Secretismo mueve proceso de selección de binomios en los grupos
La polémica de la postulación del exalcalde de Cotacachi no se ha cerrado. Pachakútik prepara un informe sobre el caso. Creo dice que Tituaña no será inscrito como adherente
Una comisión especial del movimiento plurinacional Pachakútik está encargada de preparar y entregar en los próximos días un informe sobre el caso de la expulsión de Auki Tituaña, quien pocas horas antes de aceptar su postulación a la Vicepresidencia por el movimiento Creo (Creando Oportunidades) presentó su renuncia al brazo político de la Conaie.
Este anuncio lo hizo ayer el coordinador nacional de Pachakútik, Rafael Antuni, luego de las versiones surgidas en torno a la posible aplicación de una normativa que pueda impedir la participación electoral de Tituaña en los comicios del 17 de febrero de 2013. El dirigente evitó entrar en detalles y solo aseguró que el tema ya no les preocupa.
Hace más de una semana, tras la proclamación de la candidatura de Tituaña por parte de Creo, el movimiento Pachakútik y la Conaie anunciaron la decisión de expulsar de sus filas al exalcalde de Cotacachi, a quien los dirigentes de esas organizaciones (política y social, respectivamente) llenaron de fuertes calificativos, como los de traidor y resentido por el hecho de candidatizarse por una opción a la que consideran de derecha.
Y esa expulsión ha sido precisamente el argumento en filas de Creo, que auspicia el binomio Guilllermo Lasso-Auki Tituaña, para señalar que Tituaña dejó su afiliación y pasó a ser independiente cuando entró a operar la expulsión decretada por la dirigencia de Pachakútik. Por lo tanto, es en esa nueva condición que será inscrita su candidatura a la Vicepresidencia.
Ante la realidad de los hechos, dice César Monge, director nacional de Creo, se procederá a la inscripción del binomio que integran un adherente al movimiento y un independiente.
Esta formalidad se hará efectiva hasta el fin de semana, una vez que se ultimen también los detalles de ese evento.
La presentación del informe de la comisión de Pachakútik sobre el caso Tituaña no tiene fecha definida, por lo que no se esperan cambios en la etapa de inscripción de candidaturas que termina este 15 de noviembre. Una posibilidad de objeción se presentará en la fase de calificación.
La polémica sobre la candidatura del exalcalde de Cotacachi surge en unas circunstancias particulares de la actividad preelectoral, considerando que el binomio presidencial de Creo es el único que se ha confirmado a menos de 10 días de que se cierren las inscripciones.
En efecto, ninguna de las otras fuerzas ha dado un nombre de los posibles precandidatos que quieren terciar en las elecciones internas para acompañar en la papeleta a los otros postulantes a la Presidencia confirmados: Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), Rafael Correa (Alianza País) y Lucio Gutiérrez (PSP), cuyos compañeros de formula están aún en fase de discusión.
Cada uno de esos grupos enfrenta un dilema estratégico, y es el hecho de que el anuncio del candidato a esa dignidad tiene que ser contundente para lograr el posicionamiento efectivo del binomio. Eso es lo que está en evaluación en las tres tiendas políticas en estos días.
En la Coordinadora de las Izquierdas, la fuerza viene condicionada a un acuerdo de unidad, el mismo que ha demorado en definirse. El nombre que se designe deberá cubrir las expectativas de más de ocho organizaciones que forman la alianza.
Voceros de esta alianza evitan también decir nombres, por la sensibilidad que se manifiesta que hay en las consultas. Por eso, incluso se han abierto los tiempos para cerrar este capítulo. Inicialmente, el plazo para hacer el anuncio fue fijado para mañana, pero el dirigente Gustavo Larrea dijo que esperan hacerlo en el transcurso de esta semana.
En el oficialismo el tema se guarda con hermetismo, aunque se conoce que el ejercicio es complejo, considerando que el nombre que se elija debe llenar el espacio estratégico que ha tenido el actual vicepresidente, Lenín Moreno. Y es por eso que en el interior de AP se señala que la única opción resulta él mismo.
En las filas de Sociedad Patriótica se vive un drama similar, pues ya se prepara para este jueves la elección de su candidato a la vicepresidencia de la República, independientemente del desenlace que se tenga en los acercamientos que aún siguen con el Prian de Álvaro Noboa.
Noboa llegó ayer a Guayaquil, luego de 41 días de haber estado ausente del país, para aceptar la candidatura presidencial propuesta por la convención del partido, ante el delegado del Consejo Nacional Electoral del Guayas, Héctor Ocaña, acto cumplido en la sede partidista de Esmeraldas y Piedrahíta, centro de Guayaquil.
En sus primeras declaraciones, Noboa enfatizó que este jueves 8 de noviembre, mediante asamblea nacional, se designarán los candidatos a la Vicepresidencia, a asambleístas provinciales y nacionales y a parlamentarios andinos. Dijo que algunos nombres están supeditados a alianzas con partidos que no identificó por estrategia política. "Será una sorpresa". Respecto a su si esposa Anabella Azín sería candidata a alguna dignidad dijo que "ella es candidata para todo".
El dirigente político, en relación a una decisión del Servicio de Rentas Internas que le prohíbe salir del país por no cancelar una deuda tributaria, manifestó que aquello es cierto, pero que lo deja a un lado para que sean sus dirigentes y trabajadores los que lo resuelvan.
Más bien expresó que al único lugar al que saldrá es a Quito a posesionarse como presidente de la República. (LB-AM)
SUMA y Ruptura deciden sus listas de candidatos el fin de semana
SUMA y Ruptura presentarán este fin de semana a los candidatos a las diferentes dignidades para las elecciones del 17 de febrero, después de haber cumplido con sus elecciones internas.
SUMA realizará el domingo una convención nacional en Guayaquil, en la que se elegirán candidatos propios para la Presidencia, la Vicepresidencia, asambleístas y parlamentarios andinos. En ese proceso, el punto central serían la elección y la proclamación de Mauricio Rodas a la Presidencia.
Este movimiento espera para este jueves que el movimiento Concertación, del asambleísta César Montúfar, tome una decisión sobre la posibilidad de una alianza electoral, considerando que los dos grupos se autodefinen como de una opción nueva del centro.
Por una nueva de opción de izquierda, en cambio, se presenta el movimiento Ruptura, que este fin de semana celebra una asamblea nacional para elegir a sus candidatos. El encuentro se desarrollará a lo largo de dos días, al final de los cuales se proclamará las candidaturas nacionales.
La organización de la asamblea está a cargo de la directiva nacional, que la convocó a mediados de octubre. La decisión de ir solos a las elecciones del próximo año ha dado fuerza a algunos nombres de la agrupación para correr por la Presidencia, entre ellos, de Norman Wray.
Los aliados del oficialismo también buscan sus propios candidatos
El Partido Socialista Frente Amplio (PSE-FA) realizará este sábado su convención para seleccionar a sus candidatos a las diversas dignidades.
Uno de los nombres confirmados para correr por una curul de asambleísta nacional es del dirigente Rafael Quintero, actual funcionario de la Cancillería.
El PSE-FA tiene vigente un acuerdo político con el Gobierno de Rafael Correa. Este se manifiesta en la participación de militantes de esa tienda en algunos cargos públicos y en una línea de apoyo legislativo.
En el plano legislativo, el papel del PSE-FA ha sido notoria en el seno de la Comisión de Fiscalización, dirigida por la socialista Silvia Salgado, a quien la oposición ha señalado como un alfil que permitido el archivo de varios procesos de juicios políticos
Otra fuerza aliada del oficialismo para las elecciones del próximo 17 de abril es el Partido Avanza, del presidente del Directorio del IESS, Ramiro González.
Esta agrupación está cerrando también sus procesos internos de selección de candidatos. Su presencia básicamente se destaca en las jurisdicciones en las que el oficialismo ha tenido resultados adversos en las elecciones.
Uno de esos puntos es la provincia de Napo, en donde se han unido varios cuadros de diversas tendencias para armar una propuesta que haga peso, en especial, a Sociedad Patriótica. Entre los reclutados aparece la asambleísta Guillerma Cruz, disidente del PSP.







