Archivado en | Latinoamérica 

Tags : Crisis financiera 

Trabajadores guatemaltecos exigen al Gobierno 'proteger los empleos'

Publicado el 01/Mayo/2009 | 17:41

GUATEMALA.- Miles de trabajadores guatemaltecos exigieron hoy al Gobierno del presidente Álvaro Colom "proteger los empleos" existentes y generar nuevas oportunidades de trabajo, así como "priorizar las necesidades de los más pobres" frente a la crisis financiera internacional.

Obreros, estudiantes, campesinos y niños trabajadores, en lo individual o como miembros de las principales centrales sindicales del país, recorrieron el centro histórico de la capital guatemalteca en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo.

El secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, recordó al presidente Colom, en un discurso pronunciado en la Plaza de la Constitución, los compromisos asumidos durante la campaña electoral y lo instó a "cumplir con los más pobres".

En estos momentos de crisis económica, "el Gobierno debe priorizar los intereses de los más desposeídos, generar más empleos, proteger los ya existentes y hacer que se cumplan las leyes laborales", señaló Pinzón.

Según los organizadores, en la marcha participaron más de 10 mil personas, entre ellas miles de campesinos venidos de las fincas agrícolas del interior del país.

Los manifestantes también exigieron el cese de las actividades de explotación minera "por parte de empresas extranjeras" que "sólo perjudican el medio ambiente y la salud de los más pobres".

Además, repudiaron los altos niveles de violencia que afectan a la población y exigieron al Gobierno destinar recursos suficientes al combate de la delincuencia.

Por medio de un mensaje divulgado en los medios locales, el Gobierno saludó a los trabajadores guatemaltecos y se comprometió a "defender el empleo existente, respetar los derechos y conquistas laborales", así como convertir la crisis económica mundial en una oportunidad para el país.

En las principales ciudades del interior también se realizaron marchas similares, en las que las principales exigencias giraron en torno a la problemática de la falta de tierra para millones de campesinos pobres. (EFE)

Hora GMT: 01/Mayo/2009 - 22:41





Noticias de Archivo

Comentarios

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> qjp1w << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario