|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Tababela, prueba de fuego en 2013

Publicado el 31/Diciembre/2012 | 00:58

Análisis de Hoy

análisis@hoy.com.ec




 El 20 de febrero de 2013 es una fecha clave para Quito. Ese día se iniciarán las operaciones del nuevo aeropuerto en Tababela, cuyas instalaciones fueron entregadas en octubre pasado a las autoridades municipales. Sin duda, se trata de un proyecto de vital importancias para la ciudad por ser el principal agente de estímulo económico y social en el inmediato futuro. En ese sentido, el nuevo aeropuertos significará la generación de 6 000 puestos de empleo directos y 15 mil indirectos.

Es un aeropuerto que cumple estándares internacionales de salud, ambiente y seguridad, según destacan las autoridades municipales. Bajo ese lineamiento deberá competir directamente con otros de la región como los de Bogotá, Buenos Aires, Lima. Y sin duda permitirá el aumento del turismo, las importaciones y las exportaciones, especialmente de flores, por la ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, respectivamente.

Al entrar en operaciones el aeropuerto en Tababela, el actual aeropuertos Mariscal Sucre se transformará en un gran parque, que mejorará esa amplia área de la ciudad.

Sin las limitaciones que imponían en las zonas cercanas a la línea de aproximación de las naves al aeropuerto, se edificarán edificios más altos. Es decir, la reubicación del Mariscal Sucre favorecerá la seguridad, el ambiente y desarrollo urbano de Quito.

 Pero esta obra de tanta importancia empezará a operar sin resolver el tema de las vías de acceso. Y preocupa que, a pocas semanas de su inauguración, continúan las intervenciones en la avenida Interoceánica y en la carretera E35 que será utilizada por los vehículos de carga. Las autoridades municipales aseguraron que estas vías estarán habilitadas para del inicio de las operaciones en Tababela. De no ser así, el tráfico en los valles de Cumbayá y Tumbaco, que de por sí colapsa en las horas pico, y al que se sumarán usuarios y trabajadores del aeropuerto, no dará tregua. El Municipio recalcó que el flujo mayoritario de vehículos será de pasajeros y no implicará más del 10% del total de carros (50 mil) que circulan por la Interoceánica. Sin embargo, los estudios elaborados por el Observatorio Ciudadano de la Movilidad (OCM), revelan que serán unos 15 mil, entre trabajadores (2 000), personal de apoyo (Policía, Aduana, demás entes públicos) y usuarios (carga, comerciantes y acompañantes). Otro punto neurálgico es el puente del Chiche por donde circulan unos 50 mil automotores. La construcción de la estructura que lo reemplazará está considerada dentro de la Ruta Viva, que por su complejidad estará lista, en el mejor de los casos, en dos años. La ruta Collas que enlazará al aeropuerto desde el norte estará, según se ha ofrecido, a fines de 2013.

 

Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Análisis de HOY 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cmero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 ERV1960

    este alcalde esta ya delirante, la via que lleva del puente del Chiche hasta la Y de Pifo, esta resquebajandose en toda su extención, la parte de Pifo hasta la entrada a Alpachaca esta verde y el aeropuerto no tiene ni la mas minima capacidad para almacenamiento de Carga, la via Collas se la ve en pañales, le falta muchismo y tiene el descaro de recibir la obra y no informar cuanto le está costando a la ciudad la imprevisión, pues Quiport parecen buenas gentes, pero al ser negocio segurisimo el lucro sesante esta pagando la municipalidad es altísima, que alguen aclare esto.

Publicidad