|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Tradiciones y 'nuevadas'

Publicado el 06/Noviembre/2009 | 00:09

Por Marco Lara Guzmán

mvlaraguzman@hoy.com.ec

El asunto llegó por correo electrónico, forma moderna de enterarse de las cosas, cuando el establishment silencia las opiniones. Sucede que Joe Wright, curita de Kansas, les ha dicho algunas gordas verdades a los miembros del Senado de ese estado, en la sesión de apertura del organismo.

Los estadounidenses tienen la buena costumbre de iniciar sus actividades con una oración, cosa que, de alguna manera, aunque sea remota, podría asimilarse al novísimo uso ecuatoriano de hacerlo con dos onzas de sahumerio, tres de hierbas milagrosas y cuatro ortigadas, sin duda, leves e ineficaces, porque, de lo que se observa, el rito y los chamanes no logran producir los benéficos resultados que los cándidos esperan sentados.

Entre las perlas lanzadas al augusto auditorio, vale la pena entresacar algunas. "Sabemos que la palabra Divina dice: Maldición a aquellos que llaman bien a lo que está mal, y eso es exactamente lo que hemos hecho", "Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores". "Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso suerte".

"Hemos recompensado la pereza y eso hemos llamado ayuda social". "Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y a eso hemos llamado libre elección". "Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y a eso hemos llamado desarrollar su autoestima". "Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a eso hemos llamado obsoleto y pasado".

Para esas alturas del sermón, algún senador había abandonado el salón, y los más estaban estupefactos o furiosos. No era para menos, la estupefacción suele presentarse cuando se escucha lo que nunca se esperó. Cuando se dicen las verdades, se corre el riesgo de encontrar reacciones torpes entre quienes han sido tocados por las cosas bien dichas y valientes y, peor, cuando hay gentes que se creen intocables, aupado su orgullo por el ejercicio del poder, engreídos por los adulones.

De las frases del curita Wright vale la pena detenerse en la defensa de valores y tradiciones. Sucede que los "nuevones", feliz adjetivo creado por los Picapiedras que escribían su columna años atrás en el inolvidable diario El Tiempo para referirse a los partidarios de lanzar a la basura esa especie de depósito de sabiduría que son las tradiciones, se han dedicado con particular ahínco a despreciarlas y a buscar maneras para desterrarlas del alma individual y colectiva de personas y pueblos.

Cierto que casi todo cambia. Cambian las mentalidades. Cambian hasta las inertes piedras.

Siendo eso verdad, es evidente que hay elementos que deben permanecer. "Nuevones" aparecen por doquier para lanzar sus prédicas de cambio y brotan hasta en el interior de lo religioso, que es, por antonomasia, lo más tradicional que puede haber. Las religiones no pueden ser, como los automóviles o las corbatas, de "último modelo", porque forma parte de su ser la permanencia de sus principios. Digo yo, ¿habrá en este Ecuador suficientes curitas Wright para decir, alto y claro, lo que deben decir?

Hora GMT: 06/Noviembre/2009 - 05:09

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Marco Lara 



Actualizado por

1

rflores - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Jorge Escobar desde - Quito

    ¿Quieren mantener las tradiciones, simplemente porque son viejas? ¿Debemos obedecer todo lo que ordene la Biblia? Si obedeciéramos lo que dice el libro de Levítico, entonces podríamos vender nuestras hijas, matar al que use dos tipos de tejido y apedrear al que trabaje los sábados.
    Las religiones son una colección de costumbres de la edad de bronce, inaceptables para las personas civilizadas. La Iglesia Católica, por ejemplo, se opone al uso de condones y a la despenalización del aborto. ¿Quiere aplicar a rajatabla, "creced y multiplicaos"? El planeta Tierra ya está sobrepoblado.

Publicidad