Dentro de las 10 primeras del listado se encuentran siete compañías de esta área; la única latinoamericana, la mexicana Corona, ocupa el puesto 85

El ranking anual de las mayores empresas del mundo, que es publicado por las consultoras Millward Brown e Interbrand, fue presentado días atrás, y en él destaca la presencia de compañías pertenecientes a los sectores tecnológicos y de la informática.

Así, dentro de las 15 primeras de la lista, siete pertenecen a esta área económica; seguida de tres automotrices, dos multinacionales del sector de la alimentación; y una de los sectores de los medios de comunicación, productos de higiene y servicios financieros para negocios.

Así, por séptimo año consecutivo, la estadounidense de bebidas gaseosas Coca Cola aparece como la mayor empresa del mundo, con ingresos por aproximadamente $70 452 millones, lo que le representa un incremento del 2%, en relación al estudio anterior, realizado el año pasado.

Después aparecen IBM, Microsoft, Google, General Electrics e Intel, todas tecnológicas norteamericanas.

La primera empresa que aparece en la lista, y que no tiene su base en los Estados Unidos, es la finlandesa de telefonía celular Nokia, que ocupa el octavo lugar, con ingresos por $29 495 millones, a pesar de que registra un decrecimiento del 15%, respecto al estudio anterior.

La única compañía latinoamericana que aparece en el listado es la cervecera mexicana Corona, que aparece en el puesto n.º 85 y registra ingresos por $3 847 millones.

El estudio previo para obtener el ranking, denominado Best Global Brands, se realizó tomando como parámetros los ingresos de las compañías entre enero y agosto de este año, y midiendo índices de fidelidad de los clientes.

A criterio del analista de temas tecnológicos Mauricio Paredes, las empresas del sector fueron de las pocas que no sintieron los efectos de la crisis económica que se suscitó entre 2008 y 2009.

"Las empresas vieron un método seguro y barato para publicitar sus productos en los servicios web, por lo que los ingresos de empresas como Google y Yahoo crecieron", indicó, a lo que agregó que el fenómeno también ayudó al incremento de las ventas de hardware.

El Best Global Brands se publica cada año desde 1999, y las compañías de los sectores tecnológicos han tenido una fuerte presencia desde el inicio. (JR)