Los grupos a favor y en contra llegaron a carondelet

Con carteles y consignas, los colectivos defendieron sus puntos de vista frente al Palacio Presidencial. La vigilancia de la Policía Nacional se incrementó en el perímetro del lugar.

Los grupos a favor y en contra de la explotación del Parque Nacional Yasuní volvieron a encontrarse ayer en la Plaza Grande, en el centro de Quito.

Desde la mañana, los cibernautas difundieron la invitación colocada en la página de Facebook  de País. La convocatoria,  "¡¡¡Todos y todas a la Plaza Grande en este momento a la concentración de apoyo nuestro Presidente!!!" se compartió 21 veces.

Y allí estuvieron. A las 17:00, alrededor de 150 personas con banderas verdes y carteles que decían "Correa, máximo presidente de Ecuador" se tomaron la Plaza Grande. Al lugar llegó gente de varias provincias que bailaba con la música de la tarima.

A la misma hora, alrededor de 100 jóvenes se reunieron en el Ejido. A la voz de "¡Grita por el Yasuní!" caminaron por la avenida Seis de Diciembre, pasaron por la Asamblea Nacional y se dirigieron a la Plaza Grande. En la noche, se organizó un evento en el que varias personas vistiendo con ropa negra y llevando una vela iluminaron el espacio.

Frente al Palacio Presidencial se endureció la vigilancia policial. Desde la noche de este jueves, los colectivos y las personas denunciaron la violencia de las fuerzas policiales con los protestantes.

En los muros de los movimientos ambientales se observaban fotografías de las personas que fueron detenidas y comentarios de los que habrían sido agredidos por los miembros de la Policía.

Sobre esto, Gabriela Caicedo comentó en el muro de Quito Yo Me Apunto "Compañerito... Esos toletazos fueron con infinito amor, propinados por gente de manos limpias, de corazones ardientes por la patria, los tarimazos y la demagogia quedaron atrás".

La pregunta de la consulta se debate

Según Rafael Oyarte, constitucionalista, la pregunta presentada este jueves por Julio César Trujillo está mal estructurada y, por ese motivo, no sería aprobada por la Corte Constitucional.

Según Oyarte, el artículo 407 de la Constitución ya establece que los yacimientos ubicados en zonas intangibles y áreas protegidas no pueden ser explotados salvo que se obtenga la declaratoria de interés nacional solicitada por el Presidente Rafael Correa y entregada por la Asamblea.

Por ello, lo que se estaría solicitando es una excepción a esa regla constitucional. "Si se trata de hacer la excepción -dijo- debería tratarse el tema como  un proyecto de enmienda constitucional. Por tanto, el apoyo no sería del 5% sino del 8%".

En ese caso, según el constitucionalista, la pregunta se debe formularse a modo de referéndum, es decir, establecer una disposición transitoria o una exposición de excepción pero redactada en fórmula legal para incorporarla en la Constitución.

Según Oyarte, por este motivo la Corte Constitucional podría rechazar  la pregunta presentada por Trujillo. "Además -dijo- incluso, si no existieran estos problemas de forma hay uno de fondo, la palabra indefinidamente". Según Oyarte, indefinidamente no significa para siempre. Hablando en términos legales, la palabra significa sin definición. Esto  podría traducirse como hasta mañana o cualquier otra fecha. "La pregunta se podría malinterpretar". (CG)



La pregunta para la consulta está bien hecha

Entrevista

Julio César Trujillo, abogado y político ecuatoriano. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

¿Por qué se incluyó la palabra indefinidamente en la pregunta para la consulta?

Porque esa palabra significa para siempre. La pregunta va a ser materia de muchos comentarios. Sin embargo, nosotros incluimos el indefinidamente con el fin de  que la extracción no suceda, que no tenga plazos.

¿Por qué dejó  la pregunta en la Corte Constitucional cuando la normativa dice que se debe acudir al Consejo Nacional Electoral?

La Ley dice que antes de recoger las firmas se debe tener el dictamen de la Corte Constitucional. Sin embargo, también fuimos ese mismo día a dejar el documento en el  Consejo Nacional Electoral para actuar en ambos lugares.

¿Hay un plazo para que la Corte Constitucional o el Consejo Nacional Electoral den respuesta a su pedido?

De hecho, la Ley no les fija un plazo a ellos pero a nosotros sí: seis meses para recoger las firmas para la consulta.

Si no se tiene plazo, ¿Hay peligro de que se explote el Parque Nacional Yasuní  mientras se espera la aprobación de la consulta?

Ojalá que no. El Presidente de la República desafió a los colectivos para que se arme una consulta así que debería esperar la respuesta del pueblo ecuatoriano cuando se pronuncie en las urnas.

Si la Asamblea aprueba la extracción, ¿Se puede interponer algún recurso para impedirla?

Si, se podrían hacer varias cosas. Una de ellas es  poner una acción cautelar para que se suspenda cualquier actividad que podría traer consigo la violación de los derechos de la naturaleza y de los pueblos no contactados.

¿Con qué sectores se consensuó la pregunta?

Con todos los sectores de jóvenes, ciudadanos, ambientalistas e indígenas con los que hemos tenido reuniones. Esto no lleva la firma de alguien en particular. Es una iniciativa de los ecuatorianos y ecuatorianas.

¿Cree que se puedan reunir las firmas necesarias para la consulta popular?

Fuimos capaces de constituir al Ecuador en Luz de América. ¿Por qué no podríamos ser luz del mundo?. Creo que sí se podrá, incluso en un plazo más corto.

Hay una gran cantidad de jóvenes que están comprometidos con esta causa y eso no solo nos da fuerza sino optimismo.

¿Qué opina de las manifestaciones ciudadanas que se han organizado para salvar el Yasuní?

Con las acciones de los jóvenes me siento orgulloso de ser ecuatoriano. Si logramos vencer  estaría feliz, como viejo, de que en mis últimos días he defendido una causa tan  justa y  noble.

Si no se aprobara la consulta. ¿Cuál sería el siguiente paso?

Si eso pasara creo que iríamos a las cortes penales porque podría estar involucrado el delito de lesa humanidad.

¿Se pensaría también en ir a las cortes internacionales?

Creo que si, a la corte penal internacional por la violación a los derechos de los pueblos no contactados. Pero antes de llegar a este punto debemos presionar.

El debate  en   redes sociales

@conniehunterdg

Mi hijo y sus amigos que hicieron una amplia investigación del #Yasuní en la escuela, me preguntan con pena que por qué se lo va a explotar.

@migrantesecuado

De enero a agosto, en el campo Libertador, Petroamazonas ha producido siete derrames. Ahora dicen que en el Yasuní no derramarán una gota.

.flacso.org

Este lunes a las 17:00 la Flacso organizará el foro "El cese de la Iniciativa Yasuní ITT: las paradojas de la gobernanza ambiental y los efectos para los pueblos indígenas". Participarán Esperanza Martínez, de Acción Ecológica; Natalia Greene, de Cedenma; Fernando García, de la Flacso y  Eduardo Pichilingue, del Observatorio de Derechos Colectivos.

.canariasahora

En un artículo de opinión, Teo Mesa critica la decisión de explotar el Yasuní. "Se matará  la flora y fauna -dice- y la tribu Waorani perderá su esencia y tendrán que incorporarse a la sociedad del loquinario consumismo, donde todo el objetivo de la felicidad estriba en comprar compulsivamente; usar, por nada de tiempo y tirar, prontamente".

Gerardo Merino Rosero

Fui golpeado por la Policía por pedir pacíficamente la consulta popular. En la Benalcázar y Chile, donde el resto de manifestantes no podían ver, nos cayeron a toletazos por la espalda. Ni con Mahuad,  Bucaram o  Gutiérrez me había pasado esto. Prohibido olvidar.

Pablo Perez 

En vez de hacer mas puentes y carreteras que no sirven, deberían preparar a la gente para que enseñen a los otros. La educación es lo primordial. La mayoría que trabaja para él son bachilleres.... Viajando y gastando el dinero del Gobierno.

@EduCardenasM

La pobreza no se va a solucionar explotando el Yasuní, el beneficio real de conservarlo es no destruir más el planeta. #Yasuní #YasuniITT

@sdfcs17

¿Por qué  CORREA en su plan para estas elecciones nunca habló de que destruiría el YASUNI? Porque sabía que no le daríamos nuestro voto.



Tapia propone plataforma para monitorear el Yasuní

Para que la ciudadanía actúe de veedora

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunció ayer la creación de una plataforma para que los ciudadanos participen y se informen sobre la posible explotación de petróleo en los campos petroleros Ishpingo, Tambocoha y Tiputini (ITT), proyecto al que se oponen ecologistas, indígenas y otros colectivos sociales.

"Vamos a crear en el Ministerio de Ambiente una plataforma especial en el tema de  ITT, en la que vamos a subir información diaria de las diferentes visitas..., estudios que se levanten, toda la información disponible".

La medida se da con el fin de que el proceso sea participativo con las diferentes comunidades aledañas y con la ciudadanía, agregó en radio Majestad de Quito, donde destacó la importancia de la veeduría ciudadana.

Ella también insistió en que se aplicará un control ambiental de alto nivel, en caso de que finalmente la Asamblea Nacional apruebe la iniciativa del Gobierno para explotar el  ITT y que  antes de que se inicie cualquier actividad en el Parque Nacional Yasuní se realizará un estudio de impacto ambiental que defina si existe alguna intersección con áreas protegidas o patrimonio forestal.

Sobre la entrega de licencias para una posible explotación dijo que puede tardar entre cuatro y seis meses, dependiendo del nivel de información y rigurosidad del control del impacto ambiental.

En tanto, grupos de ecologistas y de izquierda esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC)  sobre la pregunta que entregaron el jueves como propuesta para que se realice una consulta popular que pueda frenar la decisión del Gobierno de explotar petróleo en ITT, después de que no lograse la corresponsabilidad internacional.

El jurista Julio César Trujillo, ligado al movimiento indígena Pachakutik, dijo que la pregunta ha sido elaborada por varios colectivos sociales opuestos a la explotación del crudo en los campos petroleros del ITT.

El texto de la pregunta que él presentó ante la Corte Constitucional dice: "¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?".

Hace una semana, el presidente Correa dio por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, que él mismo presentó ante la ONU hace seis años por la falta de apoyo extranjero (solo se recogió el 0,37%de los $3 600 millones  que el país solicitaba en 12 años, lo que equivale a  la mitad de los recursos que en 2006 calculaba obtener por explotar el ITT).

Su decisión de explotar los yacimientos petrolíferos disgustó a grupos ambientalistas y de indígenas que exigen una consulta popular sobre el asunto, en momentos en que el Ejecutivo se apresta a enviar informes al Legislativo en busca de su autorización para la explotación. 

Los recursos obtenidos del proyecto Yasuní ITT o del aprovechamiento de los recursos naturales serán invertidos en proyectos ambientales y de desarrollo social para erradicar la pobreza. Correa dijo que la prioridad "no es el capital sino el bienestar de las personas desde la cosmovisión del Sumak Kausay estipulado en el Plan Nacional del Buen Vivir".    (EFE con PAO)

Lenin Lara:  no hay pueblos no contactados en el   ITT

El pronunciamiento del ministerio de justicia fue rechazo en las redes

El plazo para que los ministerios de Ambiente, Justicia y Sectores Estratégicos entregaran los informes que  acompañarán el proyecto para la explotación del ITT que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional venció ayer.

Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento del Ministerio del Ambiente sobre el tema, mientras que el Área de Comunicación del Ministerio de Sectores Estratégicos explicó que ellos no debían entregarlo.

Por su parte, Lenin Lara, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, aclaró, en un comunicado, que no existe presencia de pueblos no contactados, ni tránsito en las zonas del Bloque Yasuní ITT y Bloque 31.

El pronunciamiento fue criticado por varios sectores en las redes sociales de Facebook y Twitter donde se publicaron mensajes de rechazo. Se decía que los Tagaeri y Taromenane habitan el perímetro a explotarse y que de hacerlo el Gobierno cometería etnocidio.

De acuerdo al informe final de la Consultoría para el estudio de los aspectos jurídico constitucionales de la propuesta ITT realizado por Mario Melo (consultor principal), Isabela Figueroa (consultora adjunta) y Norman Wray (consultor adjunto) en marzo de 2009,  "pese a que la Constitución prevé la posibilidad de explotar recursos del subsuelo en áreas bajo estatus de protección, el  Gobierno tiene el deber de comprobar que el fin alcanzado por la extracción de recursos en estas áreas tiene un valor social más alto que el objeto que la demarcación del área protegida  busca proteger. Tratándose de territorios de pueblos en aislamiento  voluntario, la actividad  extractiva de recursos naturales,  en la medida en que vulnere sus  derechos fundamentales generaría responsabilidades internacionales por derechos humanos para el Estado ecuatoriano y penales para los ejecutores".

Se espera que con los informes el presidente Correa envíe la semana que viene el proyecto para la explotación a la Asamblea, que deberá realizar dos debates para decidir si la explotación es de interés nacional y dar luz verde al Ejecutivo.

La petición, al igual que otros proyectos de Ley, estaría lista para segundo debate en un plazo de 110 días una vez que llegue a la Comisión encargada. Primero, deberá ser analizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La Asamblea también podría convocar a consulta popular en caso de que lo considerara conveniente. Al respecto, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que de darse la consulta  podría realizarse en conjunto con las elecciones seccionales que se efectuarán en febrero de 2014, para elegir a alcaldes, prefectos y concejales.  (PAO)