César Ricaurte
cricaurte@hoy.com.ec
Judicialización de la opinión, cierre de medios, incremento del discurso estigmatizante, uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas, asesinatos, entre otros ataques, forman parte de las 165 agresiones contra la libertad de expresión, registradas por Fundamedios, a pocos dÃas de concluir el 2012.
Es decir, un balance preliminar configura al 2012 como el año más negativo para el ejercicio del periodismo en el Ecuador. Si lo comparamos con los años anteriores el incremento es evidente. Desde el 2008 a la actualidad, Fundamedios ha registrado un total de 597 agresiones, que se han ido incrementado exponencialmente, año tras año: 22 en el 2008, 103 en el 2009, 151 en el 2010, 156 en el 2011 y en el 2012 ya tenemos 165 violaciones a la libre expresión.
Los datos son aún más alarmantes si se toma en cuenta que los principales agresores siguen siendo funcionarios públicos que protagonizaron 38% de todas las agresiones. El presidente de la República tiene a su haber 14% del total. Es decir, quienes tienen la obligación de respetar y garantizar la protección de este derecho humano fundamental son quienes más lo están vulnerando.
La situación es preocupante y desesperanzadora ya que revela una polÃtica estatal sistemática para acallar las voces crÃticas o aplicar la polÃtica de la "poda", convertida en asfixia contra periodistas y medios de comunicación privados del paÃs. Sin embargo, no es lo peor, pues las decisiones fiscales y judiciales en contra del ejercicio periodÃstico marcaron un año en que se avanzó en la "reestructuración de la Justicia" o -para decirlo en criollo y en palabras del mismo presidente de la República- se concretó la "metida de manos en la Justicia".
AsÃ, 21% del total de agresiones registradas tienen que ver con procesos judiciales contra medios y periodistas ; en este Ãtem están contempladas seis sentencias condenatorias: Dos fueron por la vÃa civil, dos por la vÃa penal, además de una sentencia electoral y otra constitucional.
Las sentencias más conocidas se dieron en juicios en el que el protagonista fue el presidente Correa, de forma personal, contra El Universo y sus principales directivos y en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Pero, igualmente se produjeron sentencias que marcan precedentes funestos en contra de revista Vistazo y Diario La Hora.
No obstante, la judicialización o criminalización de la práctica periodÃstica no es lo único que cabe reportar en un año funesto. En el 2012, se reportó después de muchÃsimos años el asesinato de periodistas en el Ecuador, por lo menos uno, el del periodista Byron Baldeón, al parecer estuvo relacionado con su profesión. Pero, no es todo, el año que termina, también, terminamos con un periodista exiliado, Emilio Palacio, mientras blogueros y lÃderes opositores, están en la cárcel por diversas razones.
El Gobierno podrá negar lo que quiera y descalificar al mensajero, pero es imposible tapar los hechos con un dedo.
Â
Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito








27/Diciembre/2012 a las 06:56
Tremendo informe, pero se les olvido indicar las equivocaciones que comete cierta prensa a diario. Este hace que este informe caiga por su propio peso. La credibilidad de cierta prensa depende de la objetividad, pero eso es una asignatura pendiente para cierta prensa politica e independiente.
27/Diciembre/2012 a las 08:59
Por mas que lo repita mil veces, nadie creera en Ricaurte. Ya fue puesto al descubierto lo que es y a quienes representa, en definitiva de quien se trata. Sus patrones (USAID-CIA) y el propio Ricaurte no han podido hasta ahora, desvirtuar su vinculacion a esos carteles. Es en este sentido, un descalificado por lo tanto, lo que exprese, sobra. Efectivamente, como asegura al final de su articulo: es imposible tapar los hechos con un dedo.
27/Diciembre/2012 a las 10:52
Por mas que aparezcan miles de lucias y jacobos repitiendo mil veces la misma cantaleta, cada dia la prensa supuesta corrupta con periodistas valientes e independientes les van poniendo al descubierto las pillerias, la corrupcion total, la podredumbre total que es este gobierno de correa.
No quieren hacer creen que lo de pedro d, es solo un problema de el que no es corrupcion de este gobierno, y quieren hacernos creer que correa y el gobierno es victima dizque de la oposicion y la prensa mediatica, falsos, metitosos, caretucos cada dia hay mas y mas corrupciony avanzan como el cancer y todos los involucrados en la corrupcion correa los defiende hasta con los dientes, les hace homenajes de respaldo, eso tambien es corrupcion defender a los corruptos como;pedro, anton,comecheques,narcovalija,contratos de fabricio,prestamos a duzac y es tan cinico que cuando les cojen con la mano en la masa muy descaradamente dice que no sabia nada.
Yel fiscal,contralor, NADA DE NADA COMPLICES DEL SAQUEO
27/Diciembre/2012 a las 12:17
La senora LucÃa, ha sido campeona para las comparaciones y lo hace con al afán de defender a su robolución. Estimada senora, a nosotros no nos importa mayormente (aunque no lo deberÃan hacer) que se equivoque la prensa, los banqueros, los industriales, etc. lo que realmente nos interesa es que, el gobierno no se equivoque o evite por lo menos, pero ya vemos que en su gobierno, cada vez vamos para atrás y no por falta de herramientas o recursos, no.. es por la tozudes, soberbia y arrogancia de su majestad y acólitos que no quieren ver lo evidente y siguen con esa actitud de tapar todo (comisión de archivo) y a veces hasta con insultos. Como no quisieramos que aunque sea uno solo de los tantÃsimos casos de corrupción, el gobierno tome la delantera y diga...basta de impunidad y enfrentarla con toda la fuerza, pero como conocemos, parece que eso quedará para otro gobierno, sino que lo digan el seno fiscal, el senor contralor, la senora Silvia Salgado..Estimada senora, no podemos ser ciegos
27/Diciembre/2012 a las 12:34
LUCIA, La objetividad del artÃculo es muy clara. ES INFORMAR.
JACOBO, se te olvidó como siempre de opinar sobre el artÃculo. Deja en paz al articulista, el está haciendo su trabajo de informar; si éste Periódico no te agrada, lee otro y punto.
27/Diciembre/2012 a las 15:28
SI AL EDITORIALISTA RICAURTE LOS TERMOCEFALOS VERDES DICEN QUE NO SE LE PUEDE CREER,IGUALMENTE COMO SE PUEDE CREER EN LA PALABRA DEL CAUDILLO QUE NOS DIJO QUE SU PRIMO ERA GRADUADO CON HONORES EN LA PUCE?..Y 2 SEMANAS DESPUES DIGA QUE ES EGRESADO? QUE LOS 600 MIL IBAN PARA COMPRAR LA SEDE DE LA AP O PARA LOS POBRES Y LUEGO SAQUE EL DINERO PARA COMPRARSE UN DEPARTAMENTITO EN BELGICA?QUE A QUITO YA HABIENDO HECHO LAS CUENTAS BIEN NO SOLO EL GOBIERNO LE HABIA DADO 1000 MILLONES SINO 2000 MILLONES Y PREGUNTADO CHAOBARRERA DE DONDE ESTA LA PLATA O LAS OBRAS TAMPOCO PUDIERON EXPLICAR TAMAÑA "MENTIRILLA".LA CONCLUSION ES COMO DECIAN LOS ABUELOS: MAS RAPIDO CAE EL MENTIROSO QUE EL LADRON Y LA VERDAD EN BOCA DE MENTIROSO SE HACE DUDOSO.
27/Diciembre/2012 a las 17:56
Que haces leyendo a Ricaurte??????.... anda a leer el Telégrafo corrupto desadaptado social.
27/Diciembre/2012 a las 23:54
Las verdades duelen muy adentro: del alma en quienes tienen sentimientos y en el cerebro de aquellos que carecen de ellos. El muy buen artÃculo de opinión del buen periodista Ricaurte puede desagradar a muchos e incluso dudar de su contenido, pero el sol de los contenidos estadÃsticos no se podrán tapar nunca ni con los cinco dedos y hacen de la nota una verdad clara como la luz del dÃa. ¿Cuántos más habrá que aún no obtienen el tÃtulo que debieron presentarlo al momento de posesionarse del cargo?