G. Rumiñahui y S. BolÃvar
Una fila de vehÃculos se formó ayer cerca del medio dÃa, a lo largo de la av. General Rumiñahui, entre la zona del peaje y el colegio Farina.
Los usuarios de la vÃa avanzaron lentamente. Desplazarse por ese tramo aumentó entre 35 y 45 minutos el tiempo normal del recorrido.
De acuerdo con datos de la Dirección de Vialidad del Gobierno de Pichincha, la congestión se produjo por el cierre del carril central, donde se colocó una capa de rodadura.
"El tráfico es terrible", "Qué pasa, voy 45 minutos metido en la fila", "Por qué los trabajos no se hacen de noche", fueron algunos de los mensajes que circularon en las redes sociales.
Por la av. General Rumiñahui transitan cerca de 60 mil automotores diariamente. Sin embargo, durante los fines de semana y feriados el flujo vehicular aumenta hasta en un 20%. En su mayorÃa la cifra la componen quienes van de Quito al valle.
Y, precisamente, para aliviar el tránsito hacia el valle de Los Chillos, en especial, a lo largo de la av. G. Rumiñahui, está en marcha un plan vial que consta de ochos proyectos. Dos de ellos ya están en ejecución, otro en proceso de licitación y los cinco restantes serán adjudicados en los próximos meses.
El plazo para finalizar con la mayorÃa del plan será el 2013. Solo una vÃa tiene como fecha tope el 2014.
En otro punto de la ciudad, donde también se registró congestión fue la av. Simón BolÃvar. En el carril norte-sur desde la U. Internacional hasta La Forestal la circulación fue restringida a un solo carril, porque los dos restantes eran ocupados por los trabajadores y la maquinaria de la constructora Consermin. En esa arteria, por la que circulan unos 90 mil vehÃculos al dÃa, se aplica una rehabilitación integral. (NJ)







