|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 12/Septiembre/2012 | 00:07

El vuelo fue el pasado lunes, salió a las 08:30 y llegó a las 13:15

El gerente de Tame Rafael, Farías, se mostró feliz con el bautizo con agua que recibió el Airbus A-319, al aterrizar en Maiquetía, aeropuerto internacional de Caracas, en el vuelo inaugural de la ruta entre Quito y esa ciudad.

De hecho, el viaje fue bastante auspicioso. Más de 80 pasajeros compraron su boleto, en un vuelo que, generalmente, es de ceremonia y para invitados.

El primer vuelo salió desde Quito el lunes a las 08:30, hizo escala en Bogotá, en donde recogió pasajeros y aterrizó en Caracas a las 13:15. Un cronograma que se mantendrá en los vueltos diarios entre las tres capitales de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Los vuelos saldrán a diario de Ecuador hacia el aeropuerto Eldorado, desde el que saldrá a las 11:25. Luego regresará desde Caracas a las 14:30.

Los tiempos, de 1 hora y 30 minutos de Quito a Bogotá y una hora y media de Bogotá a Caracas, con una parada de 45 minutos en la capital colombiana, cumplieron las previsiones.

El respaldo de las autoridades aeronáuticas con el impulso directo de los mandatarios de las dos naciones y la intervención de las Cancillerías, consiguieron que la logística para el primer vuelo inaugural y para los planes a futuro estén a punto.

"La imagen de la empresa se consolida y lo hace con sustentebilidad interviniendo como reguladores positivos del mercado. Este vuelo es un abrazo entre países hermanos. Tenemos muchas razones para venir a Venezuela y a Colombia, y la aerolíena es la herramienta", dijo Farías.

Los directivos de la aerolínea Tame contaron que se hicieron estudios de mercado para conocer la efectividad de la ruta Quito-Bogotá-Caracas. Pero advirtieron que "es en la cancha es donde se ve la realidad".

Para conseguirlo, cuentan con un plan estratégico, tal como lo mencionó el embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres, quien acudió a recibir el primer vuelo. Pero como lo que se busca es no solo impulsar la conectividad, los ministerios de Industrias, Turismo y las Cancillerías de Ecuador y Venezuela, se han empeñado en darle al plan de expansión un enfoque turístico.

Se va a impulsar los viajes para que se conozca Ecuador, diseñando paquetes que incluyen Quito, Guayaquil y Galápagos. O Quito, Guayaquil y Cuenca. De esta manera, se superará la conectividad enfocada solo a lo comercial.

De hecho, en una feria de turismo que tuvo lugar en Caracas la semana anterior, Tame estuvo ya presente en el stand de Ecuador. La demanda fue excepcional, aseguró el embajador Torres. Pero el gran objetivo es también mejorar la conectividad no solo entre los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, sino entre los de Unasur y la Celac.

Aunque en el tema comercial entre Venezuela y Ecuador, las cosas van bien. Las cifras estarían mejorando.

El año pasado los dos países superaron los $1 500 millones en el intercambio comercial y la tendencia es al alza para 2012, anticipó el embajador Torres.

Los negocios se hacen en Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), mecanismo de los socios de la Alba que habría favorecido este incremento, ya que las transacciones se hacen en esa suerte de moneda virtual.

Y es que para Venezuela transar en dólares sería casi imposible. El severo control de cambios es una de las mayores dificultades, incluso, para los visitantes, abocados a un mercado negro en el que la cotización varía de 4,30 bolívares (oficial), hasta 11 o 12 en la calles; si es que se encuentra.

El costo del billete Quito-Caracas-Quito es de $500. Eso incluye impuestos y variará dependiendo de la anticipación de la compra del boleto.

La aerolínea estrenó su vuelo entre Bogotá y Quito el 9 de julio, y desde entonces, según sus registros, ha movilizado un total de de 3 900 pasajeros. (TFF)

 

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