|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 16/Agosto/2007 | 00:00




LIMA.- Al menos 72 personas murieron y más de 680 quedaron heridas, según datos preliminares emitidos hasta la madrugada de hoy, por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Perú y que duró alrededor de dos minutos.

El movimiento telúrico se registró a las 18:40 y su epicentro fue en el mar, a 167 km al sur de Lima y frente a las costas de Pisco. El poblado más cercano, Chincha, es el más afectado, según Carlos Córdova, del Cuerpo de Bomberos, quien señaló que allí se presentaron derrumbes, al igual que en otras poblaciones cercanas. Ica y Pisco, estaban en tinieblas y la situación era caótica.

Córdova también indicó que los habitantes del sector de La Punta fueron evacuados por recomendación de la Marina, que detectó movimiento anormal de las olas del océano Pacífico, por lo que se temía un maremoto.

El sismo se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó un alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Sudamérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico. La advertencia de posibles olas gigantes se levantó tres horas después, en los 11 países en donde se emitió la alarma.

El Centro de Alerta de tsunamis del Pacífico, en Hawai (EEUU), confirmó en un informe que el terremoto generó una marejada frente a las costas del norte de Chile.
Ante la gravedad del primer anuncio, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ordenó la “evacuación parcial” del puerto de Tumaco, en el extremo suroeste del país, y de otros poblados de la costa pacífica, cercanos al Ecuador. En edificios altos de Bogotá y de otras ciudades, también se sintió el terremoto, lo mismo ocurrió en La Paz (Bolivia).

En el Ecuador se sintió el terremoto en Guayaquil, Loja y Quito, pero no se reportaron víctimas o daños. En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias alertó a la población sobre la posibilidad de un maremoto, y aseguró que se mantendrán en completa alerta.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comunicó por teléfono con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle la solidaridad del pueblo mexicano ante el sismo, y ofrecerle ayuda humanitaria. Las autoridades de ese país señalaron que el terremoto no tuvo consecuencias en territorio mexicano y consideraron “improbable” que un eventual maremoto pueda alcanzar costas mexicanas.

El Gobierno salvadoreño también decretó un “alerta verde”, en precaución por si el movimiento telúrico provocaba un fuerte oleaje en las costas de ese país centroamericano.
Después del sismo mayor, se registraron varias réplicas de 5,9 grados, que se sintieron incluso en el Ecuador. Cuatro horas antes del movimiento telúrico en el Perú, un terremoto de 5,3 grados sacudió la bahía de Tokio, en el centro de Japón, y provocó al menos un herido y daños materiales. (EFE-AFP)

Los más grave

El terremoto de ayer es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990:

21 de junio de 1990, al noroeste de Irán, más de 60 mil muertos. 7,5 grados.

16 de julio de 1990, en varias provincias de Filipinas, 1 597 muertos. 7,7 grados.

13 de diciembre 1992, en Indonesia, 2 500 muertos. 7,5 grados.

28 de mayo de 1995, en Rusia, 1 989 fallecidos. 7,5 grados.
18 de julio de 1998, en Nueva Guinea, 3 000 muertos por un maremoto, con olas de 10 m de altura.

25 de enero de 1999, al oeste de Colombia, más de 1100 muertos. 6,2 grados.

17 de agosto de 1999, TurquÍa, más de 17 mil fallecidos. 7,4 grados.

26 de diciembre de 2004, más de 280 mil muertos en 12 países de Asia y África. 8,9 grados.

28 de marzo de 2005, en Sumatra, 1 300 muertos. 8,7 grados.

17 de julio de 2006, en la isla de Java, 596 fallecidos por un maremoto de 7,7 grados que provoca un tsunami.


Monitorean costa ecuatoriana

Manabí tiene plan

Roque Mendoza, director de Defensa Civil de Manabí, dijo que las Captanías de Puerto del país fueron puestas en alerta de tsunami, para el "monitoreo permanente del comportamiento del mar", pese a que desestimó que ocurra un fenómeno así.
Según la Defensa Civil, en Manabí las poblaciones de la zona costera vienen preparando desde hace dos años un plan para afrontar un posible maremoto, gracias a lo cual tienen identificado los sectores de riesgo y vías de evacuación. (MACH)


Piden calma al Litoral

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) Defensa Civil y Cruz Roja, pidieron a la población del Litoral "calma”, ante la ninguna eventualidad que haya un tsunami en nuestras costas. Felipe Bazán, de Cruz Roja del Guayas, dijo: "Es improbable que tras varias horas de ocurrido el sismo se vaya a presentar un maremoto", mientras que Mario Proaño, director del Inocar, confirmó que a las 21:32 de ayer se anuló totalmente la posibilidad de algo así. (AM-EFE)


Atentos en Esmeraldas

Alrededor de siete llamadas telefónicas recibió en menos de 15 minutos la central del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, la noche de ayer, ante la alerta de un posible tsunami en las costas del Ecuador y sur de Colombia, luego del fuerte terremoto registrado en el centro del Perú.
Daniel Villalba, jefe de guardia bomberil, dijo que estaban en alerta para atender cualquier eventualidad que se presente desde el balneario Las Palmas, puerto marítimo, y los barrios ubicados en la delta del estuario del río Esmeraldas. (LFA)


Geofísico descarta

Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, indicó: “No hay confirmación de olas viajando a través del Pacífico; por tanto, no ha generado ningún tsunami".
"Los verdaderos efectos del terremoto se deben haber producido en la zona costera situada a unos 150 kilómetros al sur de Lima, en la que teme que los daños puedan haber sido graves”, agregó Yépez.
En la costa ecuatoriana, la situación general fue de normalidad, según dijeron residentes en diversas poblaciones situadas junto al mar. (NST-EFE)
[5920]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad