránsito y transporte, incluye la semaforización de 122 intersecciones, las cuales eran responsabilidad de la Policía Nacional.

A inicios de este año, la entonces llamada Unidad Municipal de Tránsito, elaboró un estudio para conocer el estado en el que se encontraban los semáforos.

Dicha investigación y monitoreo determinó que la mayoría de equipos ya cumplió con su tiempo de vida útil, pues, la mayor parte de aparatos fueron instalados en 1970.

La reparación de los semáforos y la señalización de las vías, ahora está a cargo de la Emov.



Selección de los 200 aspirantes a agentes

Aproximadamente 2 000 carpetas se presentaron luego de que la Empresa Municipal de Movilidad (Emov) hiciera el llamado oficial para las pruebas de ingreso de los futuros agentes civiles de tránsito con los que contará la ciudad.

Darío Tapia, gerente de la Emov, explicó que el proceso tuvo algunos filtros, pues, se buscó a las personas más idóneas para desempeñar este nuevo cargo.

Tapia explicó que luego de la revisión de los documentos, la mayor parte de personas interesadas no superó esta etapa por falta de ciertos papeles.

Posteriormente, con la selección de personal se realizaron pruebas académicas, exámenes psicológicos, médicos y físicos, estos últimos no fueron calificados.

En total son 170 hombres y 60 mujeres quienes se formarán académicamente.



Cuatro meses de formación


Los aspirantes a agentes civiles de tránsito se preparan en una malla curricular de 900 horas, las cuales serán impartidas de cuatro meses. De ellos, dos meses se llevarán a cabo en modo internado y los dos restantes en modo externado.

La formación académica está basada en asignaturas relacionadas con leyes, materia de tránsito y transporte, relaciones públicas, turismo, servicio a la comunidad, aspectos legales y regulatorios, educación vial, entre otras materias.

Héctor Solórzano, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que este será el primer grupo de agentes civiles de tránsito con los que contará la ciudad.



Agentes de tránsito: una oportunidad laboral

Para María Eugenia Suconota, madre de tres hijos, esta es una oportunidad laboral que no solo le permitirá aportar económicamente en su familia, sino que además se ha convertido en una motivación personal.

Suconota, quien antes se dedicaba a la venta de seguros, aseguró que se siente muy agradecida por la oportunidad, pues, con este trabajo podrá mantener a sus pequeños hijos.

Con una mezcla de sentimientos, Xavier Toledo, de 22 años, despidió a su madre y a su hermana. "En estas épocas se nos hace muy difícil separarnos porque siempre pasamos en familia", dijo el aspirante.

Toledo aseguró que su principal motivación es su madre y por ella espera superar esta etapa de acuartelamiento.

Para la ex Cholita Cuencana 2011, Mariela Pesantez, este es un reto personal que le dará la oportunidad de experimentar nuevas cosas.

 

[6482]

Archivado en | Actualidad  | Cuenca 

Tags : Tránsito  Cuenca 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad