|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Tababela con licencia para operar

Publicado el 12/Octubre/2012 | 00:21

Tababela con licencia para operar

El certificado definitivo será entregado después de seis meseS de funcionamiento del Aeródromo

La terminal de pasajeros, la torre de control y el lado aire son parte de las instalaciones que avalan a la nueva terminal aérea

Con el tercer vuelo tripulado, en un avión Airbus de Tame, el nuevo aeropuerto de Quito en Tababela recibió ayer el certificado para su funcionamiento como aeródromo.

A las 07:00, 128 pasajeros, entre autoridades municipales y del Gobierno central, abordaban el vuelo de Tame en el actual aeropuerto Mariscal Sucre. Mientras, en la pista del aeródromo de Tababela, una fila de reporteros, cámaras, bomberos y personal de Quiport esperan el arribo.

En la pista que llena de orgullo a las autoridades municipales por sus 4 100 metros de longitud, los bomberos ubican dos autobombas a los costados. El objetivo es bautizar al tercer avión que aterriza en este aeropuerto.

La alfombra roja está lista. Un grupo de 15 bomberos la custodia esperando que se defina el lugar donde será colocada.

Entre las autoridades que no forman parte del vuelo está el vicealcalde, Jorge Albán, con su miedo confeso a volar; Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo y Competitividad, y Fredy Égüez, gerente de la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios. Para Égüez, este día es trascendental. “Hoy -dice Égüez- se entrega el 100% de la construcción del lado aire y 10 edificios principales; entre ellos, la terminal de pasajeros, la torre de control, Bomberos y Policía”.

Es que la novedad no es solo la entrega del certificado como aeródromo. A esto se suma la entrega de la obra física sustancial del nuevo aeropuerto con lo que está listo para operar.

A las 07:41, el Airbus sobrevuela las 1 500 hectáreas del nuevo Mariscal Sucre. Después de 17 minutos aterriza en la pista. La parada final es frente a la terminal de pasajeros, pasando en medio de las autobombas que lanzan dos chorros de agua.

Presurosos, los bomberos se dirigen hasta las escaleras de descenso de la tripulación para colocar la alfombra roja. Una vez abierta la compuerta, el primero en aparecer es Augusto Barrera, alcalde de Quito, seguido por Philippe Baril, gerente de Quiport. Con la misma sonrisa con la que ha descendido de los otros vuelos que han aterrizado en esta pista, Barrera saluda, levanta las manos y aplaude. Después, aparecen en la escena Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, y Carlos Pólit, contralor general de la Nación. También están los concejales y Carlos Larrea, ministro de Defensa (e).

Una vez en tierra, los abrazos van y vienen. Barrera con Cordero y Pólit y Philip Baril con los representantes de Aecon, empresa canadiense que estuvo a cargo de la construcción. Después, el primero en hablar es el alcalde.

“Este -dice Barrera- es un día de alegría. Hoy recibimos el producto de un enorme esfuerzo que llega a un final feliz”. Lo que se viene, según el alcalde, es el proceso final de transición para el inicio de las operaciones.

A las 08:00 se inicia el recorrido por las nuevas instalaciones. La primera parada es la sala donde se ubican las bandas para la entrega de maletas. La comitiva de 128 autoridades cruza esta área, directo hasta la sala de abordaje de pasajeros. Allí, Egüez le cuenta al alcalde que la entrega de maletas es completamente automatizada. Las baldosas blancas con las paredes crema, destacan. Todo está pulcro con olor a nuevo.

La segunda parada es en la sala de chequeo, donde estarán distribuidas las aerolíneas. En el lugar hay computadoras, pantallas donde se anunciarán los vuelos y, en el centro, un cubículo en forma de media luna donde funcionará información. Dos mujeres detrás del cubículo sonríen para dar más confianza a los visitantes. En ese momento, de la comitiva sale el comentario: “Las mujeres también han sido de talla internacional”. Los que alcanzan a escuchar, sonríen.

Para terminar el recorrido, Cordero, Barrera, Baril y Pólit se ubican en el ingreso a arribo nacional. Allí, una bandera de Quito cubre la pared en donde se develará el nombre del aeropuerto, aquel que requirió dos concursos y una reprimenda del presidente Rafael Correa.

Todos sonríen para la foto. Tan solo Pólit se mantiene serio. Sin embargo, para no desentonar con la algarabía, pide a todos gritar un “Viva Quito”. Los concejales y el alcalde están de acuerdo. Al final, en una carpa montada en el estacionamiento, los principales involucrados dedican sus discursos agradeciéndose los unos a los otros. .

Con el tercer bautizo de una aeronave de Tame, el nuevo aeropuerto, ubicado en Tababela, está listo para operar el próximo 20 de febrero. (DAR)

Quiport, a cargo de equipos

Los sistemas RNAV tecnología de monitoreo satelital que permite el aterrizaje con cero visibilidad son los equipos más novedosos con los que cuenta la nueva terminal aérea. Según Quiport, en los cuatro meses que restan para el inicio de operaciones, esta entidad se hará cargo de su cuidado y su mantenimiento.

Al sistema RNAV se suma los ILS (Instrument Landing Sistem) que monitorean el aterrizaje y se ubican en los extremos de la pista, y los instrumentos de comunicación entre piloto y tierra para notificar la distancia a la que se encuentra de la pista.

Según Philippe Baril, gerente de Quiport, el nuevo aeropuerto cuenta con tecnología moderna al nivel de aeropuertos de categoría mundial.

El mantenimiento de los equipos en los próximos cuatro meses consistirá en la limpieza y el encendido de los sistemas para evitar daños. Además, según Fernando Guerrero, de la Dirección General de Aviación Civil, los equipos para la aeronavegación se mantendrán activos para realizar las pruebas con las diferentes aerolíneas que han solicitado los vuelos.

Con respecto a la infraestructura, la terminal aérea cuenta con las máquinas de rayos X para chequeo, las básculas que pesan automáticamente las maletas y la bandas de transporte del equipaje, ocultas en el techo de abordaje. (DAR)

Más de una vez creímos que esto no se realizaría. El nuevo aeropuerto es una realidad " Augusto barrera, alcalde.

 

Archivado en | Quito  |

Tags : Municipio de Quito  Augusto Barrera  Aeropuerto  Tame 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Antonio

    Sensacional!
    Un aeropuerto con lo último en tecnología, que no tiene autopista de acceso desde Quito. Si la autopista a Tumbaco ahora está recontra saturada. Cómo va a ser cuando desde febrero funcione el aeropuerto? Lo mejor sería que no funcione aún, pues de hacerlo, después de un corto tiempo los genios que ahora celebran, se darán cuenta tarde que debían haber construído también la autopista, pues un vuelo doméstico Quito -Guayaquil requerirá de una hora y media normalmente, pero si hay accidentes, o congestiòn: 2 o 3 horas, más la media hora que se necesita para ir a Guayaquil.
    Para un vuelo internacional, se debe estar con dos horas de anticipación, súmese las 2 o 3 horas referidas en el caso anterior, tendremos como resultado que se necesitarán 5 horas, para tomar el avión. Sólo en nuestro país se pueden dar situaciones como estas por culpa de autoridades mentalmente miopes, corruptas, e improvisadas.

    Maravillosa obra de los alcaldes Moncayo, Barrera, y sus borregos.

  2. 1 estebanrv desde - quito, la ciudad que ya no tiene alcalde

    y aun no tiene vias para llegar, y el inepto alcalde se siente orgulloso de lo que no hizo, fuera por incapaz

  3. 1 ramiro zamora a. desde - Quito

    A pesar de mis dudas tecnicas, espero que funcione mas o menos bien este aeropuerto, y sirva por lo menos tanto como el actual, hablar del negociado y estafa al usuario y ciudadania con el cuento de la "inversion" es inutil, como en otros casos parecidos, es cosa juzgada "oleada y sacramentada"; lo que si reclamare mientras pueda, sera que se ponga un nombre ELEGIDO POR LOS QUITEÑOS, y no obedeciendo en forma ABYECTA a los deseos de un ignoranton prepotente, echando a la basura el rotulo de sus "deseos".

Publicidad