¿Qué niño ecuatoriano no juega a los tillos? ¿Qué es un tillo? El Diccionario de la Academia registra esta palabra, y la registra como ecuatorianismo, es decir, como vocablo propio del habla ecuatoriana. Y la definición que da es precisa: “Chapa (tapón metálico de las botellas)”.
Pero, ¿por qué tillo? También nos responde a esta pregunta nuestra máxima autoridad lexicográfica: dice que es un acortamiento de la palabra platillo. Es decir, que un tillo es un platillo al que se le ha extirpado la primera sílaba (la sílaba "pla").
Si continuamos nuestra pesquisa en las páginas del DRAE y nos vamos a la palabra platillo, veremos que se trata del diminutivo de plato. Platillo es, pues, un plato pequeño. Y la primera acepción con que nos encontramos es esta: “Pieza pequeña de forma semejante al plato, cualquiera que sea su uso y la materia de que esté formada”.
Dicho esto, inquirimos más datos sobre el significado y uso de este ecuatorianismo. Dr. Carlos Joaquín Córdova, en su Diccionario de ecuatorianismos registra dos vocablos homófonos y homógrafos: se pronuncian y escriben de igual manera, pero tienen distinta significación.
Existe en el Ecuador un árbol de nuestra región oriental llamado popularmente tillo, cuyo nombre científico es Brosimum latifolium. También llaman los carpinteros tillo a la madera de este árbol.
El otro tillo registrado por el Dr. Córdova es el tillo del que venimos hablando: “La tapa de botella o tapacorona metálica que cierra una botella herméticamente”. También alude al juego infantil en esta cita literaria: “Jugabas con Dios a las bolas y a los tillos…” (Jorge Rivadeneira, Las tierras del nuaymás).
Y todavía quedan más cosas que decir sobre los tillos …