El proceso de inscripción de candidaturas tiene de requisito previo las elecciones internas
Las 11 organizaciones políticas tienen solo tres semanas para concretar alianzas y realizar las convenciones nacionales y provinciales
Aunque ayer empezó oficialmente el período de inscripciones de candidaturas, durante toda la jornada no hubo ningún movimiento pues todas las organizaciones políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la recalificación de firmas, están en la fase de cumplimiento de uno de los requisitos previos: la elecciones primarias.
Al menos entre las 11 organizaciones nacionales inscritas, la mayoría espera cumplir con esa formalidad hasta el segundo fin de semana de noviembre, ya que el jueves 15 de ese mes se cierra la etapa de inscripciones.
Esta situación permitirá que el CNE trabajaeen el reglamento que fijará con más especificidad las reformas al Código de la Democracia, que entre otras cosas establece la prohibición a los medios de comunicación de la promoción directa o indirecta de los candidatos.
Este tema será analizado desde el próximo lunes por los miembros del Consejo, cuyo presidente, Domingo Paredes, también adelantó el jueves pasado que se trabajará en un cronograma de trabajo con los medios de comunicación para la elaboración -en consenso- de dicho reglamento, el cual deberá ser aplicado en la campaña electoral que está establecida para el período del 4 de enero al 14 de febrero de 2013.
Tras haberse resuleto en esta semana el fallo de la Corte Constitucional (CC) que establece el alcance de las reformas legales, la autoridad electoral adelantó también que se trabajará en la reglamentación de las redes sociales. "Hay que regular (las redes), y a eso vamos, o sea, el mundo va a eso... A la necesidad de regular las actitudes, los pronunciamientos de las personas, para que no se violen los derechos humanos, como la honra y la dignidad", dijo Paredes.
Esta posibilidad ha sido cuestionada por varios sectores e incluso desde las filas oficialistas, como fue el caso del titular de la Asamblea, Fernando Cordero, quien dijo -según lo reprodujo la tarde de ayer Ecuadorinmediato- que el CNE no tiene atribuciones para regular los contenidos de las redes, precisando que tal vez el organismo electoral se está refiriendo a publicidad que se difunda a través de esos canales.
De acuerdo a las reglas electorales, todo la promoción electoral en campaña está supedita a la aprobación del CNE. (LB)
Correa será proclamado en el estadio de Aucas
El estadio de Aucas, al sur de Quito, fue escogido por el oficialismo para la realización de la convención nacional del movimiento Alianza País (AP), en la que se confirmaría la candidatura a la reelección presidencial de Rafael Correa. El anuncio lo hizo ayer el propio mandatario en una entrevista radial, enlazada por varias cadenas. El acto empezará a las 09:00 del 10 de noviembre, y en el mismo se proclamará el resto de candidaturas del movimiento.
Los partido aliados del Régimen: Avanza y Partido Socialista Frente Amplio, también están en el proceso de primarias, y todo apunta a que el cierre de esos procesos coincidirá con la convención nacional de AP. Los dos partidos aliados del Régimen han ratificado su apoyo a la reelección del presidente de la República. El presidente de Avanza, Ramiro González, de su lado, tiene descartada cualquier postulación.
Sociedad Patriótica va hoy a primarias en Pichincha
Hoy, desde las 08:00 hasta las 17:00, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) realiza las elección internas para la selección de los candidatos a asambleístas provinciales por Pichincha. Esta es la penúltima jornada de comicios en este partido dentro de su proceso de primarias iniciado en julio pasado. La clausura de esta etapa de selección de candidatos será la próxima semana en Guayaquil, en donde el partido tiene previsto realizar la proclamación de la candidatura del expresidente Lucio Gutiérrez.
Dicha proclamación irá acompañada también de la postulación final de los candidatos a asambleístas nacionales y los representantes al Parlamento Andino.
En este fin de semana también se espera una definición sobre la propuesta de una alianza electoral con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) de Álvaro Noboa, que prevé para el 23 de octubre la realización de la convención nacional y la eventual proclamación de la candidatura a la Presidencia del cuatro veces excandidato. Las candidaturas presidenciales separadas no excluyen acuerdos puntuales.
Acosta termina en Azuay su tercera gira nacional
La convención nacional de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas se realizará el 27 de octubre en Quito. En ella se repetirá la proclamación del binomio presidencial de la convergencia, cuyo candidato presidencial ya elegido es Alberto Acosta. El expresidente de la Constituyente termina hoy en Azuay su tercera gira nacional tras la inscripción en el CNE de MPD y Pachakútik, que son -dada su acreditación electoral- las dos organizaciones políticas que oficialmente auspician la alianza.
Precisamente, la solicitud de inscripción de esa convergencia fue presentada en el organismo electoral el pasado 11 de octubre. La constitución de la misma es un requisito para la presentación de las solicitudes de inscripción de candidatos.
Ruptura apuesta a una decisión de última hora
En 15 días se conocerá si el movimiento Ruptura irá con candidato presidencial propio a las elecciones del 17 de febrero de 2013 y si será Norman Wray o Francisco Jiménez el elegido. En estos días, la directiva nacional se concentrará en diálogos directos con las directivas provinciales. Esta tarea se ajusta a la decisión del último consejo nacional de no apoyar a ningún candidato presidencial que no salga de sus listas. Por lo pronto, esta organización tiene avanzada una serie de acuerdos a escala provincial en función de consolidar alianzas locales. No hay nada concreto con otras fuerzas nacionales, pese a que se ha conocido de acercamientos con Concertación, con el cual, si bien no coinciden en la línea política, sí les acerca el hecho de ser propuestas renovadoras.
Un acuerdo dependerá primero del desenlace que tengan las impugnaciones presentadas en los campos administrativos y constitucional por esa organización que no logró ser inscrita por el Consejo Nacional Electoral.
Creo escoge con lupa a sus posibles aliados
El candidato presidencial por el movimiento Creo, Guillermo Lasso, anunció que será el 27 de octubre cuando se conozca quien será el candidato para la vicepresidencia de la República. Descartó que ese nombre salga de una alianza con el PRE, PSP y Prian, partidos con los que Creo no tiene ninguna conversación.
Los diálogos si se han dado, en cambio, con el movimiento Concertación, según reveló su dirigente y asambleísta César Montúfar, quien aclaró que eso no significa que vaya a ser el binomio de Lasso. Concertación fue uno de los grupos no validados por el Consejo Nacional Electoral, con el argumento que no completó las firmas. Durante los próximos días, Guillermo Lasso continuará sus recorridos por el país. En Guayaquil está prevista la inauguración de nuevas centrales políticas.
Mauricio Rodas podría ser el presidenciable del PRE
El Partido Roldosista Ecuatoriano mantiene conversaciones con Mauricio Rodas, líder del movimiento Suma, no reconocido por el Consejo Nacional Electoral. "Es un joven de la nueva era, crítico de los errores de este Gobierno, que podría ser nuestro candidato a la Presidencia", reveló el director provincial del PRE en Guayas, Emilio Espinosa. Pero Rodas es una opción. Según Espinosa, hay otros nombres que podrían representar a este partido, ante la imposibilidad de que su máximo líder, Abdalá Bucaram, pueda inscribirse como candidato a presidente.
Espinosa informó que existen varias posibilidades para que el expresidente exiliado en Panamá, participe en las próximas elecciones. La que está ganando fuerza es que participe como candidato a asambleísta en representación de los migrantes. "De esa forma ya no sería necesario que venga al país a inscribirse, que fue la trampa que puso el CNE para evitar su candidatura". Y una vez que gane la curul, tendría la inmunidad para retornar al país. La asamblea nacional del PRE que definirá nombres se dará a inicios de noviembre. (MP)
Nebot arma las listas revisando las encuestas
La alianza Madera de Guerrero- Partido Social Cristiano está lista en la provincia del Guayas para la campaña. "Ya tengo los zapatos adecuados para gastar bastante suela", broméo la asambleísta Cynthia Viteri, quien es una de las fijas para la reelección. Pero para comenzar con el proselitismo en las calles, hace falta tener completas las listas de candidatos. Y en eso está trabajando estos días y lo hará en las dos próximas semanas, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. La selección la hará revisando encuestas, para conocer la aceptación del aspirante, reveló Viteri. Calcula que será a principios de noviembre que eso ya estará decidido y entonces arrancarán. A nivel provincial ya están estructuradas las directivas, trabajo en el que estuvo al frente el asambleísta y exprefecto del Guayas Nicolás Lapentti. Sobre el apoyo de Lasso a Madera de Guerrero, Viteri dijo que fue un gesto "generoso". (MP)
Prian espera respuestas a su idea de candidato único
Las conversaciones en busca de alianzas entre Álvaro Noboa y varios movimientos y partidos políticos se mantienen, reveló el director nacional del Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) Roberto Ponce Noboa. Noboa está a la espera de la respuesta de Lucio Gutiérrez a quien fue el primero que invitó a unirse. "No le hemos puesto fecha de plazo para esto", dijo Ponce, quien informó, que mientras tanto, el partido está escogiendo los nombres para la integración de sus listas para asambleístas.
Está convocada también para el 25 de octubre la asamblea nacional del partido, que tiene como puntos pirncipales la proclamación del binomio a presidente y vicepresidente y las listas de legisladores. Nadie ha confirmado si Álvaro Noboa, quien se encuentra en Estados Unidos, estará presente, pues sobre él se mantiene vigente una prohibición de salida del país, por el juicio de pago de impuestos que tiene el SRI en su contra.
Roberto Ponce anunció que próximamente se abrirán varias centrales políticas del Prian en el país. (MP)







