Varios puntos de congestión se evidencian en la av. Interoceánica, en donde circulan cerca de 200 mil personas
Desde el ingreso al túnel Guayasamín, a las 17:30 Felipe Suárez, usuario de la vía Interoceánica, tuvo que esperar en una fila de más de 50 vehículos un promedio de 10 minutos solo para atravesar la zona del peaje.
Únicamente los automotores que cuentan con el dispositivo electrónico (tag) avanzaban a mayor velocidad por el carril exclusivo para telepeaje.
Ante la lentitud, muchos autos que no contaban con el dispositivo evadían el pago manual y tomaban ese carril. Aún cuando cuatro efectivos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) controlaban el sector.
Ya al circular por la vía Interoceánica, Suárez alcanzó los 80km/h; sin embargo, la velocidad duró poco, pues a la altura de Miravalle 1 fue obligado a reducir la velocidad, debido a los cuellos de botella que se forman allí, ocasionados porque gran cantidad de vehículos livianos, buses escolares y camiones, que salen de las urbanizaciones aledañas, se entremezclan con los automotores que bajan desde Quito. A ello, se agrega la aglomeración de buses en la parada, los cuales detienen el tráfico mientras esperan a que los usuarios suban a las unidades.
Tras sortear este problema, Suárez tuvo que enfrentarse a las carreras entre autobuses y trailers que circulan rebasando a todo momento, aún cuando estos últimos no están autorizados a transitar por la vía a esa hora.
Pero a la entrada de Cumbayá la congestión vehicular solo se agudiza.
Verónica Tamayo, moradora de la urbanización Jardines del Este, enfatizó que le toma hasta 30 minutos cruzar la zona comercial de Cumbayá.
"Lo peor es llegar al redondel en donde circulan carros de Pillagua y de las urbanizaciones de Cumbayá", dijo.
En la vía Tumbaco- Pifo, Suárez logró llegar a los 100 km/h; sin embargo, a los pocos minutos, al llegar a la Primavera, se vuelven a formar embudos de tráfico.
El mismo panorama se divisa a la altura del ingreso al Club Nacional, sitio donde la calzada está siendo intervenida por obras de alcantarillado y agua potable.
Para esto, a Suárez le ha tomado alrededor de 90 minutos llegar hasta Tumbaco.
Según datos de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), al momento, por la vía Interocéanica, de 21 km, circulan 42 mil vehículos y 200 mil personas al día.
Con la construcción de la nueva terminal aérea de Quito en Tababela, los viajes al valle aumentarán 10 veces más para 2030.
En un informe elaborado en 2007 por la asociación Astec-F. Romo Consultores-León&Godoy, y que consta en la página de la Corpaq, se señala que la demanda futura de viajes en vehículo, entre la ciudad y el Valle de Cumbayá y Tumbaco, será para este año de 69 mil viajes por día; para 2020, de 92 mil y para 2030, de 170 mil.
Por ello, el Municipio prevé construir la ruta sur como opción de desfogue, aunque esta no estaría completamente terminada antes de que comience a funcionar el aeropuerto. (MDA)
Para tomar en cuenta
La ruta sur partirá desde la av. Simón Bolívar (acceso a San Juan de Cumbayá) hasta la Primavera.
Esta vía de desfogue se extenderá en 20 km y contará con ocho carriles, empatará en Tumbaco y cruzará el río Chiche, a través de un nuevo puente.
La construcción de la vía, más las expropiaciones, tomarán dos años y medio y el nuevo aeropuerto de Quito estará listo en nov. de 2011.
El costo de la implementación de la nueva ruta será alrededor de $100 millones, según Carlos Páez, secretario de Movilidad.
Hora GMT: 19/Marzo/2010 - 05:15

19/Marzo/2010 a las 07:38
Este reportaje se queda corto con lo que debemos soportar las personas que viajamos en transporte público, sumen a todo lo relatado el maltrato, la cantidad de personas que meten en las unidades, el "TIEMPO DE ESPERA" en paradas como las del Supermaxi, en Cumbayá, El Nacional, Tumbaco, muchos de los "señores choferes " esperan en cada una de ellas hasta cinco minutos.. solamente las pocas veces que controlan los policías circulan más rápido. y que no se le ocurra decirles que circulen porque te dicen "si quiere ir rápido tome un taxi".
El Valle se ha convertido en tierra de nadie para estos señores, NO HAY CONTROL van conversando, hablando por celular, escuchando música a todo volumen, haciendose bromas. Ayer mismo el chofer de la unidad Tumbaco cede el volante a otro chofer que ni siquiera sabía donde estaba el boton para activar las plumas (ayer llovía copiosamente en el valle), para circular metía marchas bruscamente y tres muchachos acompañantes se reían junto a la irresponsabilidad de este señor y le decían: crees que lleguemos a Tumbaco?? en fin..
Antes se hacía 40 minutos en llegar a Tumbaco desde la Río Coca, hoy casi una hora.. es INSOPORTABLE.. Además el tráfico en Miravalle, Cumbayá y Tumbaco se ha vuelto pan de cada día.
Es hora ya de tomar acciones, el valle se está transformando en un CAOS.
19/Marzo/2010 a las 08:07
Viva Quito!!!! Donde está el ex-alcalde Moncayo para que explique de donde sacó la idea de que Quito era una de las mejores ciudades para vivir????? Y si aparece que nos explique porque ya no vió ningún saco de lleno de plata que se llevaba Bucaram y de paso que explique porque el alcalde Barrera si renegoció el contrato del aeropuerto que según Moncayo era perfecto, con un increíble beneficio para la ciudad y que no necesitaba ser renegociado, y si es que dá la cara, de una vez nos diga porque nos dejó a los ciudadanos sin la carretera o autopista hacia el nuevo aeropuerto de Tababela?????? Gral. Moncayo: No se escude en que Ud fué un héroe del Cenepa. El país espera sus palabras.
19/Marzo/2010 a las 08:28
que bien que se hable de esta situación caótica en el valle. otro problema ahora es que las busetas que van por la Floresta se han sumado al irrepeto a los usuarios llenando hasta el tope a estas pequeñas e incómodas unidades, en su estrechez el que va parado casi casi que se sienta en la cara del que va sentado.. El camino a Guápulo no es una vía que permita llevar con exceso de pasajeros.. Dónde están las autoridades??? antes controlaban y no llevaban así.. ahora................ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz nada..
19/Marzo/2010 a las 08:39
Transito al valle, transito a San Rafael, transito a la mitad del mundo, transito a Calderón, transito al sur de Quito ; digamos las cosas tal como son QUITO es una CAOS vehicular, en TODA la ciudad; Estamos esperando el metro alcalhuete Barrera, Como se nota que Rodrigo PAz fue el ultimo alcalde responsable que tubo Quito.
19/Marzo/2010 a las 08:58
Que algún entendido en el tema nos diga cuantos años de vida se le restan al ciudadano común y corriente que vive en Quito por sufrir todos los días este caos vehicular y de smog. ¿Los quiteños tenemos una calidad de vida altísima, ¿VERDA?
19/Marzo/2010 a las 09:33
A César Martins y a los demás: No nos desesperemos, ya llegó Augusto Barrera a la alcaldía. Ahora se oirá todos los días que la culpa es de los anteriores y se pasará todos los años de su cargo culpando aa sus antecesores como justificativo de su ineptitud, al igual que SM.
Por él votaron, a aguantar!!!! Sigue desubicado, no sabe por dónde empezar.
INOPERANTES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. IMPROVISADOS E IMPROVISADORES.
19/Marzo/2010 a las 09:41
Qué bueno que se tope éste tema del tráfico al Valle de Tumbaco. Creo que es hora también de que se re-negocie el tal peaje al túnel Guayasamin, obra que para mi fue y sigue siendo otro gran desacierto del General Moncayo. Porqué no se pensó en un túnel de por lo menos cuatro carriles ? Cómo es posible que se pague 40 centavos para entrar al pero atrancón de la vía ? un amigo extranjero que estuvo de visita en Quito no podía creer que los ecuatorianos paguemos por el pésimo servicio de un túnel mal hecho para acceder a la ciudad de Quito. Me decía que el Alemania los ciudadanos se habrían opuesto al pago de peaje por este pésimo servicio....Moncayo hable por favor que usted tiene mucho que explicarle a Quito por el aeropuerto y por la vía a Tumbaco !!!