Paso del tifón Morakot

CHISHAN. El balance de muertos por el tifón Morakot, en Taiwán, podría alcanzar las 500 personas, con la desaparición de más de 300 aldeanos de un pueblo de una región montañosa del sur de la isla, afirmó ayer el presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou.
"Con un balance confirmado de 118 muertos, y unas 380 personas que probablemente murieron en los aludes de barro en el pueblo de Siaolin (sur), el resultado del tifón podría superar los 500 muertos", indicó el mandatario.
En Siaolin, solo quedaron en pie dos de sus 396 edificios, y los aldeanos ya han perdido las esperanzas de encontrar vivos a los sepultados por una montaña que cedió ante las lluvias torrenciales causadas por Morakot.
El Centro Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que entre los desaparecidos estarían al menos 70 niños.
Luego del paso el fin de semana pasado del tifón, el más mortífero que ha azotado la isla desde 1959, los socorristas prosiguieron ayer las operaciones de rescate para ayudar a unas 15 mil personas aisladas en los pueblos montañosos en los que las carreteras y los puentes fueron destruidos.
También unos 40 mil militares taiwaneses fueron desplegados por todo el país para encontrar damnificados y proveerles de agua y alimentos.
Mientras tanto, el Gobierno de Ma Ying-Jeou comenzó a soportar un vendaval de duras críticas por su gestión ante la catástrofe. Los reclamos son por la lentitud en detectar la magnitud de la tragedia, que mantiene aislados por el lodo a centenares de pueblos, cuyos habitantes se quejan de la poca ayuda recibida.
Ayer, dos hombres desesperados agitaban una pancarta que decía: "Gobierno, ayuda a las ciudades de Meilang y Changhsan y a su gente", al paso de cada helicóptero. (EFE-AFP)
Video:
- Tifón Morakot deja muerte y destrucción en Taiwán
Hora GMT: 15/Agosto/2009 - 05:02
