|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Testigos vieron crimen de George

Publicado el 06/Noviembre/2012 | 00:16

Testigos vieron crimen de George

La víctima cayó durante un enfrentamiento entre aficionados de Barcelona y Emelec

Según el parte de la Policía, los hinchas amarillos iban a la caminata de la barra Sur Oscura, reunida la ciudadela Primavera 2

En medio del júbilo general por los cinco goles que Barcelona le propinó a Emelec el pasado domingo, ayer, había una casa en Durán en la que solo cabían la consternación y el repudio. Amigos y familiares de George Michael Murillo León, de 20 años, lloraban su muerte, después de que, a las 00:00 de este lunes, los médicos del hospital Luis Vernaza decidieran desconectarle de las máquinas con las que estuvo 12 horas vivo pero con muerte cerebral.

El llanto por su muerte y el pedido de justicia no solo eran en el barrio en el que vivía, sector Los Helechos. También a través de las redes sociales, programas radiales deportivos y televisivos. Todos exigían la pena máxima en contra del supuesto autor del disparo en la cabeza de George en medio de una riña entre bandos de Barcelona y Emelec en el puente de la Unidad Nacional cinco horas antes del Clásico del Astillero.

En la Fiscalía de Durán, el fiscal Franklin Muzzio confirmó que el sospechoso Byron Miguel Velásquez Briones, alias "Lagartija", fue trasladado hasta la Penitenciaría con prisión preventiva. La condena que puede afrontar va de 16 a 25 años de cárcel por asesinato. La orden fue emitida por el juez vigésimo quinto de Garantías Penales, Galo Almeida, a las 01:30, después de cuatro horas de la audiencia de formulación de cargos en contra del detenido, que fue trasladado desde la Policía Judicial hasta Durán.

Byron Velásquez Briones en la audiencia se declaró inocente. Dijo además que nunca estuvo en ninguno de los tramos del puente de la Unidad Nacional y pidió que se revisaran los videos del sistema Ojos de Aguila.

Sin embargo, en el parte judicial se sostiene que Velásquez estuvo en el grupo de hinchas de Barcelona y Emelec que intercambiaron insultos, piedras y balas.

El parte médico describe que el asesinado, Murillo, recibió la bala en la parte frontal del cráneo, lo que lo mantuvo en primera instancia con una muerte clínica o cerebral.

El acusado habría sido el líder de la barra de Emelec Durán 14, que tuvo enfrentamientos con hinchas de Barcelona que organizaron la salida a pie hasta el estadio Monumental desde el sector de la Primavera 3.

En la investigación consta que Velásquez fue identificado por dos testigos como el presunto autor de la muerte de Murillo. "El señor ministro del Interior solo quiere que haya un responsable. Él aprieta a la cúpula policial, pero se debería de investigar también a los policías que dispararon", dijo David Quijije, hermano de madre de la víctima. George Murillo trabajaba en un almacén y tenía una pareja que está embarazada de cinco meses.

La defensa del detenido rechazó el proceso.

En tanto el ministro del Interior, José Serrano, insistió en hallar a los otros responsables de los incidentes, con una recompensa de entre $5 000 y $20 mil a las personas que colaboren con información. También dijo que la prueba de parafina hecha al detenido salió positiva.

El presidente de la República, Rafael Correa, también lamentó la muerte de Murillo a través de su cuenta de Twitter.

Serrano informó que el saldo total fue de cuatro heridos, dos de ellos, policías. Hubo un herido con un disparo en la pierna y 20 detenidos más, los que se trasladaban en un bus en el que se decomisó un arma de fuego. (DKO)



La muerte de Carlitos sigue impune

El 16 de septiembre de 2007, Carlos Cedeño Vélez, de 11 años de edad, murió luego de haber recibido una bengala que lanzaron los aficionados de Barcelona a los de Emelec, minutos previos al inicio de un Clásico del Astillero en el estadio Monumental.

Por este hecho fue capturado Marco Darwin Rodríguez Mocha. Él fue denunciado por testigos. Luego se lo liberó por falta de pruebas. Después de cinco años, la muerte del menor sigue impune. A pesar de la investigación de la Fiscalía, no se encontró al responsable.

El estadio Monumental de Barcelona fue suspendido tres fechas.



Hinchas libres amenazan con juicio

El juez primero de Garantías Penales del Guayas, Enrique Rodríguez, sobreseyó definitivamente a 18 hinchas de Barcelona el 16 de octubre anterior. El grupo, que en primera instancia era de 29, fue apresado en los alrededores del estadio Monumental, acusado de una presunta agresión al policía Jéfferson Burgos, que recibió una pedrada en la cara. Algunos llevaban hasta 40 días detenidos.

El caso lo inició el Ministerio del Interior. El abogado de los hinchas, Héctor Vanegas, anunció la presentación de una acción judicial contra el Estado por los errores judiciales y abusos de algunos de los uniformados que actuaron durante el operativo. (AM)



Cronología

La violencia en el fútbol ecuatoriano se repite con frecuencia dentro y fuera de los estadios del país. Generalmente es la consecuencia del enfrentamiento de barras de hinchas de Barcelona, Emelec, Liga Deportiva Universitaria o El Nacional.

Uno de los últimos hechos sucedió el 4 de marzo de 2012 durante el partido entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Emelec.

Christian Calvache, un hincha de Liga, de 35 años, murió por un fuerte traumatismo de cráneo severo provocado por un golpe en la cabeza, que recibió presuntamente de otro hincha albo. Por este hecho, el estadio de LDU fue suspendido tres fechas.

En 1999, en el estadio Capwell, durante un Clásico del Astillero, integrantes de la barra Sur Oscura, de Barcelona, destruyeron sillas y baños del estadio. No se reportaron detenidos

En el año 2006, ese mismo escenario deportivo se convirtió en un caos cuando decenas de hinchas de Barcelona destruyeron las cabinas de prensa ubicadas en la tribuna de la calle San Martín, en la que se instalan los medios radiales y escritos para sus coberturas informativas. Hubo 40 heridos y bienes averiados.

El 23 de junio de 2009, luego del encuentro entre Liga y El Nacional en Quito, se suscitó otra tragedia.

Un grupo de hinchas albos tuvo un enfrentamiento con los aficionados criollos que terminó con la muerte de David Erazo, de 17 años.

El 13 de junio de 2011, Marcos Geovanny Rodríguez Delgado, hincha de Barcelona, murió tras un ataque sufrido un día antes. La agresión presuntamente fue protagonizada por seguidores de Liga de Quito.

El 28 de agosto de 2011 Kalú, un can de raza pastor alemán de propiedad de la Policía Nacional, fue víctima de la violencia de un hincha de Liga de Quito. Este arrojó un bote de basura de metal que impactó en el animal, que quedó herido y murió horas después. La Policía dijo que si una persona recibía el artefacto, hubiera muerto.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad