|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 28/Agosto/2007 | 00:00

El ministro de Electricidad y Energías Alternativas, Alecksey Mosquera, presentó los primeros resultados de la implementación de la tarifa eléctrica “de la dignidad”.

El ministro señaló que desde el 2 de julio, fecha en que la Presidencia de la República autorizó la tarifa, se registra un aproximado de 1,7 millones de beneficiados.

Además se ha detectado un ahorro de energía de 140 MW en horas pico (desde las 18:00 hasta las 21:00)

Según el funcionario, este ahorro no se dio porque se haya restringido el uso de la energía, sino que se ha logrado que las personas la utilicen de mejor manera. Además señaló que hasta el momento se han vendido cerca de 700 mil iluminarias a escala nacional, “además del buen uso de la energía, la utilización de focos ahorradores puede ser la causa de que más usuarios se beneficien del subsidio del Estado”, puntualizó.

Por su parte, la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil mantiene como límite de consumo energético de la dignidad 130 KW la hora en un mes. En Quito, la tarifa límite ha bajado de 130 KW/h mensuales a 110 KW/hora mensuales.

Según Mosquera, “la facturación global de los abonados con la tarifa de la dignidad es de $10,2 millones, de los cuales, aproximadamente $3,5 millones es el subsidio otorgado por el Estado”. Además señaló que para mediados de septiembre se tendrá la cifra exacta del total de beneficiarios a escala nacional.

Hasta el momento, los datos que maneja el Ministerio muestran que en la Costa y en el Oriente los beneficiados representan cerca del 80% del total de abonados, y en la Sierra, el 62,1%.

Asimismo, dijo que para incrementar el número de beneficiados, los usuarios deberán reducir sus consumos. Para ello es necesario que todos los abonados hagan conciencia sobre el uso de la electricidad.

Los recursos renovables tienen su límite y su mal uso en el mediano plazo puede repercutir en su escasez, manifestó. (FPR)



La Categ investiga deudas por consumo de clientes

Se busca identificar cifras reales y ficticias antes de aplicar la llamada ‘tarifa de la dignidad’

Para identificar a los usuarios que se beneficiarían de la “tarifa de la dignidad”, pero que mantienen deudas con la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) se realizará una auditoría para determinar los montos adeudados.

La Categ tiene un plazo de 60 días para establecer si los saldos vencidos de los clientes son reales y justos.

La auditoría la realizará la Universidad Católica de Guayaquil y para ello contará con cerca de 60 estudiantes de la facultad de especialidades administrativas.

Este estudio es necesario ya que se ha detectado la existencia de deudas ficticias, ocasionadas por problemas de facturación.

Los clientes que mantengan deudas reales deberán gestionar un convenio de pago de hasta cinco años plazo. Entretanto, a los clientes que no tengan deudas, pero que aparezcan como deudores, se les borrará la obligación que conste en el sistema. En ambos casos, los usuarios que consuman hasta 130 KW/hora al mes se beneficiarán del subsidio del 50% del costo de comercialización de la energía eléctrica.

Según el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, hasta la fecha existen 189 700 beneficiados con la “tarifa de la dignidad”. Esto significa que al rededor del 51% de los usuarios de la Categ ya se han beneficiado del subsidio. (NMCH)
[3480]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad