En zonas del CEntro y la costa este de Estados Unidos
Las fuertes tormentas eléctricas con vientos de hasta 120 kilómetros por hora que afectaron la noche del viernes y la madrugada del sábado a nueve estados del centro y la costa este de los EEUU, han dejado al menos 13 personas muertas y más de tres millones de hogares sin electricidad.
Los estados de Maryland, Kentucky, Ohio, Virginia, Virginia Occidental, Pensilvania, Tennessee, Nueva Jersey y Distrito de Columbia, tras resistir las tormentas se enfrentan a una ola de calor sin precedentes. En la costa las temperaturas podrÃan llevar a los 40 grados centÃgrados, según informaron las autoridades del Servicio Nacional de MeteorologÃa.
En varias poblaciones, las autoridades locales instalaron el sábado "centros de enfriamiento"en escuelas, librerÃas y otros edificios públicos para refugiar a quienes carecen de aire acondicionado a causa de los cortes de energÃa eléctrica.
Algunos supermercados, gasolineras, restaurantes y otros establecimientos cerraron por la misma causa.
Tan solo en el estado de Ohio, se calculó que unas 900 mil personas siguen sin electricidad; el Gobernador John Kasich señaló que el restablecimiento del servicio tomará hasta una semana. PEPCO, la compañÃa encargada de su suministro, lo corroboró.
Tanto las tormentas como las altas temperaturas han ocasionado hasta el momento la muerte de al menos 13 personas, seis de ellas en Virginia.
Entre las vÃctimas en ese estado colindante con la capital estadounidense, Washington DC., se registraron dos que fallecieron cuando les cayó un árbol encima. Una de ellas era una anciana de 90 años. El árbol cayó en su vivienda mientras dormÃa.
Otra falleció al tocar un cable eléctrico, según informó el diario The Washington Post.
El presidente, Barack Obama, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, a través de las autoridades estatales y declaró en emergencia a Virginia Occidental y Ohio asegurando que la entrega de ayuda del Gobierno Federal llegarÃa inmediatamente.
La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) inició contactos con varios de los estados afectados y según algunas evaluaciones preliminares, los daños más severos de las tormentas se registraron en el norte de Virginia y sur de Maryland.
Allà decenas de miles de residentes se resguardan de vientos huracanados que derribaron techos y varios árboles. También bloquearon por completo carreteras y destruyeron vehÃculos.
Las tormentas causaron una breve interrupción en los medios de transporte en la capital, en particular en los servicios de trenes subterráneos, además de demoras en los aeropuertos. (SSA-Agencias)







