|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Tardío pedido de extradición para testigos de bombardeo

Publicado el 16/Junio/2009 | 00:15

Opinión de Diario HOY

El último reportaje de BLANCO Y NEGRO reveló las gestiones de la Fiscalía para seguir el trámite de extradición de la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, las tres mujeres sobrevivientes del ataque militar colombiano contra el campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano el 1.º de marzo de 2008. A pesar de las dificultades casi insalvables para que prospere la extradición, podría decirse de esa gestión que más vale tarde que nunca. Había evidencias de los nexos de las tres sobrevivientes con el grupo guerrillero que había entrado de forma ilegal y en acto de violación a la soberanía a territorio ecuatoriano. La atención humanitaria que concedió el país a las tres sobrevivientes no debía confundirse con aceptar la impunidad al dejarles marchar sin haber iniciado la investigación judicial en los dos meses en los que permanecieron en el Ecuador. Solo las inconsistencias entre las declaraciones de Morett al fiscal Washington Pesántez y las iniciales a los militares que la auxiliaron en Angostura para trasladarla al hospital Militar en Quito eran una señala de alerta para una indagación judicial seria. Y esta era tanto más necesaria cuanto las joven mexicana y las dos colombiana eran únicas testigos sobrevivientes que podían ayudar a recabar información sobre el repudiable ataque militar y la igualmente condenable presencia previa de los guerrilleros en suelo ecuatoriano.

El insólito asilo concedido a las sobrevivientes, la salida entre gallos y medianoche de las dos colombianas en avión especial enviado por el presidente Daniel Ortega, a pesar de que no procedía que se acogieran al asilo quienes no eran en absoluto perseguidas políticas en el Ecuador, deberían ser objeto también de investigación.

Muchos cabos sueltos dejó el apresuramiento y la ligereza con que se procedió en este caso que ahora, en tardío propósito de enmienda, tiene el pedido de extradición.

Hora GMT: 16/Junio/2009 - 05:15

Archivado en | Opinión Opinión de HOY 

Tags : Opinión de HOY 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Diego Delgado desde - Orlando Flrorida

    TODOS LOS ECUATORIANOS SABEMOS QUE CORREA Y SUS SECUACES ( COMANDANTE JUAN ) GUSTAVO LARREA MINISTRO DE SEGURIDAD INTERNA DEL PAIS ( COMANDANTE NACHO ) CHAUVIN SUBSECRETARIO DE LARREA AYUDARON A SALIR DEL PAIS CON LA COMPLACENCIA DEL FISCAL PESANTEZ Y ADEMAS CON LA COLABORACION DE ORTEGA ADMIRADOR DE LAS FARC AL IGUAL QUE CHAVEZ ,CORREA Y EVO PARA ESTOS SRES LAS FARC SON GRUPO QUE NUNCA HAN HECHO MAL A NADIE SOLO HAN SECUETRADO ,ASESINADO , CHANTAGEADO Y ADEMAS SON PRODUCTORES Y PROCESADORES DE DROGA QUE LA VENDEN EN TODO EL MUNDO . SOLO ESO NADA MAS .

  2. 1 José Luis Cortázar

    Sería conveniente empaparse del proceso jurídico antes de emitir este tipo de comentarios. El artículo está repleto de impresiciones, errores y omisiones propias de alguien que basa su criterio en lo que habrá recogido de los medios de prensa y no en una investigación profunda y objetiva.

  3. 1 ernesto checa desde - quito

    Sr. Cortazar :

    No se necesita ser un genio para darse cuenta de la participacion de las imputadas y del ex ministro Larrea , pues el mismo presidente de la Coordinadora Bolivariana , Narciso Iza , ha afirmado a la prensa internacional que el fue a indicarle a Larrea , en agosto de 2007 , referente al plan del evento Angostura que comprendia un " campamento ". Es decir , era vox populi acerca de estas reuniones asi como las correspondientes invitaciones y presencia de activistas internacionales de extrema izquierda en dicho " campamento " y , entre cuyas diligentes asistentes estarian las senoritas requeridaspor la justicia.

  4. 1 José Luis Cortázar

    Sr. Checa
    Supongo que usted no es fiscal, juez o mucho menos agente de inteligencia y por ende no sabe que lo que usted llama "vox populi" no tiene la más mínima validez jurídica. Para sustentar el proceso penal hacen falta pruebas actuadas conforme a derecho que permitan justificar las acciones que se solicitan al juez, si tales pruebas no existen, es evidente que el juez negará cualquier petición.
    Es por esto que me permito decir que el artículo adolece de serios errores que seguramente se deben a que su autor no conoce el VERDADERO proceso a fondo sino que basa su criterio únicamente en lo que vio en la tele.

  5. 1 Efraín Posso desde - Quito

    Si mi vecino me hace el favor de enfrentarse con delincuentes que están dentro de mi casa o propiedad, en una parte de ella a la que no cuido casi nunca y producto de ese enfrentamiento, lamentablemente mueren unos y otros quedan heridos, dentro de estos criminales que solían descansar, alimentarse, dormir, repotenciar su armamento criminal y otras actividades, yo no le reprocharía jamás, YO LE AGRADEZCO infinitamente y hasta le condecoro por su accionar. Me liberó de un grupo de criminales de toda índole. Dentro del grupo de heridos nos indican que hay unas mujeres que estudian y que estaban en un "safari" por la selva; lloraban negando su participación como adeptas al grupo criminal que todos conocemos y que casi no sabían como fueron a parar en ese lugar. Estas actrices salen del país, burlándose del Ecuador, con la ayuda oficial, luego de recibir toda clase de atenciones (a las que todo ser humano tiene derecho) en el mismísimo Hospital Militar, cuando debieron ser detenidas, luego de recuperarse, para las investigaciones del caso y para ahí presentar las pruebas por cientos que hay. Pero cómo iban a permitir que se presenten pruebas, no seamos ingenuos, debían alejar a los principales testigos del ataque de mi vevino para que no admitan lo que eran todos los participantes y cuáles eran sus pares en el Ecuador (los comandantes Juan y sus acólitos). Quien las recibe y envía un avión (Ortega en Nicaragua)no es más que un admirador de los delincuentes de las FARC, con quien la señorita Morett hace las veces de cantante revolucionaria cuando su llegada se efectiviza en aquel pueblo hermano. Sólo las leguleyadas permitirán que este caso así como el de la narcopolítica que existe en el país, no sean sino un adorno a todo el mamotreto de administración comunista que quieren darnos desde el oficialismo audaz y temerario que tenemos a la fecha en una Patria que luchó tanto tiempo por ser libre. Nos conducen a una lucha de clases ya obolida en casi todo el planeta, lo están consiguiendo: estoy empezando a sentir animadversión por todos los muñecos verdes que están en el gobierno. Lucharemos con toda mi familia por recuperar nuestro territorio de las manos de mentirosos y abusivos de la ignorancia que en gran medida existe en el Ecuador.

  6. 1 Darwin desde - San Gabriel

    Así no se hace Justicia, esta es la ineptitud de todos aquéllos miopes que no ven más allá de un marco legal y respetando cuando les conviene la ley a su antojo. Es necesario cambios, con personas más humanas que impartan justicia oportuna y directa, sin necesidad de que alguien le indique cómo debe actuar y si actúa lo haga consciente y tomando en cuenta que el Estado ecuatoriano requiere actuación ahora, no para después de.

Publicidad