Para catalogarlos como tales, la Policía Judicial tomó en cuenta su alta peligrosidad, reincidencia y violencia



Sin el pago a informantes o de recompensas, solo confiados en la colaboración de la población y el trabajo de inteligencia, voceros de la Policía dicen que esperan capturar a los 10 delincuentes más buscados del país. Sus nombres y rostros están expuestos en carteles y fichas, así como en el portal de internet www.dnpj.gov.ec/portal.

Según fuentes policiales, este grupo de delincuentes lideran bandas o son reincidentes en el cometimiento de delitos violentos como el asesinato de civiles o uniformados, asalto a mano armada de bancos y blindados, a locales y casas comerciales, entre otros.

Claudio Guerra, subdirector de la Policía Nacional Judicial, indicó que para calificar a ciertos delincuentes como los más buscados, se tomó en cuenta no solo su alta peligrosidad, sino que sus hechos hayan tenido connotación nacional o causado gran estrago o su reincidencia.

Además, que sobre ellos exista orden de detención emitida por alguna autoridad judicial competente.

"Se los presenta así para que la comunidad ayude en su ubicación y captura", añadió.

Mientras existan indicios de que estas personas están dentro del país, la búsqueda se hace internamente. Sin embargo, si es necesario, se solicita a Interpol Ecuador que pida a Interpol Internacional que emita una orden de difusión azul (ubicación) y roja (captura).

Los antecedentes de estos y otros delincuentes están en el Sistema Informático Integral Policía Nacional del Ecuador (SIIPNE), cuyos datos son cruzados con las diversas unidades policiales dentro y fuera del país.