|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 30/Enero/2010 | 00:05

El Gobierno haitiano mostró ayer su preocupación ante el recrudecimiento de los delitos tras el sismo

PUERTO PRÍNCIPE. El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó ayer que tras el sismo del 12 de enero pasado que devastó a su nación existe un mayor tráfico de niños y de órganos en Haití

"Hay tráfico de órganos para niños y otras personas (haitianas y de todo el mundo) porque existe una necesidad para todo tipo de órganos", afirmó Bellerive en una entrevista con la cadena CNN.

El primer ministro haitiano no dio mayores detalles sobre el tema, sin embargo, la periodista Christiane Amanpour le preguntó si también hay tráfico de niños, a lo que Bellerive respondió: "Las informaciones que yo recibí dicen que sí lo hay".

El Gobierno de Haití, ante estos hechos, está tratando de localizar a los niños desplazados para registrarlos y entregarlos a sus familiares o darlos en adopción. El primer ministro aclaró que al momento está trabajando con las embajadas en Puerto Príncipe para proteger a los niños de los traficantes.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó ayer que en este tipo de crisis, cuando hay muchos niños adicionales huérfanos, separados de sus familias, existe un mayor peligro del tráfico infantil.

Según estadísticas oficiales, de cada 10 instituciones de adopción, siete se dedican al tráfico ilegal de menores en Haití.

Violaciones de mujeres y niñas.
Varios casos de violaciones a mujeres y niñas se han denunciado en la nación caribeña, tras el sismo.

"Durante el corte de energía en la capital haitiana, criminales aprovecharon para acosar y violar a mujeres y niñas refugiadas en las carpas", declaró Mario Andresol, director de la Policía haitiana.

No existen cifras oficiales disponibles, pero organizaciones femeninas del país dijeron que hay muchos casos de estos, los cuales ya fueron alertados a las oficinas de la ONU.

Andresol expresó su inquietud por la inseguridad en Puerto Príncipe y la aparición de nuevas formas de violencia. "Tenemos cerca de 7 000 criminales en las calles que se han escapado de la prisión central la noche del sismo. Nos tomó cerca de cinco años aprehenderlos, y hoy están prófugos y constituirán una fuente de problemas", advirtió el jefe policial, quien además pidió apoyo de las fuerzas extranjeras para mejorar el control, pues luego del terremoto perdieron a muchos agentes y actualmente trabajan con menos de la mitad de los efectivos.

Médicos puertorriqueños en Haití. El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, expresó su indignación por unas fotos, en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití, bebiendo y fumando. En una de las imágenes, un médico muy sonriente muestra una sierra con la que se supone va a realizar una amputación; ante ello, el Colegio de Médicos informó que tomará medidas contra los galenos que salen en las fotos. (AFP-ACT)

Noticias

La Agencia Internacional de Energía Atómica envió a Haití ocho unidades móviles de radiografías para participar en acciones de ayuda médica.

Movistar del Ecuador habilitó el código de SMS 1201 para que los ciudadanos puedan donar $1 a las víctimas del terremoto, por cada mensaje.

Chucho valdés, pianista cubano, escribió el tema Haití Volverá. Y los derechos de reproducción serán donados al país caribeño.

La fao (Organización de la ONU para la agricultura) pidió a los países donantes $700 millones para ayudar al sector agrícola de Haití.

Correa y Barrera visitan Haití


El alcalde metropolitano de Quito, Augusto Barrera, acompañó al presidente Rafael Correa ayer en su desplazamiento a Haití , como parte de la comitiva del Estado ecuatoriano que lleva ayuda humanitaria al pueblo haitiano. El primer mandatario en calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tenía previsto entrevistarse con su homólogo haitiano, René Preval, para informarle sobre la asistencia humanitaria efectuada por el Ecuador y la Unasur, y sobre las acciones a tomar en un mediano y largo plazo para apoyar el Plan de Reconstrucción que se emprende. Correa durmió ayer en Haití y hoy visitará República Dominicana.

Por su lado, el alcalde Barrera se quedará en Puerto Príncipe por unos dos días más para apoyar en el desarrollo de la gestión operativa del país caribeño, y observar en esta nación el manejo de desastres para posteriormente aplicarlo en el Sistema de Gestión de Riegos del Distrito Metropolitano de Quito. (ACT)

Especial Informativo:

-El terremoto que destruyó Haití

Videos:

-HOY express llegó con ayuda a Haití

Infografías:

-El desastre del terremoto en Haití

-Haití, movilización mundial de ayuda tras devastador sismo

-Haití, una historia herida

Para ayudar a los afectados ingresa a:

-Iglesia Católica del Ecuador

-Org. "Un techo para mi país"

-Cruz Roja Internacional

-Búsqueda de personas en Google
[4932]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad