|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Tenguel busca la renovación

Publicado el 14/Junio/2009 | 00:10

Parroquia rural demanda obras

Los habitantes de parroquia rural de Guayaquil eligen hoy al nuevo presidente de la junta parroquial. 2 300 familias viven allí

Una larga lista de obras prioritarias demanda la parroquia rural Tenguel, que se encuentra en los límites de Guayas y El Oro.

Allí, los servicios básicos se reciben de forma deficiente. Éste territorio netamente agrícola (segundo en extensión) es parte del cantón Guayaquil.

Las otras parroquias rurales (con problemas similares y sin solución) son Posorja, El Morro, Juan Gómez Rendón (Progreso) y Puná.

De hecho, caminar por las calles de Tenguel es como trasladarse o más bien haberse detenido en el tiempo. En medio de esta realidad, sus habitantes eligen hoy -entre seis candidatos- a quien ocupará el sillón presidencial de la junta parroquial.

Uno de ellos es Julio Simbala, actual titular del organismo y candidato del movimiento Madera de Guerrero (Partido Social Cristiano). Sus contendores en esta lid son: Jaime Oswaldo Ramírez (Alianza País), Simón Espinoza (SP), Miguel Guanoquiza (RED), Diógenes Ramírez (UNO) y Víctor Romero (MPD).

Los simpatizantes de Simbala confían en su líder, el cual ofrece fortalecer el turismo, mejorar las vías de acceso a los recintos de San Rafael y Puerto Conchero, así como invertir en un nuevo sistema de alcantarillado sanitario, pues el actual que data de hace siete décadas, cuando la United Fruit Company llegó al país para administrar la producción de banano, indica Demetrio Farez Caiche (70 años).

Su familia hoy disfruta de un parque que se edificó durante la administración de Simbala. Pero Ana Pachay (56 años), vendedora informal de la plaza central, cuestiona a Simbala. "¿Cómo es que siendo socialcristiano no consiguió que se mejore el alcantarillado sanitario que está a punto de colapsar? Ahora ofrecen de todo...", refiere.

En Tenguel operan 10 escuelas, dos colegios y una estación de bomberos, sin una motobomba. Si se presenta un flagelo, un destacamento de bomberos del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, a cinco minutos, acude al llamado de auxilio.

La seguridad está a cargo de 11 policías, de los cuales tres prestan servicio en el recinto Puerto Conchero (con 300 familias), donde se registran entre tres y cinco robos de motocicletas al mes, sostiene Gina Alvear.

El ex alcalde León Febres Cordero gestionó el adoquinamiento del 80% de las calles céntricas de Tenguel, pero, en la periferia, las vías están en malas condiciones.

La energía eléctrica también se ha convertido en un freno para los negocios. Marilú Ramírez (38 años), moradora del barrio Veintitrés de Diciembre, mencionó que los apagones ocurren sin previo aviso y durante períodos largos.

La insalubridad es otro inconveniente que afecta a la comunidad. El sistema de agua potable es de la época en que llegaron las bananeras internacionales.

Francisco Rodríguez, ex presidente de la junta parroquial, impulsó la construcción de un reservorio con planta de tratamiento e instalaciones domiciliarias, pero los trabajos se paralizaron. Se instaló bajo tierra una tubería principal pero, como nunca se utilizó, no se sabe en qué condiciones se encuentra, indica la comerciante Annabel Cañar, quien figura como candidata para vocal de la junta parroquial por País.

Por su lado, Ramírez (País), que se mantiene una fuerte disputa en la contienda electoral, no se cansa de resaltar sus proyectos culturales y sociales, así como un ambicioso plan de seguridad ciudadana. "Hoy los socialcristianos se acuerdan que existe Tenguel. Ayer, cuando se cristalizó la provincialización de Santa Elena, se acordaron que existían los cholos de Playas y Posorja".

Hoy, en medio de las desiluciones y promesas, cerca de 5 000 personas están habilitadas para sufragar. (CHM)

Una empresa extranjera dejó su huella

Los fornidos brazos de Ariolfo Chica (73 años) contribuyeron a la profunda transformación que tuvo la hacienda Tenguel, en la década de los cincuenta.

Este menudo ciudadano recuerda la época en que la industrialización llegó al campo, con la importante huella que dejó la United Fruit Company, multinacional que se asentó en 1934.

Esta compañía norteamericana, considerada por entonces la más grande comercializadora de banano del planeta, se hizo cargo de "la gran hacienda cacaotera que era Tenguel". "Los recuerdos de la presencia de los gringos todavía están frescos en las villas donde vivían los obreros", señala Chica, uno de los tantos administradores que tuvo la hacienda. Él ganaba más de ocho reales al día.

La "inmensa hacienda" se dividió en fincas de 10 hectáreas, en las que, además de banano, se cultivaba cacao y se criaba ganado lechero.

Los racimos de banano se transportaban por línea férrea, desde Puerto Conchero y, de allí, en un buque, hasta Guayaquil y Puerto Bolívar, en El Oro. (CHM)

Nuevo proceso electoral "pierde fuerza en el país"

El proceso electoral de hoy, cuando se elegirán cinco parlamentarios andinos y 3 985 vocales de las juntas parroquiales no parece haber despertado el mismo interés que las elecciones del 26 de abril.

Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que este proceso ha perdido fuerza en relación con el anterior, debido a que solo se eligen dos dignidades y una de ellas solo tiene representación en las zonas rurales.

"Ha bajado la difusión de propaganda electoral porque el CNE tiene establecido el proporcionar un fondo para estos fines solo a los candidatos de parlamentarios andinos. Además enfatizó que el 70% de la ciudadanía no conoce acerca del Parlamento Andino a causa de que las organizaciones sociales encargadas de dar a conocer sobre el tema no se han pronunciado", señaló.

Omar Simon, presidente del CNE, advirtió que el organismo electoral solo cuenta con la facultad para organizar los comicios en concreto. Aseguró que, en ningún artículo de la Ley de Elecciones, se le confiere la función de informar sobre los organismos.

Pese a esto, Santiago Arguello, director de la Veeduría Electoral de la Defensoría del Pueblo, responsabiliza directamente al CNE por la falta de información que impera en los spots publicitarios de las candidaturas a parlamentarios andinos.

"En una propaganda de 20-30 segundos solo se pueden emitir mensajes vanos sin utilidad para la ciudadanía. El desinterés también se debe a que se dejó para el último la elección de dos dignidades que no causan conflicto ni cambiarán el escenario político del país", dijo.

Por otro lado, como parte de los preparativos del proceso, hasta hoy se espera que llegue todo el material electoral a las delegaciones provinciales de Guayas y de Pichincha. En los kits electorales se repartieron un total de 12 712 514 papeletas, de las cuales 10 529 765 corresponden a parlamentarios andinos y 2 182 749 son de las juntas rurales.

La jornada electoral estará custodiada a nivel nacional por 30 604 policías y 10 500 miembros de las FFAA. (MDA)

OEA: "Hubo claro colapso en el sistema técnico"

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, respecto a las juntas intermedias utilizadas en la elección del 26 de abril y que también estarán presentes en estos nuevos comicios, señaló que hubo un claro colapso en el sistema técnico utilizado, debido a la carga electoral.

"El punto clave en las juntas intermedias fue el sistema que falló, debido al estrés de carga, " indicó.

Así también señaló que, en las anteriores elecciones, hubo complicaciones por la demora y la poca capacitación de las juntas provinciales y la poca agilidad dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a las impugnaciones y apelaciones presentadas por algunos partidos y sujetos políticos que participaron en los comocios.

Esta misión de observadores está en el país desde marzo a pedido del Gobierno ecuatoriano.

Por otro lado, Enrique Correa señaló que, de acuerdo con los últimos reportes de los observadores, la ciudadanía ha dado mayor importancia a la elección de juntas parroquiales por tratarse de gobiernos locales, los cuales han logrado protagonismo con la nueva Constitución. "El problema se centra en que no se ha transmitido información concreta acerca de las funciones del Parlamento Andino y eso genera que las personas no sepan el propósito del sufragio ni por quién dar el voto", enfatizó el delegado. (MING)

Pide tomar en cuenta lo del 26 de abril

La OEA recomendó al CNE agilidad en el actual proceso electoral y le pidió tomar en cuenta la experiencia del pasado 26 de abril. Así también exhortó a las juntas provinciales a tener cuidado en el tratamiento de las actas de escrutinio, para tener claridad en el momento de impugnaciones y apelaciones, si es que hubiesen.

En estos comicios, la OEA contará con el apoyo de especialistas en organización electoral, informática y análisis político y jurídico. Los observadores estarán en 15 de las 24 provincias del país. (MING)

"El turismo y la red vial son las prioridades"


Entrevista

Julio simbala (48 años) es el titular de la Junta Parroquial de Tenguel. Actualmente, es candidato para la reelección por Madera de Guerrero. Es ingeniero agrónomo y su cercanía con el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y la comunidad le han permitido cristalizar proyectos culturales y sociales. Durante su gestión se construyó el Centro de Atención Municipal Integral (CAM).

El alcalde Jaime Nebot se comprometió a incluir el agua potable para Tenguel en los proyectos para 2009. Esa es la principal obra que impulsaría Julio Simbala, actual presidente de la junta parroquial y candidato a la reelección.

¿Qué más requiere la población?
Obras de regeneración urbana en los recintos Puerto Conchero, Israel, San Francisco, Esperanza del Carmen, Pedregal, Fortuna Bellavista y San Rafael.

¿Esas obras le devuelven la autoestima al tengueleño?
Sí, eso mejoraría la economía de la población agrícola. Quién no quisiera degustar un cebiche de camarón en el moderno malecón de Puerto Conchero.

¿Cómo controlar la contaminación en los ríos?
A través de programas de cooperación con entidades no gubernamentales, por ejemplo. La contaminación con metales pesados (por la actividad minera) requiere un control urgente.

¿En Tenguel aún se toma agua de pozo?
El agua que consume la población llega por un tubo galvanizado, pero no es potable. Se extrae de pozos de aguas profundas que existen en el lugar.

Pero no solo el Tenguel está contaminado…

Un informe preliminar de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil, a partir de una muestra tomada en el recinto San Rafael, determinó que existe contaminación por mercurio en el banano.

¿Cúales son los riesgos?
El sistema nervioso sufre alteraciones y, en grandes concentraciones, puede provocar convulsiones. Las consecuencias son más evidentes en las madres embarazadas.

La basura aún se traslada a Guayaquil..

Aunque no se concretó el convenio para que el consorcio Vachagnon haga la recolección de la basura, el Municipio de Machala permite depositar los desechos en el relleno sanitario del cantón orense.

¿Qué obras ha desarrollado su administración?
En los cuatro años siete meses, con un presupuesto de $38 mil anuales, hemos ejecutado la reconstrucción de parques y proyectos agrícolas. Si ganamos serviremos a la comunidad. (CHM)

Hora GMT: 14/Junio/2009 - 05:10

Archivado en | Política Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 TEMOR A LA IMPUGNACION desde - El Guabo

    LA IMPUGNACION ES SINÒNIMO DE FALTA DE CONFIAZA ¡QUIÈN NADA DEBE NADA TEME¡ DICE EL REFRAN POPULAR. AHORA EN ÈPOCAS DE ELECCIONES SE VE MUCHOS SENTIMIENTOS ACERCA DEL TEMA. NO ES RARO NI NUEVO QUE QUIEN IMPUGNA UN RESULTADO ESPERA QUE SUS PETICIONES SEAN ATENDIDAS OPORTUNAMENTE Y CON JUSTA RAZÒN DEL CASO. ME FERIERO EN ESPECIAL A QUIENES A LO MEJOR HAYAN SIDO RECHAZADA LA IMPUGNACIÒN CON EL ARGUMENTO DE FALTA DE INCONSISTENCIA EN LA IMPUGNACIÒN DE CUALQUIER TIENDA POLITICA..... PERO PORQUE EL TEMOR A LA IMPUGNACIÒN.... ACASO A LO MEJOR SI UNA IMPUGNACIÒN ES ACEPTADA VAYAN A DESCUBRIR ALGO SORPRESA. EL PUEBLO IMPUGNA, LA FAMILIA IMPUGNA, LA SOCIEDAD IMPUGNA, EL PROFESIONAL IMPUGNA, ETC...... O ACASO NO EXISTE EL DERECHO A LA IMPUGNACIÒN Y SER ATENDIDOS TODOS POR IGUAL. SEÑORES ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y LAS COSAS DEBEN HACERSE CON UNA VERDADERA TRANSPARENCIA, DE QUIENES VIVAN EN TRANSPARENCIA PARA LOGRAR VIVIR EN UN PAIS LLENO DE VIRTUDES DEMOCRÀTICAS Y LOGRAR DESAPARECER EL FANTASMA DEL TEMOR A LA DESCONFIANZA Y DESARAIGAR ALGÙN DÌA LA FAMOSA IMPUGNACIÒN LLAMADO ASÌ.
    Lcdo. Roberto Cañar Neyra

  2. 1 Narcisa desde - Esmeraldas

    yo vivi desde 2000-2006 en la parroquia tenguel, y la verdad en ese tiempo lo unico que cambio fue la entrada (de la via hacia el pueblo) solo se la han pasado haciendo politica y nada que hacen.
    tengo familiares que viven alla, conosco al presidente actual de la parroquia. El cementerio es un solo relajo, monte por donde sea.
    En fin....a la parroquia Tenguel le falta mucho para igualarce a las demás parroquia del cantón Guayaquil.

Publicidad